8th mayo 2024 miércoles 8 mayo Mié, 08 May 2024 08:13:01 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Fiscalía aún no precisa el origen del derrame de petróleo

Pasados 2 meses del derrame de petróleo del 15 de enero en la refinería La Pampilla, a cargo de la empresa de Repsol, la Fiscalía Especial en Materia Ambiental (FEMA) aún no determina el origen del considerado el peor desastre ecológico en mar peruano.

Al respecto, la FEMA de Lima Noroste realizó una nueva diligencia, con el izamiento del PLEM (Pipeline End Manifold), en el terminal multiboyas N° 2 de La Pampilla. Esto fue realizado para proteger esta pieza submarina y conocer más detalles sobre lo sucedido en el mar de Ventanilla[1].

El fiscal provincial Ariel Tapia Gómez, indicó que el PLEM –equipo que conectó el buque italiano Mare Doricum con el ducto que llevó el petróleo hasta la Refinería La Pampilla S.A.-, sería trasladado a laboratorios acreditados para determinar las causas de la fuga de petróleo. La tesis fiscal señala que el derrame del petróleo se habría producido por la rotura o fragmentación del PLEM a consecuencia de un movimiento súbito o por una colisión en el casco del referido buque.

Giacomo Pisani, capitán del buque que descargaba el crudo, precisó que luego de tener conocimiento del vertimiento en el mar, su tripulación cumplió con el protocolo de emergencia. Esta información fue confirmada por la empresa Fratelli d’Amico Armatori, dueña de la embarcación[1].

En adición al análisis al PLEM, se realizaron otras diligencias periciales como la maniobra del buque y descarga del hidrocarburo, para detectar qué partes de los procedimientos fallaron y produjeron la fuga del carburante.

Finalmente, el Ministerio Público, informó que sus investigaciones contaron con la presencia de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Referencias:

[1] SPDA Actualidad Ambiental. (2022, 22 de marzo). Tras más de 2 meses: Fiscalía aún no determina el origen del derrame de petróleo. Recuperado de: https://www.actualidadambiental.pe/tras-mas-de-2-meses-fiscalia-aun-no-determina-el-origen-del-derrame-de-petroleo/ 

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com