Wilson Romario Muñoz Varas y Hermes Wilson Muñoz Alva recibieron sentencia a prisión por haber realizado caza ilegal de un pelícano en la isla Macabí de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, ubicada en la región La Libertad. Esto marca un precedente en la lucha contra las actividades ilícitas en el ámbito de las áreas naturales protegidas [1].

Ambos sujetos fueron sentenciados a 3 años y 4 meses de pena privativa de libertad por el delito contra los recursos naturales, en la modalidad de depredación de fauna silvestre agravada, tipificado en el artículo 308-C, concordante con el artículo 309 incisos 1 y 5 del Código Penal [2]. Además, deberán pagar S/.3500 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado. La sentencia fue dictada por el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

El delito se remonta, en los hechos, a octubre de 2019, cuando ambos condenados se trasladaban a bordo de una embarcación pesquera artesanal en la isla Macabí, ubicada en la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y fueron captados por el personal guardaísla por cazar un pelícano[1].

Las investigaciones incluyeron un informe a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del estado de conservación y amenazas de la especie pelícano peruano, el cual se elaboró a solicitud de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad.

Según Alfredo Gálvez, del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), este hecho constituye un hito al ser la primera vez que se da una sentencia condenatoria en el caso de caza ilegal de aves en áreas protegidas del ámbito marino costero. A su vez, precisa que servirá como precedente para futuros casos de caza ilegal de aves guanera.

Referencias: 

[1] SPDA Actualidad Ambiental. (2022, 21 de abril). Sentencian a prisión a dos personas por caza ilegal de ave en reserva nacional. Recuperado de: https://www.actualidadambiental.pe/sentencian-a-prision-a-dos-personas-por-caza-ilegal-de-ave-en-reserva-nacional/ 

[2] Perú21. (2022, 16 de abril). Dictan sentencia condenatoria por caza ilegal de ave en isla Macabí, una Reserva Nacional. Recuperado de: https://peru21.pe/peru/dictan-sentencia-condenatoria-por-caza-ilegal-de-ave-en-isla-macabi-una-reserva-nacional-cazas-ilegal-peru-sentencia-noticia/