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Semanario Ambiental 25-31 de enero

25-31 de enero

Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos: Minam establece lineamientos para implementación

La Resolución Ministerial n.° 014-2021-MINAM establece los lineamientos clave para la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (o Merese). Estos buscan promover la sostenibilidad de los espacios naturales que son clave para el desarrollo  del país.  Los Merese son implementados por acuerdos voluntarios y establecen acciones de conservación, recuperación, y uso sostenible  de espacios como lagunas, bofedales, etc  [1].

Del mismo modo, los Merese buscan cambiar el comportamiento de los actores involucrados en el acuerdo voluntario. En ese sentido, los Merese tienen como objetivo canalizar acciones orientadas a la preservación de fuentes de servicios ecosistémicos [2]. Asimismo, la señalada resolución delinea cinco fases para la implementación de los Merese, y establece los lineamientos necesarios para establecer acuerdos y generar estrategias de financiamiento  [3]

Bibliografía

[1] MINAM (2021). Minam establece lineamientos para diseño e implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos. Consulta: 31 de febrero de 2021.

https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/326540-minam-establece-lineamientos-para-diseno-e-implementacion-de-los-mecanismos-de-retribucion-por-servicios-ecosistemicos

[2] SPDA Actualidad Ambiental (2018).  Minam publica proyecto sobre lineamientos para Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos. Consulta: 31 de febrero de 2021.

https://www.actualidadambiental.pe/minam-publica-proyecto-sobre-lineamientos-para-mecanismos-de-retribucion-por-servicios-ecosistemicos/

 [3] MINAM (2021). Op.cit

Gobierno Regional del Cusco propone que Chuyapi Urusayhua se convierta en nueva área de conservación regional 

Distintos ecosistemas en Perú, se encuentran en una situación de vulnerabilidad, debido a las distintas actividades que realicen en dichos espacios. Ergo, los gobiernos locales necesitan determinar ciertas áreas que sean de conservación para proteger la biodiversidad. Esta semana, el Gobierno Regional de Cusco, tomó la iniciativa de que Chuyapi Urusayhua sea considerado un área de conservación regional. Este proyecto tiene como objetivo: la protección de los distintos ecosistema hídricos de la zona [1].

Vale la pena añadir que, es uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años, ya que busca preservar más de 80 mil hectáreas de bosque [2]. Es decir, este proyecto es crucial para proteger los ecosistemas. Por ende, es urgente que aprueben dicha iniciativa. El proyecto ya fue remitido a los organismos competentes en diciembre del año pasado [3]. Así que, la población espera con mucha expectativa, las buenas noticias.  

Bibliografía

[1] LR Cusco. (27 de enero de 2021). Cusco: buscan que Chuyapi Urusayhua sea un área de conservación regional. La República. Recuperado el 31 de enero de 2021, de https://larepublica.pe/sociedad/2021/01/27/cusco-buscan-que-chuyapi-urusayhua-sea-un-area-de-conservacion-regional-lrsd/?ref=lre

[2] Redacción EC. (28 de enero de 2021). Gobierno de Cusco propone que Chuyapi Urusayhua sea Área de Conservación Regional | VIDEO. El Comercio. Recuperado el 31 de enero de 2021, de https://elcomercio.pe/peru/cusco-gobierno-de-cusco-propone-que-chuyapi-urusayhua-sea-area-de-conservacion-regional-video-nnpp-noticia/?ref=ecr

[3] [2] Redacción EC. (28 de enero de 2021). Op, cit.

Minem emite norma que busca optimizar el uso del gas natural en el mercado eléctrico

El día sábado 30 de enero del 2021 se ha aprobado el Decreto Supremo N°003-2021-EM que tiene como objetivo el mejorar la eficiencia del transporte de gas, con lo cual podrá mejorar la calidad y distribución del gas natural en el territorio nacional, resultando en que el producto tenga mejor rendimiento comercial y no se incurra en sobrecostos. Además, con este decreto, los excedentes de gas natural que no son usados por las generadoras pueden transmitirse a los mercados secundarios, con lo cual ya no son un residuo operativo sino una ganancia para las compañías energéticas [1].

Antes de la aprobación del DS, el marco normativo no exigía que el contrato con la empresa energética firme por el 100% de la producción de la central, lo cual dejaba espacio a grandes pérdidas que podían ocurrir en el traslado del producto. Dichas pérdidas no tendrían consecuencias legales, puesto que la norma no exigía que la totalidad de la producción de la central energética llegara a manos del contratante [2]. Por ende, con este nuevo decreto, empresas energéticas también tendrán que acoplar mecanismos y protocolos específicos para asegurar que no se produzcan pérdidas de producto y que los excedentes producidos puedan ser insertados en los mercados secundarios.

Bibliografía

[1] Ministerio de Energía y Minas (2021). Minem emite norma que busca optimizar el uso de gas natural en el mercado eléctrico. Recuperado el 31 de enero del 2021 en: https://www.gob.pe/institucion/minem/noticias/340203-minem-emite-norma-que-busca-optimizar-el-uso-del-gas-natural-en-el-mercado-electrico

[2] Gestión (2021). Excedentes de gas natural no usados por generadoras eléctricas podrán transferirse a otros usuarios. Recuperado el 31 de enero del 2021 en: https://gestion.pe/economia/minem-emite-decreto-que-busca-optimizar-el-uso-del-gas-natural-en-el-mercado-electrico-noticia/

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