Defendemos nuestro territorio a pesar que sabemos que vamos a morir porque al final sabemos que es para beneficio de nuestros hijos porque nuestros hijos van a quedarse ahí. Bien sabemos que uno se muere, pero ¿qué queda para nuestros hijos? […] Nuestro territorio es nuestro hogar, nuestra casa y defendemos con nuestra vida.

Diana Rios, líder Asháninka de la Comunidad de Saweto

Antamiki es un documental del 2018 dirigido por Steve Ellington y producido por la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) y REVERB, una organización sin fines de lucro fundada por Lauren Sullivan y Adam Gardner que tiene como objetivo concientizar a través de la música sobre nuestro impacto en el medio ambiente y empoderar a las personas para luchar contra el cambio climático [1].

En esta pieza audiovisual se sigue el encuentro entre músicos de bandas internacionales como James Valentine de Maroon 5, Dave Matthews Band, Adam Gardner de Guster y KT Tunstall con defensoras y defensores ambientales de la Amazonía peruana [2]. Ello dado que en principio el documental busca revelar el impacto ambiental que genera el uso de madera en sus instrumentos musicales en las comunidades que viven aledañas a los bosques.

Así, a lo largo del filme se recopilan testimonios de defensoras y defensores ambientales respecto de los desafíos y amenazas constantes que enfrentan para proteger sus territorios. De esta manera, expresan a través de sus historias como la tala ilegal acaba con los bosques de la Amazonía, tiene impactos negativos en la economía local y transgrede derechos de los pueblos indígenas generando un círculo de violencia para las personas que luchan contra esta actividad.

El documental completo se puede visualizar en el siguiente link: https://vimeo.com/343083004

Referencias:

[1] REVERB (s/f). About us. https://reverb.org/about/

[2] SERVINDI (2019). Antamiki: documental sobre defensores ambientales se estrena en Lima. https://www.servindi.org/actualidad-noticias/11/06/2019/antamiki-documental-sobre-defensores-ambientales-se-entrena-en-lima