El Perú participará en la IX sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y Sequía, evento en el cual se darán a conocer los avances en el manejo sostenible y restauración de bosques en la costa norte del Perú.

Cabe resaltar que la desertificación produce la degradación de los ecosistemas de tierras secas. Al respecto, en el caso de la costa, una de las causas se debe a la contaminación por relaves mineros y la erosión eólica e hídrica; mientras que, en la sierra, el sobrepastoreo, así como la contaminación eólica e hídrica son factores para la desertificación (Centro Peruanos de Estudios Sociales, 2015). Es preciso mencionar que esto produce un afectación en el ser humano, especialmente, para aquellas personas en situación de vulnerabilidad, ya que genera desnutrición, deshidratación y enfermedades, en tanto que se trata de una tierra cuya productividad es baja y su naturaleza se encuentra deteriorada.

En ese sentido, la importancia de esta conferencia radica en los avances que se han realizado desde el Perú. Por ejemplo, Cristina Rodríguez, directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación, informó que se está elaborando un diagnostico de sequía en el Perú; y entre otras medidas que se implementarán para afrontar la desertificación (MINAM, 2022).

Bibliografía

Centro Peruanos de Estudios Sociales. (2015). Los suelos en el Perú. La Revista Agraria, 170(15), 1-16.

MINAM. (19 de marzo del 2022). Perú participará en conferencia de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y Sequía. https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/592863-peru-participara-en-conferencia-de-la-convencion-de-las-naciones-unidas-de-lucha-contra-la-desertificacion-y-sequia