En setiembre de 2020, Anjali Sharma, activista por el medio ambiente de 17 años, y estudiantes del movimiento estudiantil School Strike 4 Climate, presentaron una demanda colectiva, ante el tribunal Federal de Melbourne, en contra de la ministra de Medio Ambiente, Sussan ley. Los demandantes se oponen a la ampliación de la mina de Vickery, que se encuentra a 333 kilómetros al noroeste de Sidney. Ello debido a que si se aprueba dicha ampliación, el combustible fósil que se quemará para el proyecto, resultará en una emisión de 370 millones de toneladas de carbono en los próximos 25 años, lo que equivale a un 70 por ciento del total de la emisión doméstica de Australia en 2019 [1].
Por un lado, de acuerdo a la firma “Equity Generation Lawyers” que representa a los jóvenes, expone que si el tribunal está a favor de la obligación que tiene la ministra de cuidar a los jóvenes de las emisiones y le impide aprobar la ampliación de la mina de carbono, su fallo también tendría un impacto en otros proyectos vinculados a combustibles fósiles en Australia .
Por otro lado, según la empresa australiana a cargo del proyecto “Whiteheaven Coal” la ampliación de la mina beneficiaría alrededor de 950 personas puesto que se crearían nuevos puestos de trabajo. Asimismo, señaló que el proyecto representa un beneficio neto de unos 869 millones de dólares al Estado de Nueva Gales del Sur [1]. En ese sentido, el Tribunal Federal abordará la demanda el 12 de marzo para la cual deberá tomar en consideración tanto los factores económicos, como los ambientales de “la extensión Vickery” y así, decidir fundamentalmente en aras del interés público por sobre los intereses privados.
Referencias
[1] EFEverde. (2021b, marzo 2). Adolescentes llevan al Gobierno australiano a juicio por una mina de carbón. EFEverde. http://bit.ly/3ciSpYn