En su 14va entrega, el Consejo Editorial de Conexión Ambiental presenta las cuatro noticias más relevantes relacionadas al Derecho Ambiental durante el 21 al 28 de junio.

1. Cusco tendrá una nueva Área de Conservación Regional llamada “Q’eros – Kosñipata”

El Gobierno Regional de Cusco informó que el Gobierno Nacional próximamente reconocerá el Área de Conservación Regional (ACR) denominada “Q’ros – Kosñipata”, en la provincia de Paucartambo [1]. Esta área se encuentra ubicada en la inter-cuenca del Alto Madre de Dios, donde nacen los los afluentes Qeros y Pilcopata [2]. La zona se extiende desde 950 a 4418 metros sobre el nivel del mar, por lo que alberga una gran diversidad de flora y fauna, así como diversos ecosistemas, entre los cuales se destacan los pastizales húmedos de puna, bosques nublados y bosques de altura [3].

Cabe destacar que, el objetivo de una ACR es la conservación de la diversidad biológica de la región y/o país, y este objetivo es alcanzado en base a acuerdos y compromisos derivados de procesos de consulta y negociación [4]. De esa manera se busca mantener la diversidad que albergan las distintas regiones del país, de manera que se asegure un desarrollo sostenible y evitar la extinción de distintas especies de flora y fauna, sobre todo de aquellas que se encuentran más amenazadas.

Referencias:

[1] La República (2020). Cusco tendrá una nueva área de Conservación Regional llamada “Q’ros-Kosñipata”. Recuperado el 29 de junio, de https://larepublica.pe/sociedad/2020/06/24/cusco-tendra-una-nueva-area-de-conservacion-regional-llamada-qeroskosnipata-lrsd/

[2] Radioprogramas del Perú (RPP) (2020). ‘La Ciudad Imperial’ contará con nueva área de conservación en Paucartambo. Recuperado el 29 de junio, de https://rpp.pe/peru/cusco/cusco-la-ciudad-imperial-contara-con-nueva-area-de-conservacion-regional-en-paucartambo-noticia-1275179?ref=rpp

[3] La República. Op, cit.

[4] Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (2013). Áreas de Conservación Regional. Lima, SERNANP.

2. SERNANP, en conjunto con otras entidades, brinda apoyo a comunidad indígena en Madre de Dios frente a la COVID-19

El SERNANP, órgano adscrito del Ministerio del Ambiente, ha puesto en marcha la “Estrategia de Intervención Multisectorial para los Pueblos Indígenas u Originarios de Madre de Dios frente al COVID-19” con la colaboración de otras entidades. El objetivo de la estrategia es brindar apoyo a las poblaciones indígenas en medio de la pandemia de la COVID-19 a través del fortalecimiento de la respuesta sanitaria y el abastecimiento de bienes de primera necesidad [1].

Ejemplo de ello, fue el trabajo conjunto entre el SERNANP y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) para la distribución de mascarillas y paquetes alimentarios a 40 familias de una comunidad indígena en Madre de Dios [2].

También, otras acciones realizadas por el SERNANP fue el apoyo en el traslado de ida y de retorno de los comuneros de la comunidad nativa Sonene para que puedan cobrar los bonos otorgados por el Estado [3].

Referencias:

[1] Actualidad Ambiental (2020). Aprueban estrategia para la protección de pueblos indígenas ante el COVID-19. Recuperado el 29 de junio de 2020 de https://www.actualidadambiental.pe/aprueban-estrategia-para-la-proteccion-de-pueblos-indigenas-ante-el-covid-19/

[2] Andina (2020). Emergencia sanitaria: población indígena de Madre de Dios recibe apoyo intersectorial. Recuperado el 28 de junio de 2020 de https://andina.pe/agencia/noticia-emergencia-sanitaria-poblacion-indigena-madre-dios-recibe-apoyo-intersectorial-802523.aspx

[3] Nacional.pe (2020). Madre de Dios: Población indígena recibió apoyo para sobrellevar emergencia. Recuperado el 28 de junio de 2020 de https://radionacional.com.pe/noticias/regionales/madre-de-dios-poblacion-indigena-recibio-apoyo-para-sobrellevar-emergencia

3. TC emitió sentencia sobre la constitucionalidad de la Ley 30230 o “paquetazo ambiental”

Recientemente, el Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia tras la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por diversas organizaciones indígenas en el año 2015 [1] contra 22 artículos de la Ley N° 30230 “Ley que Establece Medidas Tributarias, Simplificación de Procedimientos y Permisos para la Promoción y Dinamización de la Inversión en el país”,también referida como “paquetazo ambiental”. Dicha demanda fue admitida a trámite en el año 2016 [2]. Cabe precisar que, la promulgación de dicha Ley fue ampliamente cuestionada, debido a la existencia de fuertes intereses económicos y políticos subyacentes a la norma [3].

Si bien el fallo del TC declara infundada la demanda, ello se debe a un esfuerzo interpretativo del referido Tribunal para darle a la norma cuestionada un sentido conforme a la Constitución Política de 1993 [4]. Esto ha sido criticado, puesto que la declaración de constitucionalidad de los artículos cuestionados permite que el Estado vuelva a emitir normas con el mismo contenido [5] (recordemos que tales artículos contaron con un plazo de vigencia entre los años 2014 y 2017). A la larga, ello incide en la debilitación de las entidades competentes y otros instrumentos normativos en materia ambiental y de ordenamiento territorial.

Por otro lado, también se ha señalado que, en esta sentencia, el TC no ha dado una debida protección a los derechos a un medio ambiente sano y equilibrado [6], ya que concluyó que la Ley N° 30230 no genera una vulneración a dicho bien jurídico. La conclusión del Tribunal es cuestionable: a modo de ejemplo, durante el análisis de materia ambiental pareciera ser que realiza controles de legalidad, en lugar de controles de constitucionalidad (como ocurre en el examen del artículo 22° de la Ley N° 30230) [7].

A modo de cierre, otro aspecto criticado ha sido el tardío pronunciamiento del TC en temas en materia ambiental, que revisten de un carácter urgente e importante para el ejercicio de derechos [8]. Sin perjuicio de lo anterior, el TC señaló que 15 artículos de la Ley N° 30230 no son aplicables a los pueblos indígenas, ya que no fueron partícipes del proceso de elaboración de la misma [9]. En la misma línea, en el fallo, el Tribunal exhortó a los entes estatales a considerar la opinión de los pueblos indígenas en asuntos que les afecten, como procedimientos de titulación y demarcación de territorios.

Referencias:

[1] SERVINDI (2020). Pueblos indígenas triunfan en batalla legal contra Ley 30230. Recuperado el 29 de junio de 2020, de https://www.servindi.org/11/06/2020/pueblos-indigenas-triunfan-en-batalla-legal-contra-ley-30230.

[2] Red de Propuesta y Acción MUQUI (2020). LEY 30230: LUEGO DE 5 AÑOS TC EMITE SENTENCIA A FAVOR DE INVERSIÓN PRIVADA SIN PROTEGER EL AMBIENTE. Recuperado el 29 de junio de 2020, de https://muqui.org/noticias/ley-30230-luego-de-5-anos-tc-emite-sentencia-a-favor-de-inversion-privada-sin-proteger-el-ambiente/

[3] Red de Propuesta y Acción MUQUI, op. cit.

[4] SERVINDI, op.cit.

[5] Red de Propuesta y Acción MUQUI, op. cit.

[6] SERVINDI, op.cit.

[7] SERVINDI, op.cit.

[8] Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (2020). Ley 30230: SPDA expresa desacuerdo en puntos clave de la sentencia del Tribunal Constitucional. Recuperado el 29 de junio de 2020, de https://spda.org.pe/ley-30230-spda-expresa-desacuerdo-en-puntos-clave-de-la-sentencia-del-tribunal-constitucional/

 [9] SERVINDI, op.cit.

4. Fortalecerán monitoreo de bosques amazónicos para conocer impacto de la minería ilegal en Madre de Dios.

Por el Día Internacional de los Bosques Tropicales, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, de forma conjunta con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y con Conservación Amazónica (ACCA), firmaron una alianza que permitirá fortalecer el monitoreo de bosques amazónicos de Madre de Dios [1].

El objetivo de la alianza es conocer el impacto real de la minería ilegal y la deforestación en dicha región.  Con ella, se podrá intercambiar información, acceder a nuevas tecnologías de monitoreo, usar el radar para monitoreo, usar información satelital y de tecnologías geoespaciales, asistencia técnica, entre otras actividades, que permitirán el intercambio de información durante todos los meses del año sobre los cambios o pérdida de bosques a causa de la minería ilegal en Madre de Dios [2].

Referencias:

[1] Cabe señalar que la referida alianza entre el CIAT, ACCA y el Programa Bosques se da en el marco del programa SERVIR–Amazonia, que forma parte de SERVIR Global, iniciativa conjunta de desarrollo entre la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

[2] Plataforma Digital Única del Estado Peruano. Nota de prensa: “Fortalecerán monitoreo de bosques amazónicos para conocer impacto de la minería ilegal en Madre de Dios”. Recuperado el 29 de junio de 2020 de: https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/189021-fortaleceran-monitoreo-de-bosques-amazonicos-para-conocer-impacto-de-la-mineria-ilegal-en-madre-de-dios