El Ministerio del Ambiente se pronunció en contra de una norma aprobada por el Congreso de la República que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. A través de un comunicado, informó que promoverá la observación de la autógrafa por parte del Ejecutivo.

Acorde al Minam, la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, permite gestionar de forma adecuada el patrimonio forestal y de fauna silvestre con un enfoque ecosistémico acorde al marco del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica. De la misma manera, precisa que la normativa vigente “prohíbe el cambio de uso actual (retiro de cobertura) en tierras de capacidad de uso mayor forestal y de protección a fines agropecuarios, lo que permite el mantenimiento de los bosques”[1].

La norma aprobada por el Parlamento señala que la zonificación forestal (ZN) sería aprobada a través de una resolución del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), cuando esta función le corresponde actualmente al Minam como ente rector que asegura el uso sostenible de los recursos naturales.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), junto a otras organizaciones, expresaron su preocupación porque dicha norma debilitaría la gestión sostenible de los bosques, el rol del Estado en el caso de los proyectos sobre el patrimonio forestal y, finalmente, promovería la ilegalidad.

Por ello, pidieron al presidente de la República y al Consejo de Ministros, que observen “la autógrafa y que esta regrese a la Comisión Agraria para su archivo o reformulación, previa opinión técnica favorable de las autoridades competentes, en especial del Serfor, entidad competente para opinar sobre todo proyecto normativo cuyo contenido afecte el patrimonio forestal y de fauna silvestre”.

Referencias:

[1] SPDA Actualidad Ambiental. (2022, 15 de julio). Minam promoverá observación de norma que pone en riesgo la diversidad biológica del país. Recuperado de: https://www.actualidadambiental.pe/minam-promovera-observacion-de-norma-que-pone-en-riesgo-la-diversidad-biologica-del-pais/