Se aprueba proyecto de inversión en San Martín para la recuperación de ecosistemas a través de contratos agroforestales

El Gobierno Regional de San Martín (o GORESAM) aprobó un Proyecto de Inversión Pública (PIP) que buscará adecuar el uso y ocupación de los suelos en zonas de dominio público. Esta propuesta trabajada en conjunto con el Proyecto AgroFor, busca proteger las tierras bajo zonificación agroforestal, silvopecuaria o de recuperación[1].

Lo señalado se realizará mediante la implementación de contratos de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF), los cuales son un tipo de título habilitante, reconocido en la Ley 29763 Ley Forestal y de Fauna Silvestre. En particular, son un tipo de derecho de uso de la tierra, que permite formalizar las actividades productivas forestales y agroforestales de los agricultores familiares en regiones amazónicas. Todo lo cual, con el fin de incorporarlos al sector forestal a través de la implementación de sistemas agroforestales y un manejo sostenible de dichas tierras que eviten la conversión de más bosques a tierras agrícolas. Estos contratos se otorgan en una extensión máxima de 100 ha en relación con derechos previamente adquiridos, con una duración de 40 años (renovables) e implican derechos, acceso a beneficios y obligaciones.

El nombre del PIP gira en torno a su objetivo, a saber: Recuperación de ecosistemas degradados en tierras con potencial forestal y de protección a través del Otorgamiento de Contratos de Cesión en Uso (CUSAF). El costo de inversión declarado viable es de S/ 5 686 430.42 soles, monto registrado en el banco de inversiones del MEF. El ámbito de intervención del PIP comprende cuatro provincias: Moyobamba, Picota, Huallaga y Mariscal Cáceres.

José Callirgos, especialista Senior en Finanzas Públicas del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), socio implementador del Proyecto AgroFor, explica que el proyecto comprende tres componentes que se ejecutarán aproimadamente en 2 años.

El primero está enfocado en las adecuadas prácticas agroforestales y silvopastoriles de poblaciones asentadas en zonas con capacidad de uso mayor forestal y de protección; el segundo es lograr adecuados mecanismos de uso sostenible en las áreas de dominio público con capacidad de uso mayor forestal y de protección; y el tercero, busca una adecuada difusión y socialización del uso adecuado del territorio.

Referencias:

[1] SPDA Actualidad Ambiental. (2022, 16 de febrero). San Martín aprueba proyecto de inversión para la recuperación de ecosistemas a través de contratos agroforestales. Recuperado de: https://www.actualidadambiental.pe/san-martin-aprueba-proyecto-de-inversion-para-la-recuperacion-de-ecosistemas-a-traves-de-contratos-agroforestales/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *