El Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la Cámara de Calamar Gigante (CAPECAL) y la Asociación de Armadores Artesanales Pesqueros Mar de Paita (APAMARPA) firmaron esta semana un convenio para incrementar las investigaciones que se realizan sobre la pesca de pota, con el objetivo de mejorar la explotación sostenible de este recurso [1]. El acuerdo firmado en Puerto de Paita tiene como objetivo el aumento de las investigaciones biológico pesqueras sobre el calamar gigante en la flota artesanal pesquera peruana, para optimizar el proceso de extracción de este recurso.
Con este acuerdo, observadores científicos del IMARPE irán a bordo de embarcaciones artesanales para realizar investigaciones biológicas y tecnológicas durante las faenas de pesca de pota, mediante lo cual podrán aplicar tecnología satelital, acústica e ingeniería de artes de pesca para optimizar el proceso de extracción de este recurso [2]. Esto permitirá el seguimiento sistemático y evaluación de la distribución, concentración, índices de abundancia y comportamiento del calamar gigante en el Mar de Grau, así como la donación de muestras del recurso al IMARPE, necesarias para realizar sus evaluaciones biológicas [1]. Asimismo, el equipo de especialistas podrá realizar capacitaciones a los tripulantes u otros interesados. Con ello se busca ayudar a resolver la poca información científica de la pota, y reducir las brechas de financiamiento para su adecuado monitoreo, control y vigilancia [2].
Según manifestó Gerardo Carrera, presidente de la CAPECAL, esta acción “marca un hito en el involucramiento de los actores en la gestión de las pesquerías por ser la primera vez en el sector de consumo humano directo que el Estado, a través del IMARPE, la industria representada por la CAPECAL y la pesca artesanal por el gremio de APAMARPA, unen esfuerzos en pro de la sostenibilidad del recurso” [1].
El calamar gigante o pota (Dosidicus gigas) es un recurso transzonal y está clasificado en el Perú como subexplotado. A nivel nacional, se trata de la segunda pesquería más importante después de la anchoveta, tanto en volumen de desembarques como en ingresos en divisas [3]. La flota peruana que captura pota es eminentemente artesanal, pese a que su Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) busca consolidar una flota de mayor escala [3].
Cabe mencionar que, las medidas de manejo y establecimiento de cuotas anuales de la pota no han sido actualizadas desde el 2011, por lo que este convenio permitirá fomentar las investigaciones científicas para actualizar dicha información [2]. Asimismo, contribuirán al proceso de implementación del plan de trabajo en el Proyecto de Mejoramiento Pesquero de pota (FIP por sus siglas en inglés) [4].
Referencias:
[1] WWF. (2023, 13 de febrero). El IMARPE, CAPECAL y APAMARPA suscriben acuerdo para fomentar el aprovechamiento sostenible del calamar gigante. World Wildlife Fund. https://www.wwf.org.ec/?381275/El-IMARPE-CAPECAL-y-APAMARPA-suscriben-acuerdo-para-fomentar-el-aprovechamiento-sostenible-del-calamar-gigante
[2] SPDA Actualidad Ambiental. (2023, 14 de febrero). Sectores público y privado forman alianza para mejorar la pesca de pota en el Perú. SPDA Actualidad Ambiental. https://www.actualidadambiental.pe/sector-publico-y-privado-forman-alianza-para-mejorar-la-pesca-de-pota-en-el-peru/
[3] Mar del Perú. (2021, 15 de julio). Pota. https://www.mardelperu.pe/pesca/13/pesqueria-pota
[4] Revista Gana Más. (2023, 14 de febrero). https://revistaganamas.com.pe/fomentaran-el-aprovechamiento-sostenible-del-calamar-gigante/