En su 22va entrega, el Consejo Editorial de Conexión Ambiental presenta las cuatro noticias más relevantes relacionadas al Derecho Ambiental durante la semana del 14 al 20 de setiembre.

1.  Hacia el año 2030: las nuevas temáticas en la Política Nacional del Ambiente

La Política Nacional del Ambiente (PNA) se viene actualizando- con miras hacia el año 2030- bajo el mensaje “Construyamos hoy el ambiente de mañana”. Se busca motivar a las entidades involucradas a implementar el componente ambiental en los servicios que brindan a los ciudadanos para generar un nuevo tipo de convivencia. 

La PNA es la base para la conservación del ambiente. En ese sentido, busca garantizar el uso sostenible, responsable y ético de los recursos naturales a fin de contribuir con el desarrollo integral de la ciudadanía. En la actualidad, si bien el Perú cuenta con una PNA aprobada en el año 2009, el MINAM, en el marco de la Resolución Ministerial Nº 062-2020-MINAM, está impulsando este nuevo proceso con la participación de las entidades del Ejecutivo, gobiernos regionales y locales, el sector académico, pueblos indígenas y comunidades campesinas, gremios del sector empresarial, la sociedad civil, cooperación internacional, etc. 

En este sentido, la PNA ha iniciado su proceso de actualización tomando como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Acuerdo de París, cuyos ejes giran en torno a la lucha contra el cambio climático. Asimismo, se ha tomado en cuenta la visión del Perú al año 2050 propuesta por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). De ese modo, los temas incluidos en esta actualización son la disminución del plástico de un solo uso y los envases descartables, el impulso al reciclaje y la economía circular, acciones tendientes a la conservación de diferentes especies de flora y fauna, y el aprovechamiento sostenible de ecosistemas. En líneas generales, el objetivo es asegurar el desarrollo sostenible del país (especialmente frente al nuevo escenario de pandemia que enfrentamos). 

Referencias:

[1] Ministerio del Ambiente (2020). Conoce las nuevas temáticas que serán incorporadas en la Política Nacional del Ambiente. Recuperado el 20 de septiembre de 2020 de  https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/302936-conoce-las-nuevas-tematicas-que-seran-incorporadas-en-la-politica-nacional-del-ambiente

2.  Pingüino de Magallanes es encontrado sin vida por contaminación de mascarillas

Un pingüino de Magallanes fue encontrado sin vida en la playa de Juquehy, en las costas de Brasil, y tras la autopsia practicada por la ONG Instituto Argonauta para la Conservación Costera y Marina, se descubrió que la muerte fue debido a la ingesta de una mascarilla N95. Esta noticia ha elevado la alarma de los ambientalistas, quienes ven en los ”residuos de la pandemia” una grave amenaza para los ecosistemas, y sobre todo para la fauna marina.

Los pingüinos de Magallanes migran cada año desde la Patagonia en búsqueda de alimentos, pero algunos de ellos se pierden del grupo y terminan en las costas de Brasil. Al ser localizados, los que son encontrados con vida son llevados a una rehabilitación, y los que son encontrados sin vida, se les practica una necropsia. Este último fue el caso del pingüino, quien fue, probablemente, el primer animal que falleció a causa de la basura de la pandemia.

Esta situación debe llevarnos a la reflexión de la necesidad de tener una gestión adecuada y eficiente de residuos, especialmente relacionados con los “residuos de la pandemia”, los cuales deberían tener un tratamiento especial para evitar que lleguen al mar y afecten la vida y salud de la fauna existente.

Referencia:

El Comercio (2020). Hallan en Brasil a un pingüino muerto tras ingerir una mascarilla N95. Recuperado el 20 de septiembre de 2020, de  https://elcomercio.pe/mundo/medio-ambiente/coronavirus-brasil-hallan-a-un-pinguino-muerto-tras-ingerir-una-mascarilla-covid-19-nndc-noticia/?ref=ecr&fbclid=IwAR26jJ8gunJepdbGccuUqAO2Y2QE4qhwJKfTTwiq8YFN0mBrq_1X-siAf98

3.  Creación del Primer Inventario Nacional de Bofedales del Perú

La semana pasada el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), entidad adscrita al Ministerio de Energía y Minas; anunció la creación del “Primer Inventario Nacional de Bofedales del Perú”; el cual estará a cargo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente.

Ahora bien, el INGEMMET contribuirá con soporte especializado en la elaboración de la metodología que permitirá la identificación y delimitación de los bofedales. Asimismo, la elaboración de la metodología estará a cargo de profesionales altamente capacitados en la clasificación espacial de diferentes coberturas, aplicación de técnicas avanzadas de análisis espacial, espectral y temporal de datos satelitales y aerotransportados del Laboratorio de Teledetección del INGEMMET, a los que se suman la toma de datos espectrales in situ los cuales se llevarán a cabo con equipos de vanguardia con los que cuentan. Actualmente, el mencionado Laboratorio de Teledetección tiene como principal actividad brindar asesoría técnica a los diferentes proyectos geocientíficos del organismo rector de la geología en el país, además de prestar soporte técnico a diversas instituciones que lo requieran con fines de investigación [1].

Se espera que el Primer Inventario Nacionales de Bofedales se tenga listo para el 2022. De igual forma, se espera que este Inventario coadyuve en la creación de una norma que disponga la protección de humedales; debido a que es aún tarea pendiente en nuestro país la protección integral de este tipo de ecosistema; entre ellos, a los ríos, los lagos, las lagunas y la vegetación [2].

Referencias:

[1] Andina.pe. 11/09/2020 “Perú contará con el Primer Inventario Nacional de Bofedales”. Recuperado el 20 de septiembre de 2020, de: https://andina.pe/agencia/noticia-peru-contara-con-primer-inventario-nacional-bofedales-813343.aspx

[2] SPDA Actualidad ambiental. 13/09/2020. “Confirman la creación del Primer Inventario Nacional de Bofedales del Perú”. Recuperado el 20 de septiembre de 2020, de: https://www.actualidadambiental.pe/confirman-la-creacion-del-primer-inventario-nacional-de-bofedales-del-peru/

4. Bloque de hielo de 110 kilómetros en Groenlandia se desprende

Groenlandia fue testigo de una de las consecuencias más graves de la variación constante de temperaturas. Un bloque de hielo de aproximadamente 110 kilómetros cuadrados se desprendió de uno de los casquetes polares en el Ártico [1]. De esta manera, se evidencia la situación vulnerable de este ecosistema, ante lo cual se deben tomar medidas rápidamente. 

Este no es un suceso reciente. El quiebre de los casquetes glaciares se ha venido manifestando desde hace más de 20 años. En términos de cantidades, la capa de hielo ha disminuido aproximadamente 160 kilómetros cuadrados, lo que es igual a un área equivalente a casi dos veces el espacio que abarca Manhattan [2]. Asimismo, estudios afirman que para el año 2035 el hielo del Ártico se derretirá por completo [3]. Por consiguiente, esto tendría repercusiones muy graves para el planeta.

La Universidad de Lincoln advierte que el deshielo de este ecosistema es altamente peligroso, debido a que este suceso ocasiona que los niveles de mar se pueden elevar de 10 a 12 cm más [4]. Ergo, se desencadenarían de forma más constante desastres naturales como inundaciones, con ello, la población estaría en un grave estado de riesgo. 

En este sentido, se tiene que reflexionar acerca de los efectos del cambio climático. El deshielo en Groenlandia es un hito que marca un aviso sobre los efectos de la variación de temperaturas y las consecuencias que pueda tener tanto a largo como a corto plazo para la humanidad.

Referencias:

[1] “Cambio climático: un bloque de hielo de más de 110 kilómetros se desprendió de Groenlandia”. (15 de septiembre de 2020). En TelefeNoticias. Recuperado el 20 de septiembre de 2020 de, https://telefenoticias.com.ar/clima-naturaleza-y-medio-ambiente/cambio-climatico-un-bloque-de-hielo-de-mas-de-110-kilometros-se-desprendio-de-groenlandia/

[2] “Bloque de hielo más grande que Manhattan se desprende en Groenlandia y preocupa a científicos. (14 de septiembre de 2020). En TV Perú. Recuperado el 20 de septiembre de 2020 de, https://tvperu.gob.pe/noticias/internacionales/bloque-de-hielo-mas-grande-que-manhattan-se-desprende-en-groenlandia-y-preocupa-a-cientificos

[3] “Así se desprende un bloque de hielo de 113 kilómetros cuadrados de un glaciar ártico”. (16 de septiembre de 2020). En El País. Recuperado el 20 de septiembre de 2020, de  https://elpais.com/videos/2020-09-16/asi-se-desprende-un-bloque-de-hielo-de-113-kilometros-cuadrados-de-un-glaciar-artico.html

[4] “Cambio climático: un bloque de hielo de más de 110 kilómetros se desprendió de Groenlandia”. (15 de septiembre de 2020). Op, cit.