Celebramos el día de hoy, 09 de agosto, el Día de los Pueblos Indígenas para reconocer y visibilizar las tradiciones, cultura y el valor de la conservación de estos pueblos. En efecto, los Pueblos Indígenas son de gran aporte para el progreso por su experiencia en la gestión de ecosistemas, donde no solo aportan a la diversidad biológica, sino al patrimonio cultural y la seguridad alimentaria gracias a sus técnicas agrícolas.
En ese orden de ideas, datos de las Naciones Unidas señalan que, alrededor del mundo, existen más de 5000 pueblos indígenas. Constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, esto significa más del 5% de la población mundial. A pesar de su valor, las lenguas indígenas en el mundo siguen desapareciendo a una velocidad alarmante.
En ese sentido, el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Este día constituye una diferencia en lo referido a la cooperación, equidad y solidaridad para las personas indígenas, ya que la comunidad internacional reconoció y decidió adoptar medidas para proteger sus derechos individuales; particularmente, su derecho a la cultura, identidad, idioma, empleo, salud y educación.
No olvidemos que el Perú es una nación sustentada por los pueblos indígenas, que ha heredado rasgos sociales y culturales que contribuyen al desarrollo del país, por lo que debemos mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones promoviendo su participación plena y efectiva.
Fuentes:
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) – Políticas de la FAO sobre los Pueblos Indígenas y Tribales.
UNITED NATIONS – Departamento de Asuntos Económicos y Sociales – Pueblos Indígenas.
Ministerio de Cultura y Unesco – Lenguas indígenas, Pueblos indígenas, diversidad cultural, derechos lingüísticos.