28th mayo 2024 martes 28 mayo Mar, 28 May 2024 02:54:40 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Ministerio de Cultura aprobó el Plan de Protección de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur

El Ministerio de Cultura (Mincul) aprobó el Plan de Protección de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur (RIKNS, categorizada el 22 de julio del 2021, mediante el Decreto Supremo 015-2021-MC), que viene a ser el principal instrumento de gestión del área que busca garantizar los derechos al territorio, la salud y la vida del pueblo indígena en aislamiento Kakataibo [1].

El Mincul señala que esta reserva indígena (que abarca territorios de Loreto, Ucayali y Huánuco) representa un nuevo hito en la protección de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), porque se estableció sobre un área de casi 150 mil hectáreas de bosques en beneficio del pueblo kakataibo [2].

De la misma manera, indicó que este plan será clave para asegurar la protección e integridad de los PIACI frente a las amenazas a la vida y la salud, debido al incremento de invasiones sobre territorios comunales y áreas de la RIKNS para actividades ilícitas.

Según la Resolución Ministerial 000111-2022-DM/MC, este plan determinará las acciones específicas que cada sector, institución u organización deberá cumplir en el marco de sus competencias, acorde al marco del Régimen Especial Transectorial de Protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial [3]. 

Las acciones del plan de protección serán implementadas por un Comité de Gestión de Protección, presidido por el Mincul y conformado por actores públicos de nivel nacional y de las regiones de Loreto, Ucayali y Huánuco, comunidades nativas del ámbito de la reserva indígena, organizaciones indígenas representativas y sociedad civil vinculada o con interés en la protección de la reserva.

Como señala el Viceministerio de Interculturalidad del Mincul, el plan de protección de la reserva indígena implicará el control territorial para la protección del área; la contribución a la sanidad y bienestar de las comunidades indígenas cercanas a la RIKNS para proteger el cordón sanitario en el ámbito de la reserva y la información-sensibilización y capacitación a la población local, a los actores económicos privados, así como a los sectores y niveles de gobierno que intervienen en las áreas de influencia de la reserva respecto a los PIACI.

También, se busca contribuir en la mitigación de las situaciones de riesgo que enfrenta la población local del ámbito de la RIKNS, respecto a la práctica de actividades que amenazan la vida y salud de los PIA de la reserva; y la consolidación de los espacios de articulación multisectorial para la implementación y seguimiento de las medidas establecidas para la protección de los pueblos indígena en aislamiento de la RIKNS.

Como último punto, el Mincul informó que este año se iniciará la construcción de cuatro puestos de control y vigilancia (PCV) en las principales zonas de acceso a la reserva indígena, que estarán a cargo de 8 agentes de protección que brindarán las alertas tempranas para el resguardo de la zona.

Referencias:

[1] SPDA Actualidad Ambiental. (2022, 19 de abril). PIACI: aprueban Plan de Protección de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur. Recuperado de: https://www.actualidadambiental.pe/piaci-aprueban-plan-de-proteccion-de-la-reserva-indigena-kakataibo-norte-y-sur/

[2]  SPDA Actualidad Ambiental. (2021, 22 de julio). Crean reserva para indígenas en aislamiento del pueblo kakataibo. Recuperado de: https://www.actualidadambiental.pe/crean-reserva-para-indigenas-en-aislamiento-del-pueblo-kakataibo/ 

[3] Ministerio de Cultura. (2022, 19 de abril). Resolución Ministerial 000111-2022-DM/MC, Aprueban el “Plan de Protección de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur”. Recuperado de: https://www.actualidadambiental.pe/wp-content/uploads/2022/04/aprueban-el-plan-de-proteccion-de-la-reserva-indigena-kakat-resolucion-ministerial-n-000111-2022-dmmc-2058527-1.pdf  

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com