Más de 3200 pasivos ambientales generados por hidrocarburos afectan el territorio peruano. Comunidades originarias se pronuncian

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) reveló que a la fecha el Perú cuenta con 3231 pasivos ambientales; es decir, aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos generados por hidrocarburos que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad [1]. De estos,152 son de alto riesgo. 

Estos datos fueron expuestos durante el evento internacional Perú Remedia, organizado por Profonanpe, un espacio para reflexionar y conocer experiencias internacionales en remediación de zonas impactadas por los hidrocarburos que afectan sobre todo a comunidades nativas [2], cuyos representantes destacaron por su participación directa, evidenciando los efectos de los pasivos ambientales en sus comunidades [2].

Así, los representantes de las comunidades originarias de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, de la región Loreto, mencionaron los graves problemas de salud que atraviesan los ciudadanos de estas zonas. Por su parte, el apu Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), pidió hacer una “interpretación intercultural” del término remediación para “cumplir con las expectativas de los pueblos indígenas” y exhortó a las autoridades a que implementen normas claras que permitan el avance de Profonanpe [2].

Entre otros de los participantes de las comunidades originarias, el apu Omar Saquiray, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor), relató cómo antes los pueblos indígenas de la zona “vivíamos sanos y no teníamos ningún problema ni malestar”; sin embargo, hoy en día, debido a la explotación de hidrocarburos “los que vivimos en esa zona tenemos plomo en nuestra sangre” [2]. 

Por otro lado, el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro, destacó que mientras los procesos de remediación sean exitosos, los ciudadanos de las zonas afectadas tendrán la posibilidad de desarrollarse en un ambiente equilibrado. Sin embargo, indicó que para lograrlo es importante la voluntad política, la asignación de recursos e identificar buenas prácticas.Asimismo, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jaime Gálvez, valoró la alianza de su cartera con Profonanpe para trabajar en conjunto para la remediación de los sitios impactados por los hidrocarburos.

En ese sentido, señaló que “todos los países del mundo estamos en un proceso de transición energética; sin embargo, no será rápido porque no es fácil sustituir a los hidrocarburos. Hemos tenido controles ambientales insuficientes. La alianza con Profonanpe nos permite tener la remediación de sitios impactados por los hidrocarburos y de zonas de la selva que no han tenido un tratamiento ambiental adecuado” [2].

Referencias: 

[1] LEY Nº 28271. Ley que regula los pasivos ambientales de la actividad minera. Fecha de consulta: 14 de julio de 2021 

https://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Ley-N%C2%B0-28271.pdf 

[2] SPDA. Más de 3200 pasivos ambientales generan los hidrocarburos en el Perú. Fecha de consulta: 14 de julio de 2021

https://www.actualidadambiental.pe/mas-de-3200-pasivos-ambientales-generan-los-hidrocarburos-en-el-peru/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *