El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que ha impuesto una multa, en primera instancia, a la Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol por 1087.933 UIT, equivalente a S/ 5,004,491.8 soles. Esto debido al incumplimiento de identificación de zonas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero en Ventanilla[1].

Recordemos que, el derrame de petróleo se considera como un “gran derrame” ya que más de 12 mil barriles de hidrocarburos se vertieron en el mar, lo cual afectó a diversas playas desde Ventanilla a Chancay, y al trabajo de miles de personas dedicadas a diversas actividades relacionadas al mar como pescadores, comerciantes, operadores de turismo, entre otros. La fauna marina y las áreas protegidas de la zona también fueron las consecuencias de este suceso considerado uno de los mayores desastres ecológicos de la costa peruana[2].

Tras el desastre ecológico, OEFA ordenó a Repsol que de manera inmediata identificara las zonas afectadas. La empresa notificó el cumplimiento de la medida; sin embargo, el OEFA determinó que Repsol no acreditó dicho cumplimiento.

De ese modo, el OEFA ha determinado la responsabilidad administrativa y ha impuesto la primera multa en el marco de los procedimientos administrativos sancionadores iniciados a Repsol, por el incumplimiento de la medida administrativa ordenada respecto a la identificación de las zonas afectadas por el derrame.

Asimismo, OEFA ha iniciado otros 4 procedimientos administrativos sancionadores por: (i) incumplimiento de la medida administrativa de limpieza del área de suelo y aseguramiento, contención y recuperación del hidrocarburo, (ii) incumplimiento de la medida administrativa de contención, recuperación y limpieza de la bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas, (iii) incumplimiento de la medida administrativa de aseguramiento del área, contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar afectada, correspondiente a la zona del mar de Ventanilla y (iv) presentación de información falsa en el Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales, los cuales se encuentran en trámite. 

Dato adicional:

  • El OEFA ordenó a Refinería La Pampilla S.A.A. 16 medidas administrativas, respecto de las cuales se ha evidenciado el incumplimiento de 7 de ellas. Como consecuencia de dicho incumplimiento y en función del procedimiento de ejecución de actos administrativos se ha impuesto a la empresa 6 multas coercitivas por un monto total de 2 millones 760 mil soles, las cuales a la fecha se encuentran pagadas.

Referencias:

[1] Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (2022). El OEFA impone multa a Repsol por más de 5 millones de soles por incumplir con la identificación de las zonas afectadas ante el derrame. https://www.gob.pe/institucion/oefa/noticias/631558-el-oefa-impone-multa-a-repsol-por-mas-de-5-millones-de-soles-por-incumplir-con-la-identificacion-de-las-zonas-afectadas-ante-el-derrame 

[2] Actualidad Ambiental SPDA (2022). Multan por S/ 5 millones a Repsol al no identificar zonas afectadas por el derrame de petróleo. https://www.actualidadambiental.pe/multan-por-s-5-millones-a-repsol-al-no-identificar-zonas-afectadas-por-el-derrame-de-petroleo/