27th mayo 2024 lunes 27 mayo Lun, 27 May 2024 18:23:59 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Ni el primero ni el último, los derrames de petróleo en el Perú y las sanciones aplicadas

Sin duda alguna, el derrame de petróleo del 15 de enero del 2022 en la refinería La Pampilla, perteneciente a la compañía española Repsol, generó gran conmoción en la población, sobre todo con la difusión de las imágenes y videos que capturaron la magnitud de la gravedad del suceso. Una vez que los residuos oleosos llegaron a las costas de Lima vecinos, voluntarios y organizaciones comenzaron a movilizarse en un intento de salvar a la fauna afectada que intentaba escapar del mar contaminado. Sin embargo, al día de hoy 10 de febrero del 2022, el panorama no ha mejorado, todavía se perciben las manchas oscuras dejadas por el hidrocarburo en el océano y continúa en ascenso el número de animales muertos a causa de intoxicación. 

La Refinería La Pampilla S.A.A. cuenta con 32 infracciones entre los años 2013 y 2021, equivalentes a una multa de aproximadamente 185 UIT [1].

No es el primero…

A pesar que la catástrofe de La Pampilla ha tenido gran cobertura por los medios y las redes sociales, no todos los derrames de petróleo ocurridos en el Perú han sido difundidos con la misma relevancia. Entre los años 2000 y 2019, tan solo en la Amazonía Peruana y el Oleoducto Norperuano, se han registrado 474 derrames de petróleo [2]. Esto en parte debido a que, mientras que el derrame de La Pampilla reflejó sus consecuencias en las costas de la capital, pintando el mar de negro y trayendo en sus olas los cuerpos cubiertos de los animales muertos, los derrames en la Amazonía peruana y su difusión en los medios han tenido otro tipo de cobertura. Hasta la conformación de la Comisión Investigadora del Congreso de la República en el 2016, se ha favorecido y aceptado sin cuestionamiento a las declaraciones de las empresas petroleras ante las de las comunidades locales, alegando una narrativa del sabotaje y trasladando la culpa a los pobladores [2]. Así, se ha generado una distorsión entre las verdaderas causas de los derrames en la zona, si se trata de un intento de sabotaje por las comunidades o un intento de cubrir los errores de las empresas.

En el 2010, se sancionó con una multa de 1 millón 600 mil soles a las empresas Pluspetrol, Petroperú y Sanam por el derrame de 528 barriles de crudo el 19 de junio en el río Marañón [3]. Del total, se hizo responsable del 70% del pago a Pluspetrol.

En junio del 2014 se produjo un derrame de petróleo de 2 600 barriles que afectó a la comunidad indígena Cuninico, quienes para el 2016 aún tenían metales pesados como el cadmio y el mercurio en sus organismos. Meses después, en noviembre, se reportó otro derrame de 7 500 barriles de petróleo, que contaminó la zona de la comunidad San Pedro [4].

El año 2016 empezó mal para la región de Loreto, y es que, en tan solo una semana, el 25 de enero y el 6 de febrero, se produjeron dos derrames de petróleo en el Tramo I del Oleoducto Norperuano a cargo de Petroperú. Los sucesos afectaron a las localidades de Chiriaco, por el vertimiento de 2 000 barriles de petróleo, y Morona, por 1 000 barriles, respectivamente. Además, se reportó que la empresa había pagado s/. 10.00 a los pobladores de las comunidades, incluyendo menores de edad, para que se encarguen de recoger el petróleo derramado. Por ambos casos, se sancionó a la empresa con una multa de 12 200 UIT aproximadamente [5]. En la investigación del caso se comprobó que las instalaciones del Oleoducto no tenían el debido mantenimiento y que Petroperú no siguió el procedimiento ante derrames.

Ante los problemas de salud que se presentaron semanas después en los niños por la exposición al hidrocarburo, PetroPerú solo cubrió la debida atención médica a algunos de ellos, siendo la mayoría atendidos en postas [4]. Aun así, para junio del mismo año se volvió a reportar otro derrame en el Tramo I del Oleoducto Norperuano [6].

Los derrames de petróleo no se detuvieron con la pandemia, desde marzo del 2020 hasta julio del 2021 se registraron 45 derrames en la Amazonía peruana, de los cuales el 43% ocurrieron en un lote administrado por Pluspetrol [7].

Según reportes de la OEFA, Pluspetrol Norte S.A. cuenta con 357 infracciones sancionadas por un monto aproximado de 37 000 UIT y Pluspetrol Perú Corporation S.A. con 142 infracciones equivalente a 253 UIT; PetroPerú con 352 infracciones y 20 000 UIT. [1]

Mario Zúñiga [8], autor del informe La sombra del petróleo, señaló: 

“Pluspetrol es la empresa que más derrames ha tenido y es la que más ha judicializado las sanciones que le ha impuesto el Estado. Se resiste a realizar las remediaciones.” 

En el 2020, Pluspetrol Norte anunció que iniciaría el proceso de liquidación de la empresa y no reconocía las infracciones y multas interpuestas por la OEFA [9]. Ello a pesar de que aún contaba con una deuda de 60 millones de soles por las infracciones ambientales y aún no había implementado planes de remediación en las 373 las zonas afectadas.

Cada año miles de litros de petróleo recorren las aguas del Perú en la espera de que alguien se haga responsable y cumpla con retirarlos. Los derrames de petróleo han continuado sucediendo ante una falta de supervisión adecuada, uso de equipamiento defectuoso y la negación de las empresas operadoras a hacerse responsables de los sucesos. Mientras Repsol es el enemigo público ambiental del momento, no se ha de olvidar a las otras corporaciones que se han encargado de contaminar a la Amazonía peruana.

…Y tampoco el último

Menos de una semana después de ocurrido el derrame en La Pampilla, el 20 de enero se reportó un nuevo derrame de petróleo en el Tramo 1 del Oleoducto Norperuano, a cargo de PetroPerú, en Urarinas, Loreto. A pesar de que la empresa señaló que se comenzó a llevar a cabo el plan de contingencia apenas se tuvo conocimiento de los hechos, las manchas de la filtración han podido ser detectadas por los miembros de la comunidad nativa Nueva Alianza, quienes dependen del agua del río para subsistir [10]. El crudo habría llegado a la quebrada Urituyacu tras haber traspasado las barreras de contingencia puestas.

Se sigue la misma fórmula de cada año, inspección, confirmación del desastre y aplicación de multa; sin embargo, luego de ello comienza la batalla por el efectivo pago de estas y la espera de que la fauna y flora retomen su hogar.

Sobre las medidas y sanciones tomadas hasta el momento

El 28 de enero el Poder Judicial dictó el impedimento de salida del país por 18 meses al gerente general de Repsol – Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena- y otros tres representantes de la compañía – Renzo Alejandro Tejada Mackenzie, Cecilia Posadas Jhong y José Reyes Ruiz [11]. Ellos serán investigados por el delito de contaminación ambiental recogido en el artículo 304 del Código Penal Peruano: 

Artículo 304.- Contaminación del ambiente

El que, infringiendo leyes, reglamentos o límites máximos permisibles, provoque o realice descargas, emisiones, emisiones de gases tóxicos, emisiones de ruido, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes en la atmósfera, el suelo, el subsuelo, las aguas terrestres, marítimas o subterráneas, que cause o pueda causar perjuicio, alteración o daño grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años y con cien a seiscientos días-multa.

Asimismo, el procurador público del Ministerio del Ambiente señaló que se está considerando incluir en la investigación la posibilidad de imputar el agravante de falseamiento y ocultamiento de la información proveída a las entidades administrativas, lo cual establecería una pena privativa de libertad entre cuatro y siete años [12]. La multa y reparación por lo sucedido aún no se puede determinar ya que las consecuencias del derrame todavía se están desarrollando y tomará más tiempo para que los especialistas económicos puedan determinar la suma que requerirá la recuperación del área. No obstante, se estima que la multa podría ascender incluso a 30 000 UIT, o un equivalente de 138 millones de soles [13].

Aun así, el 26 de enero, la OEFA anunció una primera multa a Repsol por un total de 4 000 UIT, equivalente a s/. 18 400 000 nuevos soles, por incumplir con la medida preventiva impuesta de identificación de las áreas afectadas por el derrame ni realizar las labores de contención y recuperación del hidrocarburo [14].

Qué nos depara

Si bien ha sido trágico ver a los animales llegar a la costa en su lecho de muerte, el Dr. Raúl Loayza-Muro considera que ello es solo la superficie del problema, ya que pequeñas dosis del hidrocarburo derramado se están esparciendo por el océano, las cuales serán ingeridas por los organismos marinos que logren sobrevivir y que, con el tiempo, manifestarán diversas enfermedades [15]. El Perú aún se encuentra en la etapa inicial del control de daños, pero ya se enfrenta a consecuencias que perdurarán por varios años.

Según el historial, ante los derrames de petróleo las medidas a tomar consisten en que menores de edad y trabajadores dejados sin empleo por los sucesos, sin protección adecuada, sean quienes recojan lo derramado a cambio de un intento de retribución monetaria; campañas de donación de cabello que requerirían que al menos un tercio del país contribuya para que sea efectivo; y el movimiento social a mediano plazo.

Referencias:

[1] Oefa. (s/f). Administrados sancionados. https://publico.oefa.gob.pe/administrados-sancionados/#/ 

[2] León, A. y Zúñiga, M. (2020). La sombra del petróleo. Informe de los derrames petroleros en la Amazonía peruana entre el 2000 y el 2019. https://oi-files-cng-prod.s3.amazonaws.com/peru.oxfam.org/s3fs-public/file_attachments/La-sombra-del-petroleo-esp.pdf 

[3] SPDA Actualidad Ambiental. (2010). Multan a empresas que ocasionaron derrame en el Marañón por más de un millón 600 mil soles. https://www.actualidadambiental.pe/multan-a-repsol-y-sanam-con-mas-de-un-millon-700-soles-por-derrame-en-el-maranon/ 

[4] Cárdenas, G. (2016). Fugas de petróleo (y de derechos) en la Amazonía. Memoria. (20). 30-35. http://cdn01.pucp.education/idehpucp/wp-content/uploads/2016/08/02163141/revmem020.pdf 

[5] Mongabay. (2018). Petroperú: multa de más de 49 millones de soles por derrames del 2016. https://es.mongabay.com/2018/01/petroperu-oefa-multa-derrames-petroleo/#:~:text=Una%20sanci%C3%B3n%20que%20supera%20los,2016%2C%20en%20el%20Oleoducto%20Norperuano

[6] SPDA Actualidad Ambiental. (2016). Petroperú confirmó nuevo derrame de petróleo en Loreto. https://www.actualidadambiental.pe/petroperu-confirmo-nuevo-derrame-de-petroleo-en-loreto/ 

[7] Ojo Público. (2021). Derrames en pandemia: 43% de los registrados en Loreto corresponden a Pluspetrol Norte. https://ojo-publico.com/2950/derrames-en-pandemia-43-corresponde-pluspetrol-norte-en-loreto 

[8] Mongabay. (2020). Nuevo informe indica que más de 400 derrames de petróleo afectaron la Amazonía peruana. https://es.mongabay.com/2020/08/informe-derrames-petroleo-amazonia-peruana/ 

[9] Ojo Público. (2020). Pluspetrol Norte anuncia su liquidación y abandona recuperación de sitios contaminados en tierras indígenas. https://ojo-publico.com/2352/pluspetrol-norte-busca-liquidarse-y-no-recuperar-sitios-contaminados 

[10] Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica. (2022). Loreto: Comunidad reporta agua contaminada tras derrame en el Oleoducto Norperuano. https://www.caaap.org.pe/2022/02/03/loreto-comunidad-reportan-agua-contaminada-tras-derrame-oleoducto-norperuano/ 

[11] La República. (2022). PJ dicta impedimento de salida del país contra gerente general de Repsol y otros representantes. https://larepublica.pe/sociedad/2022/01/28/derrame-de-petroleo-poder-judicial-dicta-impedimento-de-salida-del-pais-contra-gerente-general-de-repsol-y-otros-representantes-oefa/ 

[12] El Peruano. (2022). Incluyen a directivos de Repsol en investigación penal por derrame de petróleo.https://elperuano.pe/noticia/138118-incluyen-a-directivos-de-repsol-en-investigacion-penal-por-derrame-de-petroleo 

[13] Andina. (2022). Minam: multa a La Pampilla por derrame de petróleo podría llegar a S/ 138 millones. https://andina.pe/agencia/noticia-minam-multa-a-pampilla-derrame-petroleo-podria-llegar-a-s-138-millones-877577.aspx 

[14] El Peruano. (2022). Derrame de petróleo: OEFA anuncia primera multa contra Repsol. https://elperuano.pe/noticia/138145-derrame-de-petroleo-oefa-anuncia-primera-multa-contra-repsol#:~:text=25%2F01%2F2022%20El%20Organismo,en%20el%20mar%20de%20Ventanilla

[15] National Geographic. (2022). Derrame de petróleo en Perú: la marea negra que amenaza a los ecosistemas. https://www.nationalgeographicla.com/Medio-Ambiente/2022/02/Derrame-de-petroleo-en-Peru-la-marea-negra-que-amenaza-a-los-ecosistemas#:~:text=Una%20marea%20negra%20de%20petr%C3%B3leo,hasta%20el%2021%20de%20enero.

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com