29th mayo 2024 miércoles 29 mayo Mié, 29 May 2024 12:08:31 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

La era de las pandemias: cómo evitar más enfermedades protegiendo al medio ambiente y la biodiversidad

A través de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (o IPBES, por sus siglas en inglés), se ha hecho un llamado urgente relacionado a los efectos de la degradación de la naturaleza y su relación con los ahora constantes riesgos de futuras pandemias, en tanto los expertos de dicho panel han llegado a la conclusión que dicha relación puede ser limitada, pero requeriría de un “cambio sísmico” en los acercamientos a la prevención de los desmedros a la naturaleza y la biodiversidad.

Desde la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (o UNDRR), se examinó el acercamiento de estas posibles futuras pandemias desde cómo se usa la expansión de la agricultura, y cómo esta nos dirige a ese camino peligroso. De acuerdo con la UNDRR, futuras pandemias pueden suceder más a menudo, y dispersarse aún más rápido, siempre y cuando no se realizan cambios transformativos en la aproximación mundial a tratar enfermedades infecciosas. Así lo expone el presidente de EcoHealth Alliance, y líder del grupo de trabajo de IPBES Dr. Peter Daszak:

“No hay mayor misterio acerca de la causa de la pandemia de COVID-19, o cualquier pandemia moderna. Las mismas actividades humanas que provocan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también provocan el riesgo de pandemia a través de su impacto en nuestro medio ambiente. Estos cambios que se reflejan en cómo usamos la tierra, la expansión e intensificación de la agricultura; el comercio insostenible [medioambientalmente], la producción y consumo disruptivos de los bienes naturales [respecto a los ciclos naturales] y el incremento en el contacto con especies silvestres, ganado, patógenos y personas son finalmente el camino a más pandemias. […] Podemos escapar de la era de las pandemias, pero ello requiere un mayor enfoque en la prevención, además de la reacción”.

Dr. Peter Daszak, agregados nuestros.

Esta correlación entre la biodiversidad, el desarrollo sostenible, y la disminución de riesgo de pandemias no es una noticia nueva para la humanidad, pues el 10 de junio pasado, IPBES y el IPCC (el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) publicaron el reporte de sus grupos de trabajo sobre la relación entre la pérdida de la  biodiversidad y actividades que degradan el medio ambiente y el cambio climático, así como los efectos de este último al planeta y a la humanidad. De hecho, el trabajo del Dr. Daszak detalla la correlación y causalidad entre las enfermedades infecciosas animales y las humanas, que son consecuencia directa (o al menos se exacerba con) el cambio ecológico en el mundo.

El reporte, asimismo, explica que las respuestas a las posibles futuras enfermedades infecciosas requieren desde el trato de soluciones a los problemas de la salud pública, así como la implementación de nuevas tecnologías responsables para evitar que los efectos actuales del COVID-19 se repliquen, o peor, sean aún más graves en un futuro cercano, considerando las amplias pérdidas lamentables de seres humanos, así como la pérdida de alrededor de 8 a 16 trillones de dólares a lo largo del mundo (reporte a 2020).

Es por ello que el UNDRR, a la par con IPBES, desarrolla opciones para la creación de políticas que podrían reducir los riesgos de nuevas pandemias, empezando desde crear consejos de prevención de pandemias a lo largo del mundo para proveer a los líderes mundiales con la data más precisa, y prevenir las áreas con mayor riesgo de sufrir los impactos de estos nuevos fenómenos; así como la creación de paneles intergubernamentales que permitan el consenso mundial sobre las políticas sanitarias que beneficien a las personas, animales y al medio ambiente, considerando la clara causalidad de la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático, y este riesgo alarmante para la humanidad.

Referencias:

[1] Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres – Prevention Web (2020). ‘Escaping the era of pandemics’: Experts warn worse crises to come, unless the governance of infectious deesases changes. Fecha de consulta: 7 de septiembre de 2021.
https://www.preventionweb.net/news/escaping-era-pandemics-experts-warn-worse-crises-come-unless-governance-infectious-diseases?utm_campaign=PreventionSavesLives&utm_source=Twitter

[2] Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (2021). Launch of IPBES-IPCC Co-Sponsored Workshop Report on Biodiversity and Climate Change. Fecha de consulta: 7 de septiembre de 2021.
https://ipbes.net/events/launch-ipbes-ipcc-co-sponsored-workshop-report-biodiversity-and-climate-change

[3] Ecohealth Alliance. Dr. Peter Daszak – Scientist Bio. Fecha de consulta: 7 de septiembre de 2021.
https://www.ecohealthalliance.org/personnel/dr-peter-daszak

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com