El pasado 1 de marzo de este año, la propuesta agendada e impulsada por los estados de Ruanda y Perú en la Asamblea de las Naciones para el Medio Ambiente logró el consenso necesario para formular un acuerdo global de lucha contra la contaminación por plásticos. Dicho acuerdo se formularía como la primera herramienta global jurídicamente vinculante para los Estados miembros para frenar la contaminación por plásticos hacia fines de 2024.

Desde la reunión organizada en Nairobi, Kenia, hace unas semanas, es que se ha impulsado el camino para que los 175 Estados miembros puedan asumir en la agenda política un rumbo dedicado a reducir la contaminación por plásticos que, como detalla Mariano Castro, Viceministro de Gestión Ambiental y representante de Perú en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, incorpora la promoción de una «economía circular, que aborde el ciclo de vida completo de plásticos y reduzca la informalidad».

A partir de este acuerdo, es que la Agencia Norteamericana de China Global Television Network realizó un videoinforme en el que se detallan los recientes esfuerzos del Perú para paliar la contaminación por plásticos en su territorio. En conversación con el Viceministro Castro, el principal eje de acción del Estado peruano para cumplir con esta agenda es incentivar el trabajo multilateral, que involucre la producción de plásticos, consumo de los mismos, diseño de medidas de reciclaje idóneas, criterios que finalmente permitirían «no solamente reducir el uso de plásticos, sino eliminar los residuos plásticos por completo».

Castro no solamente resume el objetivo final de estas nuevas propuestas, y más bien advierte de los incentivos económicos que puede ofrecer el Estado peruano para los particulares. De acuerdo con el viceministro, el cambio ecológico que ofrece la lucha contra la contaminación por plásticos involucra al mismo tiempo incentivos tributarios y económicos para que las compañias privadas velen tambien para que sus productos no afecten la agenda ecológica.

El videoinforme reconoce los amplios esfuerzos de Perú para reducir sus niveles de contaminación por plásticos, recordando la Ley N° 30884 de 2018, que establece el marco regulatorio sobre los plásticos de un solo uso y plásticos no reutilizables, marco que, de acuerdo a la Agencia, recortó un tercio en el consumo de bolsas plásticas en 2019, conformando un equivalente de 11 millones de bolsas plásticas no reutilizables.

Entre uno de los tantos ejemplos a seguir para reducir la contaminación por plásticos desde un enfoque político, es que Dan Collyns, periodista para la BBC, The Guardian, y para CGTN, revive las experiencias de los centros de reciclaje en el distrito de Surco en Lima, centros que pueden recoger hasta 10 toneladas de residuos al día, y con los plásticos y otros materiales reutilizables que se logran recoger en estos centros de acopio es que se crean, incluso, materiales de construcción para viviendas de bajo costo, proyecto incluido en los nuevos enfoques de reciclaje que las autoridades peruanas comienzan a asumir.

Aún existen muchos por incluir en la nueva agenda política global para impulsar una agenda más verde, que disminuya la utilización de plásticos de un solo uso y no reutilizables, sobre todo el grave contexto mundial en el que más de 140 millones de toneladas de plásticos contaminan tanto ríos, lagos y océanos del planeta, por lo que es importante reconocer los esfuerzos de nuestro país, y asumir los retos venideros.

Referencias:

[1] Agencia Andina (2022). Perú logra consenso en la ONU para lograr acuerdo global sobre contaminación por plástico. Fecha de consulta: 16 de marzo de 2022.

https://andina.pe/agencia/noticia-peru-logra-consenso-la-onu-para-lograr-acuerdo-global-sobre-contaminacion-plastico-882904.aspx

[2] CGTN América (2022). Perú’s efforts to curb global plastic pollution. Fecha de consulta: 16 de marzo de 2022.

https://newsus.cgtn.com/news/2022-03-13/Peru-s-efforts-to-curb-global-plastic-pollution–18m6JraDAli/index.html

[3] Manuel Planelles (2022). Más de 140 millones de toneladas de plásticos contaminan ya los ríos, oceános y lagos del planeta. Fecha de consulta: 16 de marzo de 2022.

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-02-22/mas-de-140-millones-de-toneladas-de-plasticos-contaminan-ya-los-rios-oceanos-y-lagos-del-planeta.html