7th mayo 2024 martes 7 mayo Mar, 07 May 2024 20:57:03 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Colombia lanza programa de conservación del tapir andino

La danta de montaña o tapir andino (Tapirus pinchaque) es un mamífero perteneciente a las cuatro especies de tapir que viven en América, y que se encuentra en peligro de extinción en Colombia. Este animal cumple un rol muy importante en los bosques andinos y páramos de Colombia, ya que se alimenta en gran parte de los pastos, los cuales pueden llegar a impedir el crecimiento de la flora nativa, y mediante sus excrementos esparcen las semillas de estas plantas por diferentes lugares [1]. Es por esta razón que son considerados como los jardineros del bosque. 

El tapir andino se ha visto amenazado por diversas razones, entre ellas la caza para alimentarse de su carne o como forma de represalia tras que este animalito haya comido parte de las hojas de los cultivos de los campesinos, ello sumado a la pérdida de su hábitat ante la tala de árboles para cultivos o ganadería [1].  Para el 2020, se estimaba que quedaban no más de 3 000 ejemplares de tapir andino entre Colombia, Ecuador y Perú. 

Por ello, para garantizar la preservación de la especie en el país se ha lanzado el “Programa de Conservación de la Danta de Montaña” por el Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras (ProCAT), Parques Nacionales Naturales de Colombia y el proyecto Conservación de Tapires de Colombia (CTC) del Grupo de Especialistas de Tapires de la UICN. La vigencia de este programa es del año 2021 al 2031, para el cual se espera haber recuperado la población y hábitat de esta especie.

El programa  ha identificado los siete núcleos de conservación que contienen a las zonas con mayor idoneidad para poner en práctica el programa [2]. No obstante, ello no significa que el programa se desarrollará en estas zonas de forma aislada, sino que se planea que se generen corredores de conservación entre dichos núcleos para brindar una mayor área de movimiento para la especie.

Se planea que este Programa de Conservación del tapir andino sea parte de un programa de conservación asociado con otras especias, el primero sería el programa del oso andino, el segundo del tapir andino y en un futuro se planea agregar los programas respectivos de frailejones y de la tortuga charapa [2]. 

Referencias:

[1] WCS Colombia. (2015). “Solo el 15 por ciento del hábitat de las dantas de montaña del país está protegido”. https://colombia.wcs.org/es-es/WCS-Colombia/Noticias/articleType/ArticleView/articleId/14361/SOLO-EL-15-POR-CIENTO-DEL-HABITAT-DE-LAS-DANTAS-DE-MONTANA-DEL-PAIS-ESTA-PROTEGIDO.aspx 

[2] Mongabay. (2022). Colombia ya tiene un programa de conservación para la danta de montaña, especie en peligro de extinción. https://es.mongabay.com/2022/02/colombia-ya-tiene-un-programa-de-conservacion-para-la-danta-de-montana-especie-en-peligro-de-extincion/

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com