Ayer, 21 de setiembre de 2022, se dio a conocer desde la Presidencia de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, encomendada por la representante Carolina Londoño, el aplazamiento del tratado regional que, hasta la fecha, ya lleva más de 700 días en trámite en el Congreso colombiano, pese a campañas a favor de la ratificación de este tan importante hito internacional.

El tercer debate, de cuatro en total, del Proyecto de Ley N° 109/2022 sobre el Acuerdo de Escazú estaba programado para el pasado 20 de setiembre; no obstante, como reporta el Fondo Mundial para la Naturaleza [1], a “último momento y sin una justificación clara” se anunció el aplazamiento de la votación por la Presidencia de la Comisión y sus representantes, miembros del Partido Conservador colombiano. Recordemos que el 26 de julio de 2022 el Senado colombiano aprobó la ratificación del Acuerdo, por lo que aún quedaba vigente el debate pertinente para su consolidación final en la Cámara de Representantes, y firmado por el nuevo gobierno de Gustavo Petro.

La tramitación del Acuerdo en suelo colombiano, de lo que lleva hasta ahora, ha sufrido dilaciones y barreras burocráticas sin fundamentos suficientes, por los conflictos aún persistentes en las consideraciones del Acuerdo tanto por parte del Poder Legislativo como el Ejecutivo, de la mano con el gobierno de Iván Duque, y el nuevo mandato asumido por Gustavo Petro desde agosto de este año. Petro, en varias oportunidades, ha expresado durante su campaña la generación de “coaliciones de poder”, por lo que la aprobación total del Acuerdo prevalece como vigente. Así, Colombia podría convertirse en el país número 14 en ratificar este tan importante herramienta que busca cumplir con estándares internacionales en materia de derechos fundamentales ambientales.

La organización internacional Global Witness, que debe ser recordada por nuestros lectores, ya ha concluido que por dos años consecutivos, Colombia se ha posicionado como el país más peligroso en Latinoamérica para las personas defensoras ambientales. Pese a que no se tiene una fecha de reprogramación exacta para el debate en plenaria, el siguiente paso que queda para la adopción de nuevos compromisos que resuelvan este escenario de precariedad, requiere que la Cámara de Representantes pueda debatir y votar en los dos últimos debates plenarios a ser reprogramadas, y paliar el escenario de violencia hacia a un camino más esperanzador para las y los defensores ambientales.

Referencias:

[1] WWF (2022). Aplazan nuevamente el tercer debate sobre el Acuerdo de Escazú.

https://www.wwf.org.co/?uNewsID=378895

Valentina Parada (2022). ““El Acuerdo de Escazú debe entrar en la Paz Total”: experta en justicia ambiental”. El Espectador.

https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/acuerdo-de-escazu-debe-entrar-en-el-programa-de-paz-total-del-gobierno-de-gustavo-petro-dejusticia/

Infobae (2022). Proyecto que busca que Colombia ratifique el Acuerdo de Escazú regresó al Congreso.

https://www.infobae.com/america/colombia/2022/09/06/proyecto-que-busca-que-colombia-ratifique-el-acuerdo-de-escazu-regreso-al-congreso/

Daniel Zamora (2022). Van más de 700 días y Colombia no ratifica el Acuerdo de Escazú. Pesquisa Javeriana.
https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/acuerdo-de-escazu-colombia/

SwissInfo (2022). Aplazan de nuevo el debate de ratificación del Acuerdo de Escazú en Colombia. Swissinfo.ch

https://www.swissinfo.ch/spa/colombia-medioambiente_aplazan-de-nuevo-el-debate-de-ratificaci%C3%B3n-del-acuerdo-de-escaz%C3%BA-en-colombia/47916316

Antonio Paz (2022). Defensores en Colombia: los asesinatos del niño indígena ambientalista en el Cauca y de la lideresa social en los llanos se suman a las primeras muertes del 2022. Mongabay Latinoamérica.
https://es.mongabay.com/2022/01/defensores-en-colombia-asesinatos-luz-marina-arteaga-y-breiner-cucuname/