La empresa Repsol se comprometió a otorgar un anticipo de indemnización, que puede llegar a alcanzar 3000 soles, a las personas afectadas por el derrame de petróleo en el mar de ventanilla. No obstante, esta indemnización se realizará en función a la actividad económica afectada, que esté consignada en el único Padrón consensuado por la PCM y Refinería la Pampilla S.A.A. y no haber recibido anticipo por los acuerdos de compensación previos al acta firmada entre el Estado y los representantes de los sectores involucrado.

En ese sentido, los primero en recibir esta indemnización serán los pescadores y comerciantes afectados y empadronados, en un plazo no mayor a 7 días calendario; mientras que en un plazo de 30 días la PCM y la empresa evaluarán la situación de los colectivos.

Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, Anibal Torres, mencionó que esto se plantea como un pago provisional, en tanto que todavía no se han determinado los daños; no obstante, dada la urgencia, los sectores económicos afectados deben ser atendidos en la prontitud.

Bibliografía:

MINAM. (4 de marzo del 2022). Gobierno consigue que Repsol indemnice económicamente a personas afectadas por el derrame de petróleo. https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/587999-gobierno-consigue-que-repsol-indemnice-economicamente-a-personas-afectadas-por-el-derrame-de-petroleo

Andina. (4 de marzo del 2022). Gobierno suscribe acuerdo con Repsol para indemnización económica a afectados por derrame. https://andina.pe/agencia/noticia-gobierno-suscribe-acuerdo-repsol-para-indemnizacion-economica-a-afectados-derrame-883374.aspx