7th mayo 2024 martes 7 mayo Mar, 07 May 2024 02:30:49 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

King Corn: el documental que desnuda las verdades del jarabe de maíz en los Estados Unidos

“King Corn” es un documental estrenado en octubre de 2007. Cuenta la historia de dos amigos graduados de la universidad, Cheney y Ellis, quienes se dan cuenta de que la mayoría de alimentos que consumen, tienen al maíz como parte de sus ingredientes. En ese sentido, deciden averiguar todo sobre el maíz en los Estados Unidos, de modo que deciden mudarse al estado de Iowa para cultivar maíz.  En ese contexto, empiezan a descubrir que el maíz es el grano más producido y subsidiado en el país, y en todo caso si se intentara cultiva el maíz sin la asistencia del gobierno se perdería el dinero porque son los subsidios agrícolas son los que mantiene vivo al negocio de este ingrediente alimentario barato [1]. El problema del alimento es que es un grano que fácilmente se convierte en azúcar y por lo tanto aumenta su resistencia a la insulina si se consume de manera continua. Cabe señalar que los niveles de insulina elevados a su vez están vinculados con las enfermedades crónico degenerativas que van desde la obesidad y diabetes hasta el envejecimiento prematuro [1].  

Asimismo, un dato relevante que se resalta en el documento es que la mayoría  del  maíz estadounidense también es transgénico o modificado genéticamente para producir la toxina Bt (un pesticida que mata a los insectos al hacer explotar sus estómagos) [1]. En consecuencia, los efectos en el organismo de los seres humanos son en su mayoría negativos si es que se consume de manera desproporcionada. En efecto, este es el caso de millones de estadounidenses puesto que la dieta de la mayoría es comida chatarra, comida rápida, carne de bovino criados en CAFO (operaciones concentradas en alimentación animales) [1]. Por último, en el documental se muestra a una pareja de ancianos que admite no consumir el maíz que cultivan puesto que en el proceso de preparación del jarabe de maíz intervienen ingredientes peligrosos que no solo afectan el equilibrio del ecosistema sino también la salud de los seres humanos. 

fuente:

https://www.actualidad.es/medio-ambiente/2020/03/28/king-corn-documental-sobre-el-maz-en-estados-unidos/?refresh_ce

 

 

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com