31st mayo 2024 viernes 31 mayo Vie, 31 May 2024 23:41:00 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Semanario Ambiental del 07 al 13 de setiembre

En su 21va entrega, el Consejo Editorial de Conexión Ambiental presenta las cuatro noticias más relevantes relacionadas al Derecho Ambiental durante la semana del 07 al 13 de setiembre.

1. MINAM aprueba primer modelo de ciudad sostenible y saludable en el país: Ciudad Bicentenario 

El día viernes 11 de setiembre, se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N°  009-2020-MINAM, por medio del cual el Ministerio del Ambiente (MINAM) aprobó el Plan de Gestión Multisectorial “Ciudad Bicentenario”. De acuerdo con el MINAM, este Plan establece una hoja de ruta para la creación de una nueva zona al norte de Lima (a la altura del distrito de Ancón), y que pretende convertirse en un nuevo modelo de gestión territorial sostenible para las ciudades y ecosistemas conexos [1].

La extensión de la Ciudad Bicentenario abarca un aproximado de 8130.26 hectáreas, y pretende contribuir con un adecuado ordenamiento territorial metropolitano [2]. En esa línea, la iniciativa del MINAM ha sido trabajada de manera conjunta con otras entidades rectoras como el Ministerio de la Producción; el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; y el Ministerio de Cultura, así como con el Instituto Metropolitano de Planificación [3]. 

En adición a lo anterior, la Ciudad Bicentenario incluirá espacios como el Parque Industrial de Ancón, un núcleo logístico conectado al Puerto de Chancay, un área para la construcción del hospital más grande del país y una zona de vegetación de 2 mil hectáreas [4]. Por otra parte, albergará a unos 115 mil habitantes en un área residencial de 280 hectáreas. Finalmente, según el MINAM, la inversión estimada para levantar tales proyectos asciende a US$ 3000 millones, los cuales podrán ser financiados bajo mecanismos públicos y privados [5]. 

Referencias: 

[1] Diario Oficial El Peruano (2020). Minam: la “Ciudad Bicentenario” será un modelo pionero de gestión territorial sostenible y saludable en el país. Recuperado el 13 de setiembre de 2020, de https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-el-plan-de-gestion-multisectoria-decreto-supremo-n-009-2020minam-1883790-1/.

[2] Ministerio del Ambiente (2020). Minam: la “Ciudad Bicentenario” será un modelo pionero de gestión territorial sostenible y saludable en el país. Recuperado el 13 de setiembre de 2020, de https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/302158-minam-la-ciudad-bicentenario-sera-un-modelo-pionero-de-gestion-territorial-sostenible-y-saludable-en-el-pais.

[3] Ministerio del Ambiente, op. cit.

[4] Ministerio del Ambiente, op. cit.

[5] Ministerio del Ambiente, op. cit.

2. Madre de Dios: fiscales habrían, presuntamente, colaborado con organización criminal dedicada al tráfico ilegal de madera

Hace tres semanas, se detuvo a 19 personas por, supuestamente,  pertenecer a la organización criminal “Los hostiles de la Amazonía”, organización dedicada al tráfico y lavado de madera en Madre de Dios. En el informe fiscal, se había señalado que esta organización contaba con la colaboración de personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), así como de algunos integrantes de la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente (FEMA) del Ministerio Público de Madre de Dios [1].

Es así como en la madrugada del 10 de setiembre de 2020, la DIVIAC detuvo a las fiscales Zoila Rodulfo Castillo y Nelly Colque Valdivia  de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tambopata. Ambas son investigadas por colaborar con la presunta organización criminal. Aparentemente, dichas fiscales habrían recibido sobornos durante el 2018 y 2019 para beneficiar a integrantes de esta organización criminal [2].

Quicaño Quispe, encargado de la investigación contra “Los hostiles de la Amazonía”, fue quien derivó la información sobre ambas fiscales a la Fiscalía Superior Penal de Madre de Dios. “La fiscalía provincial no tiene competencia para investigar a los administrados (a sus propios fiscales). Ese es el camino procesal”, informó el fiscal [3].

Referencias:

[1] Mongabay (2020). Perú: detienen a 17 personas involucradas en red de lavado de madera conocida como ‘Los hostiles de la Amazonía’. Recuperado el 13 de setiembre de 2020 de https://www.google.com.pe/amp/s/es.mongabay.com/2020/08/peru-funcionarios-lavado-madera-hostiles-amazonia/amp/

[2] El Comercio (2020). Madre de Dios: intervienen a dos fiscales vinculadas con traficantes ilegales de madera | VIDEO. Recuperado el 13 de setiembre de 2020 de https://www.google.com.pe/amp/s/elcomercio.pe/peru/madre-de-dios-detienen-a-dos-fiscales-vinculadas-con-traficantes-ilegales-de-madera-video-nnpp-noticia/%3foutputType=amp

[3] Ojo Público (2020). Detienen a fiscales investigadas por colaborar con tráfico ilegal de madera en Madre de Dios. Recuperado el 13 de setiembre de 2020 de https://ojo-publico.com/2083/detienen-dos-fiscales-por-colaborar-con-trafico-de-madera

3. El tráfico ilegal de fauna silvestre no se detiene en la pandemia

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), recientemente señaló a través de una nota de prensa que se incautaron 824 especímenes de fauna silvestre decomisadas desde enero hasta julio del presente año. Todas estas incautaciones proceden de alrededor de 141 intervenciones y/o hallazgos que se vinieron realizando; de los cuales se encontraron 638 animales muertos y 186 especies vivas [1].

Entre las especies vivas más recurrentes en el tráfico ilegal se encuentran la tortuga amazónica (motelo), la tortuga de agua dulce (taricaya), las zarigüeyas, diversas clases de monos (fraile, choro y machín negro), sapos, murciélagos, así como loros, pihuichos y halcones. También se encontraron en mayor número piezas o partes de ejemplares de fauna silvestre muertos, en los que predominaron las aves, insectos amazónicos (escarabajos y mariposas de colecciones), mamíferos, entre otros. En cuanto a las piezas se hallaron colmillos, cráneos, pieles, patas, además de otras partes [2].

Asimismo, se precisó que los lugares donde se realizaron mayor cantidad de decomisos fueron Áncash, en el primer lugar, donde se hallaron 382 guanay (ave marina) muertos; y, en segundo lugar, Lima, con 95 especímenes muertos y 82 ejemplares traficados vivos, donde destacan 40 aves, 29 reptiles y 13 mamíferos [3]. Cabe indicar que las autoridades han señalado que, pese a los hallazgos, no siempre se ha capturado a los infractores.

Esta situación evidencia la necesidad de que el Estado oriente sus esfuerzos para fortalecer las medidas y políticas frente a la lucha contra el tráfico ilegal de animales silvestres; y, de igual forma, a sensibilizar y educar a la ciudadanía respecto de la erradicación de este problema.

Referencias:

[1] MINAGRI. “Más de 820 especímenes de fauna silvestre fueron decomisadas hasta julio de 2020”. En: https://www.gob.pe/qu/institucion/minagri/noticias/302085-mas-de-820-especimenes-de-fauna-silvestre-fueron-decomisados-por-serfor-hasta-julio-del-2020 Recuperado el 13 de setiembre de 2020.

[2] SPDA Actualidad Ambiental. “Más de 820 especímenes de fauna silvestre fueron decomisados hasta julio de 2020”. En: https://www.actualidadambiental.pe/mas-de-820-especimenes-de-fauna-silvestre-fueron-decomisados-hasta-julio-de-2020/ Recuperado el 13 de setiembre de 2020.

[3] MINAGRI. “Más de 820 especímenes de fauna silvestre fueron decomisadas hasta julio de 2020”. En: https://www.gob.pe/qu/institucion/minagri/noticias/302085-mas-de-820-especimenes-de-fauna-silvestre-fueron-decomisados-por-serfor-hasta-julio-del-2020 Recuperado el 13 de setiembre de 2020. 

4. Vivienda primero que ecosistema: los posibles riesgos para las lomas que implicaría la formalización de ocupaciones informales

Al día de hoy, existe un gran número de proyectos de ley que contemplan la modificación a la Ley N° 28687, Ley de Desarrollo y Complementaria de Formalización de la Propiedad Informal, Acceso al Suelo y Dotación de Servicios Básicos. Mediante tales propuestas, se busca ampliar la fecha máxima para la determinación de las posesiones informales. Acorde al Ministerio del Ambiente y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la aprobación de esta norma conllevaría un potencial daño a ecosistemas frágiles protegidos bajo la Ley General del Ambiente.

El daño a estos ecosistemas se daría a causa de que la legislación no tomaría en cuenta las implicancias ambientales de formalización de viviendas informales en ecosistemas como las lomas. Cabe resaltar que, entre las lomas afectadas, tres de ellas son representativas de la capital: las de Villa María del Triunfo, Pachacamac y Lomas de Retamal [1]. Con el fin de proteger las lomas, tres entidades ambientales han enviado un texto sustitutorio al Congreso de la República para que las viviendas formalizadas tengan acceso a servicios básicos, lo que significa que el terreno permita que éstos sean instalados, y que se prohíba la formalización de terrenos ocupados informalmente en territorios de propiedad indígena.

Asimismo, se pide que la Ley priorice la formalización en terrenos que sean aptos para vivienda. De esa manera, no se realizaría una formalización de la ocupación informal en las lomas, por lo que se estaría protegiendo a este ecosistema de una actividad humana intensa y hostil [2]. En los siguientes días, se tendrá que observar si es que las autoridades correspondientes acogen los reclamos y pedidos de las entidades ambientales para así no poner en riesgo a un ecosistema tan frágil como son las lomas. 

Referencias:

[1] SPDA Actualidad Ambiental (2020). Las lomas estarían en riesgo si el Congreso aprueba ley sobre ocupaciones informales. Recuperado el 13 de Septiembre del 2020 en:https://www.actualidadambiental.pe/las-lomas-estarian-en-riesgo-si-congreso-aprueba-ley-sobre-ocupaciones-informales/

[2] Red de Lomas del Perú (2020). Texto sustitutorio: Ley que amplía los plazos de titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y dicta medidas para la formalización. Recuperado el 13 de Septiembre de 2020 en: https://drive.google.com/file/d/1SsqyC8oBQMc9NMGYHvb8RhtEVTIss38z/view

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com