Discursos medioambientales y greenwashing: El Caso de Ocho sur y el aceite de palma

Santiago Sterten, estudiante de Periodismo del cuarto ciclo de la Facultad de Estudios Generales Letras PUCP

Ideas sobre la difusión del “cuidado del planeta”

Puedo hacer algo para solucionar este problema” es una de las ideas más importantes que como personas sostenemos. Nos permite actuar y responder a las diferentes situaciones que nos enfrentamos en la vida, de una manera sostenible, pues nos sentimos con la capacidad de tener control sobre la situación en cuestión, en la que nos encontramos. 

Esa idea ha sido mantenida, en gran parte, por los distintos movimientos medioambientales desde la década de los 70s, los cuales han hecho posible no solo la difusión de información relacionada a la forma en la que los humanos estamos haciendo daños irreversibles al planeta, sino también a las acciones que cada persona puede realizar para ayudar a la problemática. Acciones tales como el reciclar, separar la basura, cuidar el consumo de electricidad, son ejemplos cotidianos, de lo que como personas podemos realizar para mitigar el impacto que tenemos en la tierra.

Sin embargo, en los últimos años se ha hecho cada vez de conocimiento más popular, una verdad difícil de asumir: La crisis climática necesita de acciones certeras globales. A pesar de que como individuos emprendamos cambios a nuestros estilos de vida, si las acciones no son realizadas por la mayor parte de la población, sobre todo si las grandes compañías no reducen o abandonan ciertas prácticas (como el uso de combustibles fósiles) nuestros esfuerzos tendrán poco o ningún impacto. Como mostró uno de los primeros reportes que alcanzó notoriedad pública de la Carbon Disclosure Project (en adelante CDP) [5] el 51% de emisiones de dióxido de carbono producidas por el sector industrial, sobre todo desde 1988, fueron realizadas únicamente por 25 empresas y el total de 100 empresas consultadas, constituían el 72% de las emisiones totales. 

Sabiendo ello, surge la siguiente pregunta: ¿Porque desde antes no se hicieron más esfuerzos para concientizar a la población sobre soluciones más efectivas para combatir la Crisis Climática? Este tipo de campañas e ideas siempre estuvieron financiadas por compañías no necesariamente interesadas en el cuidado del medio ambiente.

Discursos “medio ambientales” de la industria

Como expuso Kaufman [6], detrás de los primeros eslóganes medioambientales como era el de “la gente empieza la polución, la gente puede detenerla” se encontraban grupos “ambientalistas”, financiados por corporativos enormes como la Coca Cola Company. Este sería un primer ejemplo, pero quizás el más conocido y difundido en tiempos más recientes fue el de la huella de carbono. Calculadoras que le mostraban a las personas cuanto era su impacto en el planeta y les invitaba a tomar acciones para cambiarlo. Muchas personas se hicieron familiares con la idea, y la emplearon en distintas campañas para concientizar al resto de la población sobre el tema, sin saberlo estaban expandiendo propaganda realizada por una de las mayores petroleras del mundo la British Petroleum (BP). Quienes brillante y terroríficamente, lograron enfocar el problema en las personas y alejarse ellos mismos de la problemática.

Análisis crítico del discurso de la empresa Ocho Sur 

Este tipo de prácticas se denomina “greenwashing”, el concepto es definido de varias formas y es usado para referirse a prácticas que, aunque guardan relación, a veces son diferentes. En el presente artículo se usarán las definiciones presentadas por Freitas Netto [4]. La mayoría de las definiciones comparten el comunicar de manera deshonesta las prácticas o beneficios medioambientales de una empresa o producto, siendo la manera o el sector, el eje central en el que dilucidan las diferencias. Por otro lado, se examinará el Caso de la empresa Ocho Sur, quienes se han visto involucrados en controversias recientes. Aunque se pueden analizar sus diversos comunicados de prensa al ser acusados, se estudiará el archivo que se puede encontrar en su página web acerca de los compromisos [7] para ver en qué tipo de prácticas de “greenwashing” incurren y compararlas con la realidad usando reportajes periodísticos recientes.

La mayoría de los principios de Ocho Sur son menciones generales como por ejemplo “Trabajamos articuladamente con actores públicos y privados, sociedad civil y comunidades para el despliegue de iniciativas de desarrollo local.” Este apartado se lee refiriéndose a su relación con las comunidades afectadas. Sin embargo, no se refiere a algún caso o canal concreto de comunicación, o alguna comunidad con la cual hayan tenido una experiencia positiva. Por supuesto que, siendo un documento de principios, no estarían detallando la información de manera precisa, pero la mayoría de las oraciones explican acciones comunes, en vez de buscar soluciones reales, las cuales son formas de pintar la empresa de mejor manera. Esta es una de las características que Freitas Netto refiere, el realizar declaraciones ambiguas o vagas o muy generales.

Además de poder ser vistas como generales, en la práctica algunas declaraciones de la empresa podrían ser calificadas de falsas. Ojo público [1] realizó una investigación en la comunidad de Santa Clara de Uchunya en Ucayali. En este espacio, las protestas se llevan realizando desde hace tiempo. El reportaje se llevó a cabo en la instalación, en marzo de 2020, de una planta de extracción de aceite de palma (producto ya controvertido por su impacto medioambiental), que se posicionó a 1.6 km de los territorios reconocidos de la comunidad sin consulta previa ni comunicación alguna. 

El propio reportaje indica que la empresa, al momento de realizar una investigación de impacto ambiental previa, obtuvo el permiso del Ministerio de Cultura para no considerar a la comunidad dentro de la zona de impacto. El ministerio indicaba que al no estar en las áreas que eran propiedad de la comunidad no era necesario el consultar previamente. Es importante denunciar la negligencia del estado, el cual tiene muchas fallas al orientar procesos, sin embargo, esto no puede quitar culpa a la empresa. Sobre todo, si existen “compromisos” con la comunicación directa y transparente hacia las comunidades. 

Este año, el mismo medio de prensa [2] mostró que Ocho Sur no permite conocer la identidad de sus compradores. La empresa y otra líder del sector de aceite de palma no proporcionan detalles acerca de quiénes son los compradores que han permitido el crecimiento en la industria. Ambas, se aprovechan de que no hay requerimientos exactos sobre cómo presentar la información de la producción proporcionada al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). A pesar de ser consultados por el medio, por los motivos de no detallar los compradores, la empresa no proporcionó más información. Esto se muestra incompatible con el compromiso de transparencia que se lee en los principios mencionados anteriormente. Además, el medio destaca como esta transparencia es un requerimiento para entrar a la Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO), organización a la cual Ocho Sur no pertenece y no parece tener intención de hacerlo.

Conclusiones

Como se ha visto, a lo largo del desarrollo del artículo, Ocho Sur tiene unas diferencias entre sus valores empresariales y las prácticas en las que termina incurriendo. El objetivo del escrito es poder probar como la discursiva de empresas se aleja de lo que realizan en el día a día. Un caso reciente en las memorias fue el incidente con la embajadora de Estados Unidos [3] quien dio un saludo y respaldo a la Ocho Sur, a pesar de la ya mencionada controversia con la comunidad, sigue vigente hasta la actualidad. A pesar de ser importantes nuestros cambios en el día a día para cuidar al planeta, es igual o quizás más prioritario que como ciudadanos exijamos un compromiso serio con el planeta, que no se quede solo en principios vacíos que no se ejecutan en la práctica. Es imperativo buscar que haya un compromiso real y ético, y en caso de no haberlo, incentivar a que nuestro estado se encargue de que se cumpla.

El tema de los discursos es uno muy amplio e importante, pues son estas narrativas las que integran nuestro entendimiento de la problemática medioambiental, será entonces clave no solo cambiar nuestros hábitos personales, si no informarse bien de las prácticas de empresas, para no caer en las estrategias de “greenwashing” y en caso sea posible, buscar maneras de exigir que ellas también empiecen los mismos cambios que son imperativos para la preservación del planeta.

[1] Castro, A. (26 de septiembre de 2021). La solitaria lucha de una comunidad ante el avance del negocio de la palma aceitera. Ojo Público. https://ojo-publico.com/3052/la-solitaria-lucha-un-pueblo-ante-el-avance-la-palma

[2] Castro, A. (7 de marzo de 2023). Aceite de palma alcanza cifras históricas pero sus compradores en Perú siguen en reserva. Ojo Público. https://ojo-publico.com/ambiente/territorio-amazonas/aceite-palma-crece-produccion-pero-compradores-siguen-reserva

[3] Castro, A. (9 de abril de 2023) Embajadora estadounidense visitó planta de Ocho Sur fuera de agenda oficial en Ucayali. Ojo Público. https://ojo-publico.com/ambiente/territorio-amazonas/embajadora-eeuu-visito-planta-ocho-sur-fuera-agenda-oficial

[4] Freitas Netto, S.V., Sobral, M.F.F., Ribeiro, A.R.B. et al. (11 de febrero de 2020). Concepts and forms of greenwashing: a systematic review. Environ Sci Eur, 32(19) .https://enveurope.springeropen.com/articles/10.1186/s12302-020-0300-3

[5] Griffin, P. (Julio 2017). The Carbon Majors Database: CDP Carbon Majors Report 2017. Carbon Disclosure Project. https://cdn.cdp.net/cdp-production/cms/reports/documents/000/002/327/original/Carbon-Majors-Report-2017.pdf?1501833772

[6] Kaufman, M. (2020). The carbon footprint sham. A “successful, deceptive” PR campaign. Mashable. https://mashable.com/feature/carbon-footprint-pr-campaign-sham

[7] Ocho Sur. (2023). PRINCIPIOS DEL GRUPO OCHO SUR. Ocho Sur. https://www.ochosur.com/themes/futurio2021-ochosur/files/principios.pdf

Conexión Ambiental

All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *