El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en nota de prensa, informó que impuso una cuarta multa coercitiva a la refinería La Pampilla S. A. A., a cargo de la empresa Repsol, por el monto de 100 UIT (460 mil soles), debido al incumplimiento de una medida administrativa.

Según el organismo, Repsol no cumplió con realizar la contención, recuperación y limpieza del petróleo vertido en las áreas naturales protegidas cercanas al lugar donde se produjo el derrame de más de 11 mil barriles del crudo, el pasado 15 de enero [1].

Hasta el momento, ya son cuatro las medidas administrativas incumplidas por Repsol (de un total de 14), que fueron impuestas luego de conocerse el derrame de hidrocarburos en el mar de Ventanilla, suceso catalogado como el peor desastre ecológico en mar peruano. Estas medidas no efectuadas por Repsol son la (i) identificación de las zonas afectadas por el derrame; (ii) limpieza de las zonas afectadas; (iii) contención y recuperación de hidrocarburos, y (iv) la contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo en las áreas naturales protegidas.

Las cuatro multas coercitivas impuestas en razón de los incumplimientos, tienen un monto total de 1 millón 840 mil soles. Cabe resaltar que tres de las multas ya se encuentran pagadas.

Sobre lo mencionado, debe tenerse en cuenta que las multas coercitivas impuestas por el OEFA no son apelables y deben ser pagadas en un plazo máximo de siete días hábiles. De no efectuarse el pago, se realizará la cobranza coactiva de manera inmediata.

Recientemente, el OEFA informó sobre la notificación enviada a la empresa Repsol sobre el inicio de un nuevo procedimiento administrativo sancionador por, presuntamente, remitir información falsa en el Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales [2]. En este reporte, la refinería informó al OEFA sobre un derrame de 0.16 barriles de petróleo que afectó un área de 2.5 m2. Sin embargo, se ha constatado que el vertimiento superó los 11 mil barriles, lo que podría acarrear una multa que alcanza hasta 1000 UIT (4.6 millones de soles).

Referencias:

[1] SPDA Actualidad Ambiental. “OEFA impone cuarta multa a Repsol por incumplir retiro de petróleo en áreas protegidas”. Recuperado de: https://www.actualidadambiental.pe/oefa-impone-cuarta-multa-a-repsol-por-incumplir-retiro-de-petroleo-en-areas-protegidas/ 

[2] SPDA Actualidad Ambiental. “OEFA sancionaría a Repsol con nueva multa de más de 4 millones de soles por presentar información falsa”. Recuperado de: https://www.actualidadambiental.pe/oefa-sancionaria-a-repsol-con-nueva-multa-de-mas-de-4-millones-de-soles-por-presentar-informacion-falsa/