Mediante la resolución ministerial n° 117-2021-MINAM se reconoció a las lomas de quebrada río seco como la primera ACP, ubicada en los distritos de Lurín y Pachacamac. Por un periodo de 10 años, la ACP tiene como objetivo  conservar la cobertura vegetal del ecosistema de lomas, y mantener la diversidad de flora y fauna presente en su interior. 

De acuerdo a SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) las ACP son son aquellos predios de propiedad privada, de personas naturales o jurídicas, en cuyo ámbito se encuentran muestras representativas del ecosistema natural característico del entorno en que se ubican, y que por iniciativa propia y en forma voluntaria, son conservados por sus propietarios. En ese sentido, Lomas de quebrada río seco es la primera en su especie en toda lima metropolitana. Además, lo especial sobre esta ACP es el hecho que fue promovida por la empresa privada “Unión andina de cementos S.A.A.”. 

De acuerdo a la resolución, las cargas de condiciones especiales de uso del Área de Conservación Privada, la cuales reposan en la empresa, son las siguientes: (1) Usar el predio para los fines de conservación por los cuales ha sido reconocido; (2). Brindar al representante del SERNANP, o a quien éste designe, las facilidades que estén a su alcance para la supervisión del área de conservación privada; (3) Cumplir con el Plan Maestro (Ficha Técnica), el mismo que tiene una vigencia de cinco (5) años renovables, (4) Presentar al SERNANP un Informe Anual de avances respecto al cumplimiento de lo establecido en el Plan Maestro (Ficha Técnica); (5) Cumplir con las demás obligaciones establecidas en la Ley N° 26834. En ese sentido, este ACP representa un paso importante en la contribución de un ambiente sostenible y el aporte de las empresas privadas se ve plasmado en esta acción de conservación, vital para la construcción de ciudades sostenibles. 

BIBLIOGRAFÍA

[1] SPDA. (2021). Reconocen la primera área de conservación privada en Lima Metropolitana. 11/07/2021, de ACTUALIDAD AMBIENTAL Sitio web: https://www.actualidadambiental.pe/reconocen-la-primera-area-de-conservacion-privada-en-lima-metropolitana/