Amazon Web Services (AWS) y Repsol han firmado un acuerdo de compra de energía enfocado en la sostenibilidad y la digitalización. A partir de este, la empresa española Repsol abastecerá con energía renovable a Amazon generada por 234 MW de capacidad del grupo en eólica y fotovoltaica[1]. 

La empresa estadounidense, por su parte, colaborará con Repsol con la energética en su migración a la nube y en el desarrollo de soluciones innovadoras relacionadas con la sostenibilidad[2].

María Victoria Zingoni, directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol, ha destacado que este acuerdo con AWS muestra la “calidad” del negocio renovable de Repsol y un paso más en su estrategia de transición energética sostenible y eficiente[2]. 

También, Howard Gefe, director general de Energía de AWS, ha destacado que el acuerdo permitirá cumplir a la empresa el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2040. Así, ha señalado: “Nos entusiasma trabajar con Repsol para desarrollar nuevas e innovadoras soluciones en la nube que ayuden a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y a acelerar su transformación digital”[2].

Respecto a la digitalización, el acuerdo pondrá en marcha soluciones de Computación de Alto Rendimiento, gemelos digitales y procesamiento de lenguaje natural para la energética, así como fortalecerá su enfoque hacia una multicloud híbrida todo “con el objetivo de incrementar la agilidad, flexibilidad, reducir de emisiones y ahorrar costes”[1].

Finalmente, las compañías también analizarán oportunidades para colaborar en el desarrollo de soluciones relacionadas con el despliegue de nuevas tecnologías digitales como la computación cuántica y la eficiencia de operaciones logísticas[2].

Referencias:

[1] El Mercantil. (2021, 21 de diciembre). Repsol y Amazon se alían para compartir energías renovables y desarrollar servicios en la nube. Recuperado de: https://elmercantil.com/2021/12/21/repsol-y-amazon-se-alian-para-compartir-energias-renovables-y-desarrollar-servicios-en-la-nube/ 

[2] El Mundo. (2021, 21 de diciembre). Amazon Web Services comprará a Repsol energía renovable y colaborará en su transición a la nube. Recuperado de: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2021/12/21/61c1b609fdddff12668b45d1.html