Escrito por Aprill Rodríguez Rett, Sthefany Sueldo Cruz y Olenka Ñontol Antay estudiantes de la Universidad Científica del Sur.
Introducción
La agricultura insostenible es uno de los principales problemas que tiene nuestro país y se debe a diferentes factores ambientales, sociales y económicos. En el Perú, la agricultura es una de las actividades que genera más ingresos de PBI pues exactamente tiene el 3,6% de los 190,902.00 millones de euros, estando solo por debajo del sector de minería e hidrocarburos, turismo y comercio; además, gracias a que el Perú es megadiverso e incluso tiene los suficientes recursos económicos para generar incentivos, esta actividad puede desarrollarse a gran escala. Sin embargo, es aquí donde resulta pertinente cuestionarse la razón por por la cual si es que se tienen los elementos que constituyen a una adecuada maximización, por qué se siguen generando problemas que producen todo lo contrario. Este es un tema de debate en la actualidad, debido a la concurrencia de posturas al respecto, para la sociedad, el Estado es quien no brinda apoyo suficiente a este sector de la población, por otro lado, la contraparte señala que la misma población no acepta el apoyo que se les brinda. De esta manera, para responder a dicho cuestionamiento, se debe tener en cuenta que, la problemática, no solo se debe a la falta de políticas del estado, sino también a la desinformación por parte de la sociedad. En base a ello, se explicarán los factores causales, con la finalidad de desarrollar soluciones para dicha problemática.
Tema
Las causas principales de la agricultura insostenible se deben al inadecuado control de uso de tierras, sumado a la falta de asistencia técnica, información y pobreza al que están expuestos los agricultores. Es decir, al no utilizar los mecanismos correctos, se dañan las tierras; sin perjuicio de ello, se evidencia la desigualdad en el reparto de agua y tierra para el cultivo y riego de los sembradíos.
Problema Principal
En nuestro país, las causas de insostenibilidad agrícola comienzan con la poca asistencia técnica que se les brinda a los agricultores tanto en el ámbito rural como central, a esto se le suma el ineficiente sistema de comercialización, el cual se entiende como el desorden que existe entre la producción y la rentabilidad de los productos en el mercado. Seguidamente, uno de los puntos de inflexión de la insostenibilidad en la agricultura es la desigualdad en el reparto de tierras y la manera correcta de usarlas, esto de la mano con la escasez de agua que algunos lugares rurales tienen. Por último, en la Región Ucayali, se evidenciaron afectados gracias a estas prácticas de agricultura insostenible; por ejemplo, el cultivo de palma es muy confrontativo y para ello no se utilizan adecuados mecanismos trayendo como consecuencia la devastación de las tierras fértiles utilizadas para el cultivo de palma, junto a ello el uso indiscriminado de pesticidas para la maximización de producción.
Estado de la problemática a analizar
Una de las actividades que más contribuye al crecimiento del Perú, es la agricultura. Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) esta actividad aporta 5,4% del PBI y genera empleo a más de cuatro millones de peruanos. Debido al problema de la insostenibilidad en la agricultura, existen diferentes plataformas virtuales que han indagado sobre esta problemática, por ejemplo, el portal del MIDAGRI en el sector agrario se mencionan 9 puntos: La conservación del medio ambiente erosión y salinización, los minifundios, los precios y mercados, la asistencia técnica, el crédito agrario, las organizaciones de productores, la seguridad alimentaria, el empleo y, por último, la sanidad. En cuanto a la página web de Agroinvesting, se mencionan 5 problemas principales, uno de los más resaltantes, es la desigualdad en la distribución territorial del agua y como se le suele exigir al Estado que tome responsabilidad sobre la ejecución de las propuestas de mejora, pero debido a los altos niveles de corrupción y la ineficiencia operativa no se ejecutan las acciones necesarias y adecuadas para su desarrollo. Es así que, desarrollaremos el punto de los minifundios, puesto que la agricultura peruana tiene el 85% de parcelamiento de tierras con menos de 10 hectáreas y que por lo general, un rango predominante en el parcelamiento es de 3 a 10 hectáreas. Los principales factores para que se genere un minifundio es la poca inversión o la falta de ingresos a dicho sector extractivo, lo que solo genera producción de subsistencia mas no de comercio y, por lo general, los minifundios al ser de subsistencia no tienen un sistema de riego adecuado por el tipo de economía que se maneja. Seguido de ello, los últimos indicadores muestran que los predios rurales solo están escritos un tercio de las cifras reales y lo preocupante es el crecimiento de dicha figura. Según el MIDAGRI (2021), “el fraccionamiento de los predios en conjunto a pequeñas parcelas generando los minifundios, representan un límite de eficiencia y productividad que generan además el alza de costos de transporte”. Para terminar dicho punto, se debe precisar que las tierras son el principal activo económico para un agricultor, por eso debe estar debidamente inscrito dentro del marco legal.Otro factor causal sustancial de la problemática tratada es la falta de asistencia técnica en el sector agrario a menor escala, la cual se presenta desde épocas anteriores, incluso un claro ejemplo de ello, es el fracaso de la CAPS y la SAIS dentro del gobierno de Velazco por los años 1970 bajo el lema “La tierra es de quien la trabaja”; muchos pensaban que este programa ayudaría al agricultor por tener bajo su mando las tierras productivas. Sin embargo, esto no se generó así ya que los agricultores no tenían el conocimiento necesario sobre el mantenimiento de la maquinaría, los costos para la reparación de la maquinaría que eran sumamente altos y, por último, no sabían cómo enfrentar los problemas que se suscitaban. Consecuentemente, se dio el gran fracaso de la CAPS y la SAIS, lo cual, contrastándolo con la actualidad, hoy en día la información que se genera por parte del estado, a zonas muy alejadas es precaria y es ahí donde fundamentalmente se genera la agricultura insostenible. Por ello, Sánchez (2002), hace inferencia en definir el concepto de asistencia técnica y dice lo siguiente:
El concepto de asistencia técnica demuestra una estrecha relación con el proceso de transferencia tecnológica mediante visitas, charlas y capacitaciones técnicas y por ello, divide dicho concepto en dos enfoques: I. Enfoque unilateral, el cual está basado en la transferencia de conocimiento y tecnología directamente a los productores quienes son sujetos receptivos en todo el proceso y no participan en la generación de conocimiento, la información se difunde a los productores. II. Enfoque participativo, en este modelo se trabaja en función a las necesidades de los productores tomando en cuenta su opinión para el diseño y uso de alternativas tecnológicas
Todo lo anteriormente señalado, se contrasta con lo declarado por el exministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita en el año 2021, quien mencionó que se iba a “potenciar principalmente la asistencia técnica a productores e industrialización del agro serán prioritarios”, cabe precisar la gran importancia de la asistencia técnica dentro de la agricultura en nuestro país. Otras causas de la agricultura insostenible son los precios y mercados, puesto que al ser un tipo de agricultura a menor escala los costos de producción, distribución y circulación se hacen mayores a las ganancias como tal, por eso, algunos autores como Urrestarazu M., Pacheco J., Ortegón E., Prieto A., afirman “que el sector de mercadeo interno enfrenta altos costos, problemas de escala, altas mermas, carencia de infraestructura, todos estos factores lo tornan ineficiente.” Por lo que, muchos agricultores intentan acceder a un crédito agrario para tratar de solucionar la problemática con la ampliación de herramientas productoras modernas que le sirvan en su uso. No obstante, sucede que se generan problemas al imponer obstáculos para acceder a dicho crédito por el hecho de ser agricultores de pequeños ingresos, lo cual los lleva a solucionar dichos problemas con herramientas a su alcance. Es así, como el gremio de agricultores viene exigiendo al gobierno un mayor presupuesto que no es más del 10% de los ingresos de la región a la que pertenecen y, por último, una mayor preferencia en AGROBANCO. En cuanto al factor socio – económico, se impacta el PBI anual que genera dicha actividad extractiva en el sector primario, ahora los porcentajes de afectación económica son graduales entre el 4% al 6%. En este momento quizá, no genere gran conmoción, pero si se analizan las cifras a largo plazo, los resultados serán catastróficos pues no se tendrá la misma capacidad de producción. Es así, como se colige que no solo afecta al ambiente, sino también a la economía y en conjunto a las futuras generaciones.
Y respecto a nuestra problemática, el Estado se ha visto en la obligación de proponer leyes que asistan a este punto; por ello, tenemos la Ley Nº 29196 “Ley de promoción de la producción orgánica o ecológica”, que tiene como finalidad promover el desarrollo sostenible y competitivo de la producción; la ley fue aprobada por unanimidad por el pleno del congreso; Franklin Sánchez Ortiz (2019), el presidente de la comisión agraria informó sobre la necesidad de contar con alimentos que contribuyan a una mejor calidad de vida para toda la población.
Esta ley tiene cuatro objetivos específicos; (i) fomentar y promover esta producción para contribuir con la superación de la pobreza, seguridad alimentaria y conservación de los ecosistemas, (ii) desarrollar e impulsar esta práctica como una alternativa de desarrollo económico y social, (iii) definir las funciones y competencias de las instituciones que están encargadas de la promoción y fiscalización; y (iv), el fortalecimiento del Sistema Nacional de Fiscalización y Control de la producción orgánica. La Ley N° 30983, ley que modifica la mencionada anteriormente, se expone a fin de desarrollar la certificación de productos orgánicos producidos por pequeños productores. Y, por último, podemos mencionar el Decreto Supremo N°011-2021- MIDAGRI, en el cual se aprueba el Plan Nacional Concertado para la promoción y fomento de la producción orgánica o ecológica – PLANAE 2021-2030.
Soluciones
Para darle un giro a la falta de asistencia técnica de la agricultura en el Perú, se debe tener en cuenta que esta es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores, la cual en varias ocasiones ha vulnerado este. Ante este problema la asistencia técnica es de gran relevancia ya que entre sus acciones se encuentran las charlas brindadas por expertos en la materia que brinda el MIDAGRI junto a miembros de la INIA, los cuales informarán al pequeño y mediano agricultor para poder utilizar nuevos mecanismos amigables con el cultivo y de igual manera rentable para la producción de estos productos. Este año la asistencia técnica fue criticada desde el hallazgo de agroquímicos por parte de los consumidores en la cebollita china, estos agroquímicos, según informó el diario La República, son prohibidos en Europa y EE. UU según la ley alimentaria, puesto que son perjudiciales para la salud. No obstante, en el Perú se cuenta con Decreto legislativo N° 1059, Ley General de Sanidad Agraria, la cual circunda en el control de plagas. En este punto se evidencia que, sin la información adecuada y sin los talleres necesarios, los agricultores cometen fallas como no respetar el periodo de carencia, el cual, consta de fumigar la tierra y esperar para la nueva cosecha. Por ello, para lograr cambiar estas ineficiencias en el sector agrícola, se necesita que las autoridades pertinentes sean más constantes con sus funciones vinculadas a la asistencia técnica agrícola. Para poder cambiar la insostenibilidad en la agricultura se deben de adoptar practicas básicas de sostenibilidad, como, por ejemplo; la rotación de terrenos y cultivos, esto con el fin de que haya una diversidad y que se pueda tener un suelo más saludable, con un mejor control de plagas; y en general una integración inteligente y sostenible en la producción agrícola, esto junto con las practicas agroforestales para los cultivos, obteniendo así resultados benéficos en el ámbito ecológico como económico. Las Naciones Unidas también se ha hecho presente ante esta problemática y ha brindado algunos consejos a los ciudadanos para que por nuestra parte podamos aportar a la sostenibilidad en la agricultura, estos fueron algunos de ellos:
- Comprar local y de temporada nuestros productos de origen vegetal; que estos hayan sido producidos de manera sostenible y con buenas prácticas agrícolas, verificar el etiquetado.
- Evitar el excesivo uso de los envases de plástico o algún otro material contaminante y de un solo uso.
- Y, por último, como punto importante, tenemos el evitar el desperdicio y perdida de comida, ya que esto representa entre un 8 a 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
En cuanto una solución a los minifundios en el ámbito social, económico y ambiental, primero se debe de considerar una buena administración a los parcelamientos sobre estos terrenos rurales, todo ello para que se tenga a cifras ciertas con la finalidad de que el estado luego genere políticas y subsidios teniendo como base los indicadores del PBI que genera el sector agrícola, ya que si tan solo se destina un 10% de lo que se recibe generaríamos redes de conectividad y que estas personas pueden generar no solo un incremento de producción a corto plazo, sino que esto se vea reflejado a un largo plazo en producción agrícola intensiva o a gran escala.Por ello, el MIDAGRI y el BCRP generaron en cierta medida soluciones a los cuales agregamos puntos para que dicho plan de acuerdo sea más consistente, el cual se explicará a continuación:
- Primero generar una normativa que genere un tipo de subsidio y la generación de un proyecto de riego a dicho sector, teniendo en cuenta los análisis costo beneficio desde un marco legal y económico.
- Segundo que se genere un incentivo preeminente a los medios de producción con la finalidad de una mejora en el sector agrario (disminuya las prácticas agrícolas ancestrales que llevan a consecuencias nada favorables como la desertificación, salinización, etc).
- Tercero se genere una red de riego o sistemas de regadío, el cual tuviera como característica principal que, si en caso sucediera algún problema en estos sistemas, los mismos beneficiarios logren solucionarlo sin tener que esperar al estado. Todo ello apoyado en la Ley N° 28585 en sus art. 7 y 19, los cuales hacen alusión a un plan de articulación y los pasos de un sistema de riego intensificado.
- Cuarto que se realice una adecuada capacitación a los pobladores en cuanto al parcelamiento de tierras y el afronte en cuanto problemas o indicarles las medidas que se tomaran en casos suscitados, dichas medidas tienen que ir de la mano con la capacidad en ingresos económicos de cada beneficiario. Todo ello, apoyado en la Ley N° 30255, que en su art. 6, hace alusión a los planeamientos generales para la promoción y desarrollo de este tipo de agricultura.
Cabe precisar, que esta solución asegura la eficiencia con un mejor sistema de parcelamiento, generar una mayor productividad que va en contraste con las necesidades actuales y todo ello, nos lleva a tener mejores índices de PBI en el sector primario extractor, puesto que tales sistemas generan una producción intensiva y no solo mera subsistencia.
Enlace con los ODS:
Como se puede observar a lo largo del trabajo, se busca que los recursos puedan ser aprovechados tanto para las generaciones actuales como las futuras, esto va de la mano con las diferentes políticas a las cuales nuestro país está suscrito, pero la política que mayor incidencia tiene dentro del presente trabajo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), puesto que tiene una implicancia directa con distintos factores como social, ambiental y económico dentro las políticas de uso sostenible de los recursos. Cabe precisar, que nos centraremos en tres ODS con los cuales se relaciona el presente trabajo:
- ODS 1, Fin de la pobreza: Como se puede observar, este ODS está referida a la erradicación de la pobreza desde todas sus perspectivas. Es importante mencionar que, la pobreza, tiene implicancia en los minifundios puesto que en dicha actividad solo se desarrolla una agricultura de subsistencia. En tal sentido, con lo incentivos que generaría el Estado, este tipo de actividad cambiaría a un mediano plazo ya que el aumento del capital en este sector generaría una mayor producción y, por lo tanto, mayores ingresos. Siguiendo estas líneas, se puede decir que se generaría un inicio de agricultura sostenible a mediana escala, esto debido al plan de inversión y manejo dentro del sector primario extractivo que, posteriormente, podría llegar a un tipo de agricultura a gran escala con productos para exportación. Con todo lo anteriormente señalado, se puede apreciar que las mismas personas que viven de ello, ya no tendrán más problemas para cubrir sus necesidades básicas, puesto que sus ingresos serán mayores a los iniciales e incluso luego tendrán cierta economía para invertir mucho más de lo que el Estado apoyaría en un inicio. Otro factor influyente dentro de esta ODS es la formulación de mejores políticas y que estas sean adecuadas para el incremento de oportunidades de empleo o, por ejemplo, pequeños préstamos que, para el sector primario extractivo, es de suma importancia ya que para ellos es sinónimo de cambio y desarrollo social que tiene como pilar fundamental el uso, cuidado y protección del ambiente.
- ODS 2, Hambre cero: La agricultura sostenible se encuentra dentro de la Agenda 2030 y constituye el primer paso fundamental para lograr el ODS 2 que tiene como meta el hambre cero. El reto de alimentar a una población que cada año va en aumento y a la vez proteger, preservar y cuidar el planeta, se puede lograr si se transforman los sistemas alimentarios y de agricultura, todo esto con la adoptación de prácticas de trabajo y vida sostenible, mejorando el gobierno y sus entidades, garantizando, a su vez, politicas adecuadas y eficaces conforme a la realidad de los agricultores.
El indicador se elaboró a través de un proceso con múltiples partes interesadas, en este participaron diversos estadísticos y especialistas de diversos países, organizaciones internacionales y nacionales. En este punto se agrupan los temas relacionados con la productividad, la rentabilidad, la tierra, el agua y el trabajo decente, todo esto de cara a un enfoque multidimensional sobre la agricultura y su sostenibilidad. - ODS 12, Producción y consumo responsable: Según las Naciones Unidas (2020), “el consumo y producción constituyen el núcleo fundamental de la economía mundial”, esto toma aún más importancia debido a que, para el año 2050, la población mundial alcanzaría los 9,500 millones de habitantes requiriendo para esto más recursos básicos para su subsistencia. En la actualidad, los mecanismos de eficacia y de gestión que tenemos con nuestros recursos naturales en ocasiones es ineficaz. Ante esta problemática, los integrantes de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2015 dan el consejo de hacer los mecanismos más sostenibles y, de esa manera, podrán otorgarles a las futuras generaciones recursos necesarios para su adecuado desarrollo.
Como se ha podido analizar, a lo largo del trabajo se ha evidenciado las causas por las cuales la agricultura sea insostenible y algunas de ella han sido el control inadecuado de uso de tierras, la falta de asistencia e información técnica a los agricultores, el ineficiente sistema de comercialización, la desigualdad en el reparto de tierras y la manera correcta de usarlas, esto de la mano con la escasez de agua de algunos lugares rurales y junto con la pobreza provoca un gran problema con la agricultura. Conforme a lo argumentado, se han ideado diversas soluciones con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores, mejorar la asistencia técnica mediante charlas brindadas por expertos en la materia; por ejemplo, el MIDAGRI junto a miembros de la INIA, para que así puedan utilizar nuevos mecanismos amigables con el cultivo y rentables para la producción. Otro aspecto relevante es la rotación de terrenos y cultivos para tener un suelo más saludable, con un mejor control de plagas y, en general, una integración inteligente y sostenible en la producción agrícola.
Las Naciones Unidas también dieron algunos puntos que como consumidores podemos implementar, los cuales van desde comprar en mercados locales, comprar productos de origen vegetal que se encuentren en temporada, evitar el excesivo uso de los envases de plástico y evitar también el desperdicio y perdida de comida.
En cuanto al MIDAGRI y el BCRP generaron algunas medidas que inciden en la producción de una normativa que genere un tipo de subsidio, incentivos a los medios de producción con la finalidad de una mejora en el sector para que se disminuya las prácticas agrícolas ancestrales, la capacitación a los pobladores en cuanto al parcelamiento de tierras y el afronte en cuanto a problemas que se presenten.
Esta problemática tiene bastantes aristas por las cuales se puede abordar, es por ello que es de suma importancia contar con el apoyo y relación entre Estado, los pobladores, entidades, empresas y agricultores. Se debe tener en cuenta que la interacción, comunicación y acuerdo entre ellos es fundamental para que se puedan llegar a soluciones y puntos de equilibrio, en donde se pueda minimizar los efectos de la agricultura insostenible en nuestro medio ambiente.
Anexos
(Anexo 1) BOSQUE Y PERDIDA DE BOSQUE (2022) https://geobosques.minam.gob.pe/geobosque/view/perdida.php
(Anexo 2) Agricultura Insostenible (2020) http://blog.pucp.edu.pe/blog/gemrapucp/2020/10/11/agricultura-insostenible/
(Anexo 3) Ministro Maita: asistencia técnica a productores e industrialización del agro serán prioritarios (2021) https://elperuano.pe/noticia/125805-ministro-maita-asistencia-tecnica-a-productores-e-industrializacion-del-agro-seran-prioritarios
(Anexo 4) Diario la República advierten que consumo de cebolla china con manchas azules es perjudicial por presencia de químicos. (2022) https://larepublica.pe/sociedad/2022/10/26/aspec-advierten-que-consumo-de-cebolla-china-con-manchas-azules-es-perjudicial-ante-presencia-de-quimicos-pnp/
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