Escrito por Marcelo Barnadas, Sayuri Goñi y Jesús Modesto estudiantes de la Universidad Científica del Sur. Participaron en el III Coloquio de Estudiantes de Derecho Ambiental organizado por la Universidad Científica del Sur, Universidad de Piura y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  1. Introducción

El nivel de mineras ilegales que operan en el Perú sin autorización ni los permisos correspondientes se han visto incrementadas de manera significativa. Estas han generado contaminación y han puesto en riesgo el medio ambiente y la vida de muchas personas como el caso de la unidad minera Quiruvilca que se ha visto envuelta en esta problemática en estos últimos años. Al respecto, la ONG CooperAcción (2020) ha señalado que hoy en día hay una situación de crisis, la cual ha sido advertida con muchos años de anticipación y a causa de la minería formal irresponsable, desembocó en el abandono de la mina Quiruvilca sin ejecutar los planes de cierre correspondiente por las diversas concesionarias que ocuparon la mina Quiruvilca, convirtiéndola así en un reloj de tiempo extremadamente peligroso para la población aledaña.

Es en este sentido que, en 2018 la Autoridad Nacional del Agua (ANA) declaró en Estado de Emergencia de recursos hídricos por inminente riesgo de afectación de la calidad del agua del río Moche, por el nivel de peligrosidad, debido a los efluentes contaminantes de los pasivos ambientales que la mina Quiruvilca posee. A pesar de ello, muchos mineros ilegales acudieron a esta mina para explotar sus recursos y posteriormente venderlos, lo que la ha convertido en una bomba de tiempo contaminante.

Es en este sentido que, en 2018 la Autoridad Nacional del Agua (ANA) declaró en Estado de Emergencia de recursos hídricos por inminente riesgo de afectación de la calidad del agua del río Moche, por el nivel de peligrosidad, debido a los efluentes contaminantes de los pasivos ambientales que la mina Quiruvilca posee. A pesar de ello, muchos mineros ilegales acudieron a esta mina para explotar sus recursos y posteriormente venderlos, lo que la ha convertido en una bomba de tiempo contaminante.

2. Desarrollo

2.1. Tema

La presente investigación tiene como tema principal analizar el impacto ambiental y social ocasionado por la minería ilegal en la Mina de plata Quiruvilca, ubicada en La Libertad; así como los pasivos ambientales de esta, que fueron generados en años anteriores por empresas mineras formales que la administraron de forma irresponsable.

2.2. Problema principal

La Mina de plata Quiruvilca en la actualidad ha sido fuente tanto de problemáticas medio ambientales como socioeconómicas, pues a raíz de la mala dirección en su gestión y posterior cierre ha ocasionado efectos nocivos, siendo el caso que hasta el último trimestre del 2022, los restos de esta son considerados por organizaciones ambientalistas como una bomba de tiempo que está a punto de estallar, pues más allá de la increíble cantidad de mineros ilegales, se tiene constancia de la contaminación generada a la calidad del agua de la cuenca del río Moche.

2.3. Estado de la problemática a analizar

2.3.1. Marco introductorio

La mina Quiruvilca es por mucho una de las valiosas y más antiguas minas que se encuentran en el territorio peruano, siendo así que la constancia de su presencia se remonta a la época virreinal. Para el último trimestre de 2022, la mina se encuentra abandonada, y si bien hay diversos planes para que vuelva a ser foco de inversión, aún no hay nada concreto, y los problemas ambientales que arrastra no son solucionados. Es debido a ello que en este primer apartado daremos a conocer las etapas que ha tenido la Mina Quiruvilca respecto a sus propietarios y qué pasó con ella con el paso del tiempo.

2.3.1.1. Primera Etapa – Pan American Silver

Pan American Silver Corp es una empresa multinacional dedicada a la minería y cuenta con una sede en Vancouver. Esta empresa fue fundada en 1994 y según el Instituto Mundial de la Plata, actualmente es la sexta explotadora de plata primaria del mundo y la primera de Canadá.

Esta empresa llega al Perú y obtiene la concesión de la Mina Quiruvilca en 1995 para explotarla durante 17 años. En el año 2012 vende en su totalidad esta unidad minera a la subsidiaria de Southern Peaks Mining, la Minera Quiruvilca Limited. Asimismo, cabe añadir que mediante Resolución de Gerencia General del 03 de marzo de 2010, tiempo en el que la mina Quiruvilca estaba en manos de esta corporación, es sancionada con una multa de 80 UIT por incumplir normas técnicas de seguridad del Reglamento de Procedimientos Mineros (RPM) aprobado por Decreto Supremo N° 018-92-EM, del Reglamento de Seguridad e Higiene Minera (RSHM) aprobado por Decreto Supremo N° 046-2001-EM, y la norma ambiental aprobada por Resolución Ministerial N° 011-96-EM/VMM que aprobó los niveles de máximos permisibles para los efluentes líquidos mineros metalúrgicos (ANEXO 1).

Resulta oportuno precisar que las afectaciones ambientales que se produjeron durante la explotación de esta unidad minera reflejan la poca responsabilidad ambiental de esta empresa, puesto que fue su obligación verificar que todas las actividades que realicen sean en marco de la norma establecida para asegurar la conservación del ambiente que le rodea, una clara evidencia de transgresión al principio de prevención y de responsabilidad ambiental que se encuentran en nuestra Ley General del Ambiente y que contenían sus Instrumentos de Gestión Ambiental.

2.3.1.2. Segunda Etapa – Southern Peaks Mining L. P. y subsidiarias

Como se precisó, en el año 2012 la minera canadiense Pan American Silver vendió la mina Quiruvilca en su totalidad a Minera Quiruvilca Limited la cual era una subsidiaria perteneciente de Southern Peaks Mining L.P. (en adelante SPM) es así como esta recibe el 100% de los activos y la adopción de todos los pasivos existentes.

La primera subsidiaria fue Sociedad Minera Quiruvilca Inversiones SAC la cual fue dada de baja de oficio y además hay muy poca información respecto a esta, y la segunda fue a la Compañía Minera Quiruvilca, lo curioso es que ambas subsidiarias estaban encargadas a un ciudadano boliviano llamado Luis Saenz, él fue director ejecutivo de la Compañía Minera Quiruvilca y la empresa Southern declaró no tener ningún vínculo con esa empresaañadiendo que el abandono de esta unidad ocurre cuando llega a manos de su nuevo propietario, y de este modo se libran de la “culpa” cuando en realidad la responsabilidad recae sobre ellos, ya que según hemos mencionado, este “nuevo propietario” era director ejecutivo de su propia subsidiaria.

La subsidiaria Compañía Minera Quiruvilca se declara en quiebra en el año 2017 dejando tras de sí una deuda de 10 millones de dólares americanos y es en enero del año 2018 que la mina es abandonada completamente sin cumplir lo establecido en el Plan de Cierre de Minas, regulado en la Ley N° 28090 “Ley  que regula el cierre de minas” el art 3° de  la misma ley indica que:

El plan de cierre de minas es un instrumento de gestión ambiental conformado por acciones técnicas y legales, efectuadas por los titulares mineros, destinado a establecer medidas que se deben adoptar a fin de rehabilitar el área utilizada o perturbada por la actividad minera  para que ésta alcance características de ecosistema compatible con un ambiente saludable y adecuado para el desarrollo de la vida y la preservación paisajista.

La rehabilitación se llevará a cabo mediante la ejecución de medidas que sean necesarias realizar antes, durante y después del cierre de operaciones, cumpliendo con las normas técnicas establecidas, las mismas que permitirán eliminar, mitigar y controlar los efectos adversos al ambiente generados o que se pudieran generar por los residuos sólidos, líquidos o gaseosos producto de la actividad minera.

Energiminas (2019), indica que tras este hecho de abandono de la unidad minera de Quiruvilca, las autoridades competentes decidieron realizar ciertas evaluaciones, entre ellas el muy urgente análisis de la relavera de la operación Santa Catalina, se realiza una “Evaluación de la Estabilidad Física e Hidrológica” al depósito de relaves Santa Catalina de la Unidad Minera Quiruvilca por una empresa consultora especializada, y por encargo de la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

El estudio concluye que la infraestructura cumple con los requisitos de estabilidad física e hidrológica y se superan los factores de seguridad de estabilidad de taludes para el nivel de agua al interior de los diques, con lo que se descarta el posible riesgo para las poblaciones de Otuzco y Trujillo, informa el MINEM, además, como parte de las acciones para mitigar el potencial riesgo de inestabilidad del depósito de relaves, la DGM gestionó la ejecución de la limpieza de canales y del recubrimiento del dique principal.

Tanto SPM como el ciudadano Luis Sáenz al abandonar la mina Quiruvilca sin ejecutar lo establecido en la Ley N° 28090 dejaron sin tratamiento las aguas ácidas de diversas relaveras lo cual ha venido afectando negativamente la calidad del agua de la cuenca Moche. Lo dicho anteriormente es lo que se conoce como pasivos ambientales mineros (PAM), los cuales se encuentran plasmados en la Ley N° 28271, Ley que regula los pasivos ambientales de la actividad minera, la cual dicta lo siguiente:

Art. 2° – Son considerados pasivos ambientales aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, en la actualidad abandonadas o inactivas y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad. (p.1)

2.3.1.3. Tercera Etapa – Actualidad

En el último trimestre del 2022, Quiruvilca se ha convertido en un foco de minería ilegal, distintos medios de comunicación como es el caso del Diario El Comercio, estiman la presencia de 3 mil mineros ilegales en la zona, los cuales al quedarse sin trabajo debido a la salida de la empresa minera han recurrido a esta actividad, no solo poniendo en riesgo sus vidas, puesto que trabajan en condiciones inseguras las cuales podrían causarles accidentes mortales, sino que también se convirtió en una fuente visible de contaminación para el río Moche debido a que se encuentra en estado de abandono y no se ejecutaron las labores de remediación ambiental que debieron encargarse tanto SPM como su subsidiaria Compañía Minera Quiruvilca S.A a cargo de Luis Saenz. Con respecto a la contaminación del Río Moche, Cerna et. al (2019) indica:

Existe un nivel alto de desmonte y basura (64,1%): presencia de desechos mineros, industriales, de construcción, presencia de residuos sólidos domésticos y residuos orgánicos en descomposición; un nivel alto de relaves mineros (48,2%): presencia de concentraciones de mercurio, cadmio, plomo, cobre, arsénico; un nivel alto de aguas servidas (67,1%). (p. 7)

Con ello, queda demostrado cómo los efluentes de la mina Quiruvilca, han ocasionado la contaminación de esta cuenca y ha afectado así tanto la calidad de la misma como la salud y bienestar de los  habitantes colindantes. Por último, el pasado 6 de agosto de 2022 el diario El Comercio publicó que se registraron diversos enfrentamientos dados por mineros ilegales, los cuales eran tanto miembros de la población aledaña como bandas delictivas extranjeras, ello con el fin de extraer los minerales de la mina abandonada, demostrando así la realidad actual en la que se encuentra la zona.

Asimismo, hacemos énfasis en que la empresa ha vulnerado el principio de internalización de costos, el cual se encuentra regulado en el Artículo 7 de la Ley N° 28611, Ley General del Ambiente el cual reza:

Toda persona natural o jurídica, pública o privada, debe asumir el costo de los riesgos o daños que genere sobre el ambiente. El costo de las acciones de prevención, vigilancia, restauración, rehabilitación, reparación y la eventual compensación, relacionadas con la protección del ambiente y de sus componentes de los impactos negativos de las actividades humanas debe ser asumido por los causantes de dichos impactos.

Sánchez (2010, como se citó en Paucar et al. 2021) indica que este principio busca que los operadores económicos incluyan en sus costos de producción lo que cueste evitar el daño al medio ambiente, con el objetivo de corregir externalidades. Es por ello que este principio guarda relación con el aspecto financiero del presupuesto y la constitución de garantías del Plan de Cierre de Minas  por parte del titular minero. Otro aspecto importante del principio de internalización de costos es que va a permitir que se evite un escenario donde sea el Estado quien asuma la responsabilidad de la ejecución y los costos de la implementación de las medidas del Plan de Cierre de Minas, como sucede en el caso Quiruvilca.

En tal sentido, la empresa SPM estaba en la obligación de asumir todos los costos que implicaría la ejecución del mencionado plan, en otras palabras, Southern Peaks Mining, quien era el titular minero en ese entonces, debía tener un presupuesto que se iba a desembolsar al momento de dejar de explotar esta unidad minera siguiendo el protocolo establecido del Plan de Cierre de Minas, pero esta al declararse en bancarrota abandona la mina sin cumplir con dichas obligaciones que le correspondían, y relega estas al Estado, sin embargo, desde el 2018 hasta el 2022 este no se ha ejecutado.

2.4. Normativa

La normativa usada ante el caso de la mina Quiruvilca, no ha variado en gran medida, particularmente, las leyes que está siendo de mayor ayuda para la realización de este trabajo son la Ley N° 28611 – Ley General del Ambiente, la Ley N° 28090 – Ley que regula el cierre de minas y la Ley N° 28271 – Ley que regula los pasivos ambientales de la actividad minera, ya que por medio de estas se ha logrado conceptualizar nociones para su mejor entendimiento y análisis

3. Soluciones

En cuanto a una posible solución a la problemática mostrada, consideramos que esta debe ser enfocada desde dos aspectos fundamentales, primero consistiría en los efectos nocivos medioambientales, es decir, los pasivos ambientales que se encuentran presente en la zona de la mina y sus alrededores, como es el caso del Río Moche, y posteriormente tratar la segunda problemática hallada, la minería ilegal.

Con lo visto sobre la problemática de la Mina Quiruvilca, podemos generar una solución que en su medida resulte efectiva para menguar los efectos ocasionados ya mencionados.

En primer lugar, se ha de destacar a los pasivos ambientales mineros, término que guarda especial relación con la solución planteada y como ya hemos mencionado, se encuentran en la Ley N° 28271, Ley que regula los pasivos ambientales de la actividad minera. Los mismos también se encuentran inventariados por el MINEM, el cual se encarga de efectuar la remediación ambiental a activos mineros por medio de Planes de Cierre de Pasivos Ambientales Mineros, pero, en nuestro caso planteado, ya habiendo analizado las etapas estipuladas, hemos logrado determinar que durante la estadía que estuvo la mina en manos de las empresas Southerns Peaks Mining y Quiruvilca S.A.C se produjeron PAM en la unidad minera “Quiruvilca”  a causa de la mala gestión y posterior abandono sin ejecutar el Plan de Cierre de Minas correspondiente.

Es así que, a raíz de querer averiguar información concreta sobre el pasivo ambiental minero que se encuentra particularmente afectando al río Moche, es que se consultó el actual Inventario de Pasivos Ambientales Mineros, sin embargo, los pasivos propios de la zona investigada no se cuenta con la suficiente información de su regulación en cuanto compete a la mina Quiruvilca. Asimismo, a falta de esta y queriendo conocer concretamente los datos del tema para en base a ello formular una solución, es que hicimos una Solicitud de Acceso de Información al Ministerio de Energía y Minas MINEM.

Se obtenga respuesta o no, lo más aconsejable en esta situación es el instar a las autoridades y entidades competentes que de inicio a un Plan de Remediación de la zona afectada, tomando especial importancia a los PAM para que se logre menguar en la medida a estos, de tal modo que con su realización además de atraer la atención de inversionistas, se vuelva a formalizar la mina Quiruvilca, quitándole del foco de ilegalidad actual que atraviesa.

Asimismo, se ha de destacar la importancia que tiene este trabajo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo que el caso que con la solución de la problemática se estaría logrando cumplir con algunas de estas, por ejemplo el ODS 3 sobre Salud y Bienestar, ello con respecto a que se mejoraría en gran medida la salud de la población aledaña que se ha visto afectada.

De forma similar también sucede con el ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, el cual iría de la mano con el ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura, puesto que una vez que la mina Quiruvilca vuelva a ser centro de atención de inversiones privadas y sostenibles, se promovería trabajos para la misma población, como ya sucede en otros casos de mineras formales y responsables, los cuales contarían con infraestructuras modernas y eficaces, reduciendo así los riesgos para los trabajadores y asimismo la efectividad de las actividades mineras, mejorando de este modo el crecimiento económico.

Otra opción a tener en cuenta y va de la mano de lo anterior planteado es promover políticas públicas enfocadas en el sector minero, permitiendo que no solo la mina Quiruvilca sino que otras, las cuales sean fuente de minería ilegal, tengan una mejor regulación y de forma efectiva. En concreto lo más viable, a nuestro entender, sería la implementación de una política nacional que sea de ayuda a este sector.

Ejemplo de ello lo tenemos en el Plan General de Minería, la cual si bien no está constatada completamente dentro de nuestra legislación, es a raíz  de la falta de regulación de esta por parte de las autoridades correspondientes que suceden casos como el ya visto.

Como última recomendación, proponemos que se de mayor importancia al principio de internalización de costos,  ya  que a raíz de la vulneración e incumplimiento de este principio es que la situación en la mina Quiruvilca se ha visto cada vez más complicada hasta la fecha del último trimestre del 2022. Esta recomendación va dirigida a los que puedan ser futuros concecionarios de esta unidad minera, siendo ellos lo suficientemente responsables para cumplir con todas las obligaciones, protocolos y normativa a los que van a estar sujetos.

4. Conclusiones

Lo que sucede en la actualidad en la mina Quiruvilca y sus zonas aledañas es aún un problema por tratar, y para ello existen distintas formas de hacerlo así como diversas vías de solución como por ejemplo un Plan de Remediación efectivo. No obstante, al no tener información clara  del tema a la vez que entendiendo que existe falta de esta en cuanto a lo que se está buscando menguar, de nada servirá ello y las alternativas de solución terminarán estancadas rápidamente.

Es así que la información ha demostrado ser vital para la resolución de conflictos y problemáticas medioambientales, ello se comprueba con lo visto ahora, pues la falta de información y poca precisión de esta con respecto a los pasivos ambientales mineros dentro del área afectada de la mina Quiruvilca y aledaña a esta, no ha permitido que se logre desarrollar una correcta solución.

Con respecto a ello, existe información relevante por parte de los distintos medios de comunicación. Asimismo, mediante las distintas investigaciones realizadas al tema a lo largo de los años, se tiene certeza de la contaminación producida por la mina Quiruvilca. Mas no parece haber (al menos no por la red informática), testimonios por parte de la población aledaña con relación a ello, y aún más importante y para nada sorprendente, una falta de información por parte de las autoridades estatales.

Ante ello se tiene la presencia del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, o conocido también como Acuerdo de Escazú, mismo que si bien no se encuentra ratificado por el Perú, de serlo, quitaría las trabas que en estos momentos se encuentran presentes sobre el acceso a la información por parte de la población y en específico, para aquellos estudiosos interesados en temas ambientales, con lo cual también permitiría que estos al tener mejor conocimiento puedan brindar mejores soluciones desde distintas perspectivas.

5. Bibliografía

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