Desde Conexión Ambiental, presentamos la tercera entrega de «Perspectivas Ambientales», en esta ocasión se realizó una entrevista a Wendy León abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y asociada del Estudio Payet, Rey, Cauvi y Pérez, especializada en derecho ambiental, minero y energético. Asimismo, ha sido Directora del Área de Formación Académica del Equipo de Derecho Ambiental – PUCP.

En la presente entrevista, Wendy León nos explicará la importancia de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. Además, de explicar cuáles son los retos y avances dentro del Derecho Ambiental para proteger el medio ambiente.

  • ¿Por qué es importante conmemorar el Día Mundial del Ambiente?

Porque existe la necesidad de contar con una fecha especialmente dedicada a reconocer los avances en protección ambiental, identificar los retos pendientes y sobre todo tener un día específico destinado a generar un espacio de sensibilización y acción en la sociedad. 

  • ¿Cuáles son los mayores problemas ambientales que enfrenta el ambiente?

Actualmente, el mayor problema que tenemos responde a la crisis climática. A partir de ella se manifiestan las falencias en política ambiental, y se derivan las consecuencias catastróficas que se han pronosticado para los próximos años: extinción masiva de especies, desaparición de ecosistemas y desequilibrios en el clima que derivarán en incendios forestales, sequías, inundaciones, tormentas, entre otros. Por lo que, de manera general, es un asunto que representa en sí uno y múltiples problemas a la vez.  

  • ¿De qué formas el derecho ambiental puede ayudar a solucionar problemas medioambientales?

La regulación del derecho ambiental contribuye a mitigar los problemas que existen sobre este aspecto y orientar las conductas hacia los fines que se desean. Un ejemplo de ello, es la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (“Ley del SEIA”), norma que reguló el régimen de proyectos que generaban impactos ambientales, estableciendo autoridades, procedimientos, requisitos, plazos, entre otros, generando que sea posible desarrollar estándares ambientales mínimos y reglas sujetas a control. Así, desde el derecho se crea el marco regulatorio para promover, autorizar, fiscalizar o sancionar una actividad y ese es un gran aporte. En ese sentido, si las normas son diseñadas atendiendo a lo que se necesita -desincentivar el uso de plásticos, por ejemplo- su aplicación puede contribuir a mejorar el escenario de consumo y, en el mejor de los casos, a solucionar los problemas que le dieron origen. 

  • ¿Cuáles son las mayores medidas desde el Derecho Ambiental peruano para preservar el ambiente en los últimos años?

Recientemente se han realizado avances a nivel de legislación ambiental con el desarrollo progresivo de los reglamentos ambientales sectoriales, la aprobación de normas innovadoras como la Ley que regula el plástico de un solo uso y recipientes descartables, la Ley Marco sobre Cambio climático y su Reglamento, el Reglamento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, el Régimen Especial de Gestión y Manejo de Neumáticos Fuera de Uso, entre otros. 

A esto se ha sumado, la creación de instituciones especializadas que marcan ciertamente un hito en el país: el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, las Fiscalías y Juzgados Especializados en Materia Ambiental, así como el establecimiento incipiente de Gerencias del Ambiente a nivel de los Gobiernos locales y regionales, los cuales suman esfuerzos para una mejor protección. 

Por lo que sin duda podemos hablar no de uno, sino de múltiples avances en materia ambiental; sin embargo, el mayor fenómeno que lo describe es la especialización en este asunto. Un hecho que se está concretando progresivamente, pero aún encuentra puntos débiles en su implementación.