30th mayo 2024 jueves 30 mayo Jue, 30 May 2024 03:43:17 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

El 2020 fue el año más caluroso registrado en la historia humana

Imagen: NOAA

De acuerdo con el reciente estudio que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (o NOAA, por sus siglas en inglés), el 2020 ha sido incluido dentro de los tres años más calurosos registrados en la historia humana, por las clásicas variables de emisiones de gases de efecto invernadero, CO2, y otros procesos contaminantes, pese a la reducción de los niveles de CO2 en el planeta de hasta 6% por las cuarentenas a lo largo del mundo el año pasado.

Teniendo en cuenta la previsualización sobre lo que ha significado el cambio climático de acuerdo al informe del IPCC (el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) en el mundo, y los efectos nocivos a los que nos aproximamos si no se toman medidas urgentes de mitigación, se advierte nuevamente las consecuencias de los cambios en el clima que ha ocasionado la actividad irresponsable humana detallado en el reporte “State of the Climate” del NOAA.

En este reporte, se confirmó que el año 2020 se encuentra dentro del récord de años más calurosos registrados en la historia humana, incluso considerando los efectos del fenómeno de La Nila en su segundo semestre. El reporte reconoce que los indicadores utilizados para la investigación concluyeron que son los efectos del cambio climático los principales factores que generan una tendencia que incentiva el calentamiento global. Además, los efectos de esta peligrosa tendencia provocarán que los niveles de CO2 en la atmósfera aumenten; y, de hecho, el récord del año más caluroso también obtiene el récord de mayores niveles de CO2 registrados en la atmósfera hasta ahora.

En esta peligrosa línea, se denota otro récord importante y muy reciente: el mes de Julio de 2021 ha sido registrado como el mes más caluroso alguna vez registrado, superando a Julio del año 2016. Según el Administrador del NOAA, Rick Spinrad, se expuso que “en este caso, estar primero no es lo mejor […] y julio de 2021 superó a sí mismo como el mes caluroso jamás registrado […] es nuevo record se suma al inquietante y disruptivo camino que el cambio climático ha trazado para el mundo”.

Con este reconocimiento, el NOAA sugiere que probablemente el año 2021 rompa con el récord establecido el año pasado, para ser incluido dentro del rango de los 10 años más calurosos registrados en la historia. La data presentada por el NOAA y el NCEI (National Centers for Environmental Information) se posiciona como una exposición alarmante sobre lo que significaron los cambios a largo plazo relatados por el IPCC, debido al cambio climático que se origina por la acción de la humanidad, quien es responsable de generar un cambio de cara a su supervivencia, y la del planeta.

Referencias:

[1] National Oceanic and Atmospheric Administration (2021). Reporting on the State of the Climate in 2020. Fecha de consulta: 25 de agosto de 2021.
https://www.ncei.noaa.gov/news/reporting-state-climate-2020

[2] National Oceanic and Atmospheric Administration (2021). It’s official: July was Earth’s hottest month on record. Fecha de consulta: 25 de agosto de 2021.
https://www.noaa.gov/news/its-official-july-2021-was-earths-hottest-month-on-record

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com