Escrito por Adriana Castro, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental 

La ejecución del proyecto la «Gran Muralla Verde» para el Sahara y el Sahel tiene como objetivo repoblar una franja de tierra desértica de aproximadamente 8000 Km2 a lo largo del continente africano. Esta área abarca 11 países y busca combatir la desertificación y las graves sequías que enfrentan lugares como el Sahel. Este lugar- particularmente- ha sido afectado en mayor medida por el aumento de temperaturas como resultado del calentamiento global (la temperatura aumenta 1,5 veces más rápido que la media). 

Por otro lado, la Gran Muralla no solo combate la desertificación, sino que también dinamiza la economía de las zonas que atraviesa. Según la ONU, hasta ahora, se ha logrado repoblar aproximadamente 20 millones de hectáreas, y además habría generado hasta 350.000 empleos. Lo cual, a su vez, se ha visto reflejado en 90 millones de dólares en ingresos para las zonas que atraviesa (en un espacio temporal de 11 años ). 

Así, recientemente, se ha anunciado que el proyecto recibirá 14 millones de dólares de financiamiento adicional. Se tiene previsto abonar este monto extra en los próximos diez años, y provendrá del Gobierno de Francia, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Mundial. De ese modo, se busca reactivar un proyecto que no solo combate los efectos del cambio climático, sino que además fortalece los vínculos de las poblaciones con el ecosistema que los rodea. 

Referencia

[ 1] ONU (2021). Crece el apoyo a la restauración en la Gran Muralla Verde de África. Fecha de consulta: 19 de enero de 2021. 

https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/crece-el-apoyo-la-restauracion-en-la-gran-muralla-verde-de-africa