11-05/ 16-05

Jueces y funcionarios del Poder Judicial fueron capacitados para combatir delitos forestales y de fauna silvestre

31 jueces y funcionarios del Poder Judicial participaron en el “Curso de Especialización en Fiscalización Forestal y de Fauna Silvestre”, organizado por el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) en alianza con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el programa de cooperación técnica de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos – FOREST [1].

En esta segunda edición jueces y servidores de los distritos judiciales de Tacna, Lambayeque, Huánuco, Puno, Madre de Dios, Arequipa, Piura, Ucayali y Lima, fortalecieron sus capacidades para enfrentar delitos contra los bosques y la fauna silvestre [2]. En las 20 sesiones virtuales que se realizaron se profundizaron conceptos en relación al régimen administrativo sancionador, es decir, la potestad de fiscalización y ejercicio de la potestad sancionadora en el sector forestal y de fauna silvestre

La primera edición del curso se realizó en los meses de setiembre y octubre del 2020 y contó con la participación de 30 profesionales de derecho con especialidad forestal y/o ambiental [3]. En esta oportunidad fueron 31 especialistas y se contó también con la participación de funcionarios de la Corte Suprema del Poder Judicial. En la ceremonia de clausura asistieron las y los representantes de la SPDA, de la Corte Suprema, del programa FOREST de USAID así como de Osinfor. En este sentido, saludaron la importancia proyecto en el fortalecimiento de la lucha contra los delitos ambientales así como la oportunidad de realizar una alianza con la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial.

Referencias:

[1] SPDA Actualidad Ambiental (2021). Capacitan a jueces para combatir delitos contra los bosques y la vida silvestre. https://www.actualidadambiental.pe/capacitan-a-jueces-para-combatir-delitos-contra-los-bosques-y-la-vida-silvestre/

[2] Ibídem

[3] OSINFOR (2020). I Curso de Especialización Profesional en fiscalización forestal y fauna silvestre. https://www.osinfor.gob.pe/wp-content/uploads/2020/09/Guia-Curso-de-Especializacion-en-Fiscalizacion.pdf

Histórico: Se registra el mayor aumento de energías renovables es estas dos últimas décadas

Las energías eco-friendly son importantes para salvaguardar el planeta. Hoy, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció que el 2020 fue el año con más producción de energía renovable. De este modo, innovando la matriz energética internacional. Por ejemplo, se debe seguir impulsando la energía eólica, solar, etc.
Bajo esta línea, el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, señaló que este récord es trascendental para el ambientalismo. Vale la pena destacar que, los países deben incentivar la creación de tecnología renovable como la bioenergía y la geotermia. En otros términos, este debe ser el segundo paso para la construcción de un mundo eco-friendly.

Fuente: Portafolio y Gestión

Emergencia Ambiental: Se reporta derrame de petróleo en el río Corrientes de Loreto

En la madrugada del día de hoy los pobladores del distrito de Trompeteros, Loreto, reportaron un derrame de petróleo en el río Corrientes. Este derrame provendría de la batería 1 del Lote 8 que está bajo la administración de la empresa Pluspetrol. El río Corrientes constituye una importante fuente de recursos hídricos y de alimentación para más de 19 comunidades que se ven gravemente afectadas por la contaminación producida por los derrames de petróleo. En tal sentido, se hace un fuerte llamado de atención a la empresa responsable para que tome las acción inmediatas sobre la contaminación causada, así como a las autoridades estatales para que brinden auxilio a las poblaciones Achuar y Urarina que habitan en la cuenca del río Corrientes.

Fuentes: Leonardo Tello, Edson Hualinga – Radio Ucamara, RPP Noticias

Ucayali: Guardaparques evitan tala ilegal en el interior de la Reserva Comunal El Sira

racias a la alerta del personal de guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el día de ayer, se detuvo actividades de tala ilegal registrado al interior de la Reserva Comunal El Sira (Ucayali).

La intervención se llevó a cabo en la cocha Azul, a hora y media del centro de conservación y desarrollo Cunchuri, ubicado en el distrito de Iparia de la provincia de Coronel Portillo [2]. Se hallaron 60 trozas, equivalentes a 2797 pies tablares de “cumala”, especie forestal maderable en peligro de extinción [3], que habría sido extraídas ilegalmente del interior del área protegida [1].

Como parte de la intervención, el material forestal fue reducido en su valor comercial, es decir, cortado para que no pueda comercializarse; ello en aplicación del Decreto Legislativo 1079 que establece medidas que garantizan la preservación del patrimonio de las áreas naturales protegidas (ANP) [2].

Sobre la Reserva Comunal El Sira, es importante resaltar que alberga al menos 400 especies de aves, 143 de mamíferos, 140 de reptiles y 109 de peces. Su objetivo es la conservación de la diversidad biológica del área y el beneficio de las comunidades nativas pertenecientes a los grupos étnicos asháninkas, yánesha y shipibo-conibo, ubicados en la zona de influencia. Asimismo, su presencia y conservación permite la regulación del clima, la protección de cuencas, así como la captación de agua para uso humano [1].

Es por todo ello que el Sernanp, en concordancia con los lineamientos establecidos por el Ministerio del Ambiente; continuará articulando con los actores involucrados en la lucha contra la tala ilegal, con el fin de garantizar la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los mencionados pueblos a través de la jefatura de la reserva comunal El Sira [1].

Referencias:

[1] SPDA. Guardaparques detienen tala ilegal al interior de la Reserva Comunal El Sira. Fecha de consulta: 12 de mayo de 2021

[2] Andina. Sernanp: guardaparques detienen tala ilegal en la reserva comunal El Sira. Fecha de consulta: 12 de mayo de 2021

https://andina.pe/agencia/noticia-sernanp-guardaparques-detienen-tala-ilegal-la-reserva-comunal-sira-844600.aspx

[3] Envol Vert. EN PICHANAKI, UN PRIMER PASO HACIA LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. Fecha de consulta: 12 de mayo de 2021

https://envol-vert.org/es/act/en-pichanaki-un-primer-paso-hacia-la-conservacion-de-especies-en-peligro-de-extincion/