27th mayo 2024 lunes 27 mayo Lun, 27 May 2024 20:41:55 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

La única dirigente mujer de la Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas (Fepikecha)

Marisol García Apagüeño es la lideresa Kichwa que defiende su territorio de taladores ilegales y narcotraficantes en la Amazonía de Perú. Fue elegida para representar a las 14 comunidades indígenas kichwas del Bajo Huallaga [1].

La lideresa indígena realiza distintas actividades para defender su territorio del tráfico de madera, el narcotráfico y la falta de titulación; entre ellas, crear la radio comunitaria Voces de la Selva – Fepikecha, apoyar el lanzamiento de una página de Facebook de la federación, presentarse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para contar del peligro que estan viviendo, y también se ha reunido con organizaciones de derechos humanos por las amenazas y secuestros latentes en las comunidades que representa. 

Además, se encuentra buscando alternativas de mejora o desarrollo económico para el desarrollo de los Kichwa, porque la situación generada por la pandemia y la inestabilidad política han generado que estos se encuentren en circunstancias de pobreza por falta de ferias para vender sus productos [2]. 

De otro lado, desde el lado del Gobierno, el director de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía, el General PNP José Ludeña Condori, ha señalado que las actividades ilícitas siguen en aumento en distintas parte de la Amazonía, más aún en el transcurso de la pandemia. A su vez, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vída sin Drogas ha indicado que promueve el desarrollo de actividades de producción de cacao, entre otras, para fortelecer a las comunidades frente a la problemática del cultivo de hoja de coca. No obstante, la Dirección Antidrogas PNP no ha realizado pronunciamientos al respecto, pese a las solicitudes de los medios de comunicación [3].  

En ese sentido, la lucha de la lideresa Kichwa demuestra el compromiso que asumió con la finalidad de representar, como primera mujer, los intereses y derechos legítimos de las 14 comunidades frente a instancias gubernamentales e internacionales, alzando sus voces por los peligros a los que se encuentran expuestos, ocasionados por la tala ilegal de bosques, el narcotráfico y la falta de titulación de tierras. 

Referencias:

[1] Mongaybay LATAM. (2022). Día Internacional de la Mujer: lideresas indígenas que defienden su territorio en América Latina.

https://es.mongabay.com/2022/03/dia-internacional-de-la-mujer-lideresas-indigenas-que-defienden-su-territorio-en-america-latina/

[2] El Comercio. (2021). La lideresa Kichwa que defiende su territorio de taladores ilegales y narcotraficantes en la Amazonía de Perú.

https://elcomercio.pe/tecnologia/ecologia/la-lideresa-kichwa-que-defiende-su-territorio-de-taladores-ilegales-y-narcotraficantes-en-la-amazonia-de-peru-noticia/?ref=ecr

[3] Alvitres, Gloria. (2021). Mongaybay LATAM. La lideresa Kichwa que defiende su territorio de taladores ilegales y narcotraficantes en la Amazonía de Perú.

https://es.mongabay.com/2021/04/lideresa-kichwa-taladores-ilegales-y-narcotraficantes-amazonia-de-peru-ambientalista-amenazada/?fbclid=IwAR28_XV-impD6u_nMvT7LhgjF_mtPjQfxMBHOfWCNyH7_8m-iZrDnP6iCe8

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com