29th mayo 2024 miércoles 29 mayo Mié, 29 May 2024 12:52:17 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Poder Judicial confirma sentencia que ordena a MINSA atender a comunidades de Espinar afectadas por metales pesados

Escrito por Adriana Castro, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

Luego de cinco años de una larga lucha legal, la comunidad campesina Huisa y las tres organizaciones indígenas de Espinar que presentaron una demanda contra el Ministerio de Salud, encontraron respuesta. Recordemos que las comunidades de Espinar se han visto profundamente afectadas, dado que el agua potable que consumían se encontraba contaminada por metales pesados producto de las actividades mineras que se desarrollaban en la zona. 

Así, la reciente sentencia del 30 de diciembre de 2020, emitida por la Corte Superior de Justicia de Cusco, ordena al MINSA diseñar e implementar una Estrategia de Salud Pública de Emergencia Sanitaria- en 90 días- frente a la contaminación del agua por metales pesados. Cabe resaltar que la contaminación minera- generada por la empresa Glencore – Xstrata- ha generado gran desconfianza en las fuentes de agua potable disponibles, por lo que la sentencia también ordena monitorear constantemente los estándares de salubridad del agua; así como, mantener una vigilancia epidemiológica ambiental y sanitaria en la zona afectada. 

En ese sentido, la sentencia también exhorta a la Municipalidad de Espinar y al Gobierno Regional del Cusco a asegurar la provisión de agua libre de contaminantes a toda la población afectada. Así, ordena- a la brevedad posible- realizar estudios y priorizar el proyecto correspondiente para la provisión de agua potable libre de contaminantes para el distrito de Yauri y demás comunidad de Espinar afectadas.

De ese modo, esta sentencia se convierte en un hito relevante para las comunidades afectadas por contaminación minera en Cusco y a nivel nacional. No olvidemos que en el Perú, según  el Reporte de Conflictos Sociales N° 198 de la Defensoría del Pueblo (agosto de 2020), existen aproximadamente 143 conflictos sociales activos. 

Referencias

[1] Instituto de Defensa Legal (2021). Comunidades campesinas de Espinar le ganan otra batalla judicial al MINSA. Recuperado el 11 de enero de 2020 de 

https://www.idl.org.pe/comunidades-campesinas-de-espinar-le-ganan-otra-batalla-judicial-al-minsa/ 

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com