Conexión Ambiental, como parte de su labor informativa, emplea una variedad de recursos de fácil acceso al público en general. Parte de estos recursos son nuestros blogs, en los cuales, a partir de una perspectiva jurídica interdisciplinaria, son abordados temas de relevancia actual, tanto nacional como mundial, en la agenda ambiental. En total y hasta la fecha, contamos con seis blogs, cada uno de estos de especial relevancia. A continuación, se hará una breve descripción de cada uno.

En primer lugar, “Foodlaw” es un blog que busca generar reflexión y conciencia individual y colectiva respecto del impacto del homo sapiens en nuestro planeta, a partir de la difusión de información sobre temas como derechos fundamentales, derecho alimentario y de la salud, industria alimentaria, salud pública y sostenibilidad ambiental. En segundo lugar, en “Historias verdes”, contamos con un espacio en donde son abordados temas de activismo ambiental desde el enfoque de la ciudad, los bosques y los océanos; con esto, se busca resaltar la importancia de las y los defensores ambientales, así como del derecho a un medio ambiente sano y equilibrado. 

En tercer lugar está “#EnEstiloAmbiental”, un particular espacio en donde se aborda y analiza el impacto de la industria de la moda, presente en cualquier aspecto de nuestra vida por su gran crecimiento y que a su vez es cuestionada jurídicamente por sus prácticas ambientales; ¿esto está cambiando?, ¿en qué ha mejorado la industria respecto a sostenibilidad ambiental? En este blog se responden esta y otras preguntas en torno a las prácticas de la moda. En cuarto lugar, “Legal, Internacional y Ambiental”, es el espacio idóneo para abordar temas de Derecho Internacional Ambiental, así como de Relaciones Internacionales, pues aquí se analizan temas relaciones a instrumentos jurídicos ambientales, tales como el Acuerdo de Escazú o el Protocolo de Kioto.

En quinto lugar, para todas y todos los interesados en Derecho Constitucional, está “Constituciones Verdes”, en donde se estudia el impacto de la constitucionalización del Derecho Ambiental en países como Chile y Bolivia. Y en quinto lugar, “Medio Ambiente, Recursos Naturales y Derecho”, es un espacio donde han sido abordados los artículos más destacados del curso Medio Ambiente, Recursos Naturales y Derecho a cargo del profesor Pablo Peña.

Al encontrarnos en un contexto de constante cambio, especialmente en cuanto a materia ambiental se refiere, es de suma importancia contar con espacios como los blogs descritos, en donde se busca acercar al público a temas de especial relevancia, que merecen ser difundidos para generar conciencia sobre el estado actual en que vivimos y los principales problemas a resolver. Las y los animamos a ser parte de nuestra continua labor de difusión para construir un país y mundo en armonía con el medio ambiente.