El Ministerio del Ambiente, con la ayuda del Banco de Desarrollo de Alemania (KFW) adquirió dos modernas embarcaciones de fabricación nacional que serán utilizadas para actividades de protección y conservación de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y de la Reserva Nacional San Fernando [1]. La presentación de estas embarcaciones, que son multipropósito y que cuentan con lo último en tecnología, se llevó a cabo en el puerto marítimo del Callao. El ministro Ramírez señaló que “la incorporación de las embarcaciones permitirá vigilar las áreas naturales protegidas frente al ingreso ilegal de naves, pero también impactarán positivamente en la ciencia y en la educación ambiental” [1].

Asimismo, comentó que las embarcaciones cumplen con acciones de monitoreo y vigilancia de las áreas marino costeras y que podrán desplazarse en la   Reserva Nacional Dorsal de Nazca, que es el área protegida cien por ciento más grande del Perú. Ello , también, es una gran oportunidad para el recojo y registro de evidencias científicos sobre el fondo marino. Incluso, estas embarcaciones permitirán realizar acciones de respuesta rápida pues su velocidad puede llegar a los 30 nudos. Por último estas embarcaciones  cuentan con dispositivos de alta tecnología, como sus dos motores ecológicos y el sistema de identificación automática que advierte la presencia y características de otra embarcación (sistema AIS), lo que brinda seguridad a los tripulantes [1]. En ese sentido, se espera que estas embarcaciones marítimas contribuyan con la protección y vigilancia de la fauna que habita en estas zonas y que se reduzca la entrada ilegal de otras naves que amenazan o se aprovechan de la falta de fiscalización en la zona.

Fuente:

[1] Modernas embarcaciones adquiridas por el Minam fortalecerán acciones de protección y conservación de áreas naturales marino costeras. . Gobierno del Perú. Recuperado 27 de octubre de 2021, de https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/547608-modernas-embarcaciones-adquiridas-por-el-minam-fortaleceran-acciones-de-proteccion-y-conservacion-de-areas-naturales-marino-costeras