Lucy Hughes,  diseñadora de profesión creó un compuesto biodegradable como parte de su proyecto de último año de diseño de productos en la Universidad de Sussex.  El proyecto comenzó con la búsqueda de formas de reducir el desperdicio de la Industria Pesquera, la cual alcanza los 50 millones de toneladas cada año en el mundo. En ese sentido, diseñó un producto, cuyo principal ingrediente son los subproductos de la industria pesquera, que espera que reemplace el plástico de un solo uso. Según Hughes, trató de averiguar cómo podría usar ese volumen de desechos y agregarles valor. Además, señala que, cuando sintió las pieles y las escamas en sus manos, pudo ver que había un potencial encerrado en ellas ya que era muy maleable y firme [1]. Asimismo, para crear un compuesto fuerte agregó moléculas de quitosano de crustáceos y agar de algas rojas a su mezcla de escamas y piel. Lo particular de su diseño “MarinaTex” es que se biodegrada de entre 4 a 6 semanas en post casero y además, no contamina el suelo. 

La investigación la llevó a ganar el Premio Internacional James Dyson  (32 mil libras), con el cual planea desarrollar mejor su producto y lograr construir una estrategia para que sea posible la producción en masa de la alternativa al plástico. Para la diseñadora es muy importante que utilicemos los polímeros de la naturaleza en lugar de los artificiales puesto que cada año incrementa el uso del plástico de un solo uso que contamina el ambiente y afecta los ecosistemas naturales.  Según Hughes, “El problema no es necesariamente el plástico (…), es nuestro uso excesivo de, por ejemplo, plásticos de un solo uso que podrían usarse durante solo 10 a 15 segundos antes de que tengamos que tirarlos” [1].  Es así que, frente a la actual situación del uso del plástico en el planeta. Hughes diseñó una solución que beneficiará a toda la población mundial comenzando por Gran Bretaña, su hogar. 

Referencia:

[1] Schlein, P. L. (s. f.). Mujer Británica crea alternativa al plástico con subproductos de industria pesquera. Voice of America. Recuperado 30 de junio de 2021, de https://www.vozdeamerica.com/salud/mujer-britanica-crea-alternativa-al-plastico-con-subproductos-de-industria-pesquera