28th mayo 2024 martes 28 mayo Mar, 28 May 2024 13:54:46 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

El Gobierno declara a Illescas como Reserva Nacional

Mediante Decreto Supremo N° 038-2021-MINAM, el Gobierno categorizó a Illescas -ubicada en Sechura- como Reserva Nacional, convirtiéndose en la decimoséptima reserva nacional del país. Esto, luego de de 11 años de ser declarada como zona reservada. Aí, la Reserva Nacional Illescas protegerá 36 550.70 hectáreas de desierto costero y las especies que allí habitan como el zorro costeño, reptiles, roedores, felinos y el cóndor andino[1].

Al respecto, Enrique Ortiz, reconocido biólogo y director del Andes Amazon Fund, señaló: “Es el único lugar conocido donde anida el cóndor andino en la costa y, por su geología, es el remanente más norteño de la antigua cordillera de la costa. Es muy grande el esfuerzo que ha realizado el SERNANP y las organizaciones regionales y locales por completar la categorización de este orgullo nacional y norteño en un año tan importante como el Bicentenario”[1]. También, destacó particularidades que hacen altamente importante la zona para la conservación, como el hecho de que puede encontrarse vegetación de lomas, pese a que se creía que esta vegetación no se encontraba tan al norte del país.

La zona reservada cuenta con hasta 120 especies de aves, lo cual atrae a turistas, observadores de aves y sobre todo para investigadores nacionales y extranjeros. Asimismo, se encuentran 13 de reptiles y 67 especies de flora [2]. La presencia de esta variedad de especies, según Fernando Angulo Pratolongo, del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), se da por la ubicación de Illescas, que es una mezcla territorio de desierto costero y bosque seco. En ese sentido, señala: “Tenemos al pingüino de Humboldt, que es el único pingüino que tenemos en la Costa. También una población alta de guanay, el gaviotín peruano y la cortarrama peruana, que es una especie endémica y está en situación vulnerable. Entre otras endémicas se encuentra el chutuque, el copetón Rufo y el pampero peruano”.

Estará permitido el aprovechamiento sostenible de recursos de flora y fauna, dentro de la Reserva Nacional, así como el desarrollo de actividades productivas ambientalmente responsables, entre ellas el turismo. En los meses siguientes, el Sernanp debe iniciar la elaboración participativa del Plan Maestro de la nueva reserva nacional que será la principal herramienta para la gestión de esta área[1].

La categorización de Illescas ha sido un proceso liderado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) con el apoyo de organizaciones como Andes Amazon Fund, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el proyecto PAN III de KfW y el proyecto Iniciativas Pesquerías Costeras América Latina (CFI) de PNUD.Con su oficialización se cumple lo anunciado por el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, el pasado 14 de noviembre durante su visita al área de conservación ambiental (ACA) Estuario de Virrilá, ubicada en la provincia de Sechura, en donde confirmó la categorización de Illescas para el presente año[2].

Referencias:

[1] SPDA Actualidad Ambiental. (2021, 24 de diciembre). ¡Se logró! Después de 11 años el Gobierno declara a Illescas como Reserva Nacional. Recuperado de: https://www.actualidadambiental.pe/se-logro-despues-de-11-anos-el-gobierno-declara-a-illescas-como-reserva-nacional/ 

[2] Ministerio del Ambiente. (2021, 24 de diciembre).El Gobierno declara a Illescas como Reserva Nacional. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/572541-illescas-es-categorizada-como-reserva-nacional-para-conservar-una-muestra-del-desierto-de-sechura

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com