Autorizan acceso a los recursos genéticos y derivados a la Asociación AFRODES

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego otorgó a la Asociación Peruana para la Promoción del Desarrollo Sostenible (APRODES) la autorización de acceso a los recursos genéticos y sus derivados sin fines comerciales por dos años. De esta forma, APRODES ejecutará el proyecto: “Detección rápida de especies de flora con potencial medicinal, nutricional y cosmético” [1].

Esta iniciativa cumple con las disposiciones exigidas en el Reglamento de acceso a los recursos genéticos y sus derivados, el cual tiene por objeto regular las disposiciones referidas al acceso a los recursos genéticos y sus derivados establecidas en la Decisión 391 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena de la Comunidad Andina (CAN), Régimen Común sobre Acceso a los Recursos Genéticos, en concordancia con lo establecido por el Protocolo de Nagoya sobre el Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica [2].

Asimismo, cumpliendo con la suscripción del Contrato de Acceso simplificado entre APRODES y el Estado Peruano, resaltando que bajo este mismo procedimiento se ha logrado autorizar la colecta del recurso biológico.

APRODES cuenta con la cooperación del Centro de Investigación de Material Biológico (IBMRC) del Instituto Coreano de Investigación de Biociencia y Biotecnología. A través de esta alianza, será posible incrementar las capacidades técnicas en los sectores de biociencia y biotecnología entre Perú y Corea, lo que redundará en ventajas que se establecerán en el marco de la implementación del Protocolo de Nagoya, acuerdo internacional del que Perú está suscrito y que regula el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización.

Este estudio allana el camino para el descubrimiento de nuevas aplicaciones para la flora peruana en los campos de la medicina, la nutracéutica y la cosmética. De igual forma, la explotación responsable de los recursos biológicos y genéticos de las especies objeto de investigación puede redundar en ventajas para la nación. Por último, se impulsará el mejoramiento de las capacidades técnicas de las instituciones científicas del país enfocadas a la investigación, la innovación y el desarrollo.

Es de resaltar que todo también se realiza en cumplimiento de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos [1].

[1] SERFOR. (2023, 20 de febrero). SERFOR autoriza a la Asociación APRODES el acceso a los recursos genéticos y sus derivados de flora silvestre sin fines comerciales. https://www.gob.pe/institucion/serfor/noticias/715883-serfor-autoriza-a-la-asociacion-aprodes-el-acceso-a-los-recursos-geneticos-y-sus-derivados-de-flora-silvestre-sin-fines-comerciales

[2] Gob.Pe. (2021, 24 de julio). Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de acceso a los recursos genéticos y sus derivados-DECRETO SUPREMO-N° 019-2021-MINAM. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2035623/DS.%20019-2021-MINAM%20con%20anexos.pdf.pdf?v=1627150552

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *