Cada 6 años se celebra el Congreso Forestal Mundial, los cuales cuentan con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) para su organización. De este modo, el Congreso constituye un foro para intercambiar opiniones y experiencias respecto a temas relacionados a los bosques y la silvicultura con la finalidad de formular recomendaciones en base a avances científicos y técnicos aplicables a nivel nacional, regional y global [1]. Es importante precisar que el Congreso no se trata de una reunión intergubernamental, no tiene circunscripciones formales ni delegaciones de países. La recomendaciones que se brinden en este marco pueden ser aplicadas por diversos actores como los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos científicos, propietarios de bosques, entre otros.

En este sentido, el pasado 2 de mayo de 2022 se inauguró el XV Congreso Forestal Mundial en Seúl, el cual tiene como lema «Construir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques». En esta edición, que se realiza del 2 al 6 de mayo de 2022, se abarcará el desarrollo forestal en el marco de la Agenda 2030 y otros acuerdos relevantes como los Objetivos Forestales Globales, Acuerdo de París y marco global de biodiversidad posterior al 2020 [2].

En el primer día se presentó el caso de los contratos agroforestales en la Amazonía peruana. Frank Rijsberman, director general del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), fue el encargado de la presentación y destacó que dichos contratos representan importantes oportunidades para promover la gestión sostenible de la tierra y mejorar de los medios de vida [2].

Asimismo, se presentó un informe de la FAO el cual se titula «El estado de los bosques del mundo 2022». En dicho documento se resaltó la importancia de luchar contra la desertificación, repoblar y mantener la salud de los bosques para poder garantizar el desarrollo de una economía sostenible. De este modo, el informe incluye diversas recomendaciones como por ejemplo, expandir el sector agroforestal a nivel global a fin de transicionar a un uso más eficiente y circular de biomateriales con un mayor valor añadido [3].

Referencias:

[1] CFM 2021 (2022). Información General. https://www.wfc2021korea.org/esp/sub01/overview.html

[2] SPDA Actualidad Ambiental (2022). XV Congreso Forestal Mundial inició con presentación de los contratos agroforestales en la Amazonía peruana. https://www.actualidadambiental.pe/xv-congreso-forestal-mundial-inicio-con-presentacion-de-los-contratos-agroforestales-en-la-amazonia-peruana/

[3] La Vanguardia (2022). El Congreso Forestal Mundial arranca con el foco en promover la recuperación. https://www.lavanguardia.com/vida/20220502/8236874/congreso-forestal-mundial-arranca-foco-promover-recuperacion.html