28th mayo 2024 martes 28 mayo Mar, 28 May 2024 17:14:30 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Entrevista a Lucia Ruiz sobre el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla

En la presente entrevista, se tratan algunas interrogantes surgidas ante  el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero de 2021 en el mar de Ventanilla, Callao. Nos comenta su perspectiva, Lucia Ruiz Ostoic, abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, ex Ministra del Ambiente del Perú y docente del Programa de Segunda Especialidad de Derecho Ambiental y Recursos Naturales de la PUCP.

1. Podría comentarnos, según lo que se ha informado hasta ahora, ¿qué es lo que ha pasado recientemente con el desastre ecológico acontecido en el mar de Ventanilla a causa de la empresa Repsol? Con ello, ¿qué tan grave es la situación del ecosistema, y las especies afectadas, considerando la afectación de alrededor de 18 mil metros cuadrados de mar, tanto a corto como a largo plazo?

La información la hemos tenido lamentablemente a cuenta gotas y recién en el último día y las últimas horas es que ya estamos encontrando más información de manera orgánica y sobre todo, proveniente de las autoridades correspondientes. Lo que ha pasado básicamente es que dentro de una actividad económica petrolera que se desarrolla en la descarga del crudo para la refinería de La ´Pampilla, al ocurrir un accidente con la descarga del petróleo no ha habido una adecuada e inmediata implementación del plan de contingencia por parte de la empresa Repsol y eso ha ocasionado lo que ya todos hemos visto. Del anuncio inicial de un barril pasamos a miles de ellos con el consecuente impacto que ha tenido en miles de metros cuadrados a lo largo del litoral de Perú.

Fauna marina afectada por el derrame. Fuentes: Gestión [1], El País [2], Trome [3], Sernanp [4].

2. ¿Considera la existencia de algún tipo de responsabilidad, tanto administrativa como penal, en el mal manejo y comunicación del derrame de petróleo? Ello tomando en cuenta que, en una primera instancia, Repsol habría comunicado el derrame de menos de un barril de petróleo (7 galones), cuando en realidad se reporta la cantidad total de 250 mil galones (6 mil barriles).

No hay duda que existen responsabilidades de diversa índole, administrativas, civiles, penales, que yo me imagino van a irse decantando y claramente asignando. Pero lo real es que en este momento lo que se necesita es actuar y, para ello, el primer paso era la contención para que no se siguiera esparciendo el problema. El segundo, la limpieza, cosa que ya se está llevando a cabo, aunque lamentablemente lo hemos visto no con la celeridad ni con la capacidad técnica inicial por parte de la empresa. La tercera será la remediación en base a lo que se establezca también por parte de las autoridades competentes.

Barriles de petróleo extraídos de la arena en Playa Cavero en Ventanilla. Fotografía de Leslie Moreno. Fuente: El País [2].

3. En un ámbito general, ¿cuál es la regulación en materia de derecho de aguas ante un derrame de esta índole?

Es interesante que la tercera pregunta hable de regulación en materia de derecho de aguas ante un derrame de esta índole porque realmente lo que nos acaba de ocurrir está más considerado y normado en materia de gestión ambiental, propiamente en los Estudios de Impacto Ambiental, y por lo tanto, en los planes de contingencia que las empresas extractivas deben de plantearnos. Y en este caso en particular es bien interesante también que se mencione el derecho de aguas porque nuestra legislación nacional en derecho de aguas, hasta el año 2008 consideraba que había una autoridad más competente en el tema que era la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que también tenía competencias respecto aguas marítimas.

El día de hoy esta competencia está puntualmente respecto de aguas continentales, no de aguas de mar, para lo cual la ANA compete o se refiere. Yo creo que no hay un desarrollo tan puntual en el derecho de aguas peruano respecto al derrame propiamente. Se consideran, sin embargo, vertimientos regulados y ese tipo de cosas, pero no lo que ha ocurrido, que realmente es una desgracia ambiental que todos estamos viviendo día a día.

Labores de limpieza del derrame de petróleo. Fuente: elDiario.es [5].

4. ¿Qué podemos hacer nosotros para apoyar a remediar la situación actual? ¿Podemos retornar a un escenario previo, o el daño es irreparable?

Hay roles que deben cumplirse desde el Estado mismo, roles que deben cumplir la empresa y yo sí creo que hay roles que pueden cumplirse desde la sociedad civil y de la academia. Lo que ocurre es que cualquiera de los roles tiene que estar en función de un determinado liderazgo. El gobierno debe identificar inmediatamente cuáles pueden ser los problemas, impactos y actuar de manera responsable para tratar de contenerlos no porque ellos tengan que hacer el trabajo que le corresponde hacer y financiar a la empresa, sino que tampoco puede ser un actor que esté con los brazos cruzados para ver qué pasa. Tiene que haber un liderazgo y ordenar que la acción, limpieza y remediación se puedan hacer de manera inmediata.

Como sociedad civil y como academia yo creo que hay que tener mucho cuidado. En primer lugar, desde la academia ya vemos iniciativas súper concretas. Por ejemplo, una universidad privada que a través de sus facultades de veterinaria y de biología marina, la decana convocó a los alumnos y luego de organizarlos fue a tocar las puertas de las autoridades competentes, en este caso, el Sernanp y SERFOR. Puso este personal capacitado, o en proceso de capacitación académica, listo para que pueda actuar bajo el liderazgo de profesionales ya expertos. Eso es una iniciativa súper buena, que seguro es igual de buena que plantear comunicados en los cuales la academia, universidades, institutos están levantando, comunicando, informando respecto de lo que está pasando. Pero qué mejor acción concreta por parte de la academia, en este caso, que poner a los alumnos, siempre con el resguardo y los cuidados que correspondan, a ayudar en una crisis como la que estamos viviendo en estos momentos.

Como sociedad civil hay maneras de ayudar también, he visto muchas iniciativas interesantes, pero también hay que ser muy responsables. Es mucho mejor cuanto estas iniciativas se forman a través de colectivos de sociedad civil, se canalizan a través de ellos y además se hacen de la mano con las autoridades, eso es algo sumamente importante. No queremos personas que en su afán totalmente altruista de querer ayudar a salvar a algunas aves a alguna fauna que está viéndose afectada o incluso en su afán de recolectar este petróleo para que no siga dañando suelo, arena, mar; puedan verse a la vez impactados negativamente con daños a la piel o intoxicación por inhalación de petróleo. Hay que ser muy cuidadosos y muy responsables como sociedad civil. Cuando ayudemos canalicemos como colectivo y a través de las autoridades y expertos correspondientes.

Sobre si se puede retornar a un escenario previo o si el daño es irreparable, la verdad es que la pérdida de fauna es irreparable. Lo que está ocurriendo en muchos aspectos es irreparable. Tenemos uno de los mares más ricos del mundo, si es que no es el más rico. La riqueza en biodiversidad que tenemos es inconmensurable y aquello que se pierde se perdió. Sin embargo, lo que tenemos que hacer es contener que este daño se siga expandiendo y luego revertirlo en la medida de lo posible dependiendo de qué nos indiquen los especialistas al respecto.

Acción ciudadana ante el derrame de crudo en el litoral peruano. Fuente: Sernanp [4], El Comercio [6], Infobae [7].

Imágenes extraídas de:

[1] Gestión (2022). Serfor: estas son las más de 50 especies de fauna silvestre rescatadas tras derrame de petróleo Ventanilla. 

[2] El País (2022). Los peruanos limpian con sus propias manos el derrame de petróleo de Repsol en el mar. https://elpais.com/internacional/2022-01-22/los-peruanos-limpian-con-sus-propias-manos-el-derrame-de-petroleo-de-repsol-en-el-mar.html

[3] Trome (2022). Video de pingüino de Humboldt salvado del derrame de petróleo se vuelve viral. https://trome.pe/videos/derrame-petroleo-repsol-pinguino-de-humboldt-es-salvado-y-se-vuelve-viral-tiktok-noticia/

[4] Mongabay (2022). «Ninguna región de la costa del Perú tiene un centro de rescate»: Carlos Calvo | Entrevista. https://es.mongabay.com/2022/01/ninguna-region-de-la-costa-del-peru-tiene-un-centro-de-rescate-carlos-calvo-entrevista-derrame-petroleo/

[5] elDiario.es (2022). Aumenta a 2,9 kilómetros cuadrados el área afectada por el derrame de Repsol en Perú. https://www.eldiario.es/internacional/sube-2-9-kilometros-cuadrados-area-afectada-derrame-crudo-peru_1_8675081.html

[6] El Comercio (2022). Los otros rostros del desastre ecológico por el derrame de Repsol. https://elcomercio.pe/lima/sucesos/los-otros-rostros-del-desastre-ecologico-por-el-derrame-de-repsol-ventanilla-ancon-noticia/

[7] Infobae (2022). Derrame de petróleo: segundo día de la movilización contra Repsol en protesta por desastre ecológico. https://www.infobae.com/america/peru/2022/01/22/derrame-de-petroleo-segundo-dia-de-la-movilizacion-contra-repsol-en-protesta-por-desastre-ecologico/

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com