8th mayo 2024 miércoles 8 mayo Mié, 08 May 2024 07:20:08 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Semanario ambiental del 30 de agosto al 5 de setiembre

Presentamos las noticias más relevantes de esta semana

Loreto: Contratos agroforestales beneficiarían a más de 9 mil agricultores familiares

El Gobierno Regional de Loreto (GOREL) junto con AgroFor viene promoviendo los contratos agroforestales a través de las Cesiones de Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF). De este modo, se podrá realizar un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales por parte de los agricultores familiares de la región.

Para fomentar esta iniciativa, el Gobierno Regional mediante su Gerencia de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre firmó una carta de entendimiento con AgroFor, a través de la cual se busca beneficiar a la población de Loreto e impulsar proyectos productivos. Asimismo, este compromiso permitirá formalizar el apoyo técnico y práctico que AgroFor brindará al Gobierno Regional de Loreto [1]. Así, AgroFor tiene el objetivo de familiarizar a los agricultores de la región con las CUSAF como alternativa de formalización de modo que puedan integrarse a un mercado competitivo y acceder a todo tipo de ventajas.

Esta carta de entendimiento tendrá una vigencia de dos años, asimismo señala la importancia de la zonificación e identifica áreas de intervención para implementar pilotos de las CUSAF en la región. En este sentido, a través de la ejecución de este proyecto de sistemas agroforestales se espera beneficiar a más de 9 mil agricultores familiares que manejan más de 100 mil hectáreas de bosque.

Referencia:

[1] SPDA (2021). Loreto: hasta 9 mil agricultores se beneficiarían con el manejo agroforestal sostenible. https://www.actualidadambiental.pe/agrofor-gore-loreto-impulsara-contratos-agroforestales-cusaf/

Los niveles extremos del mar serán mas comunes por el calentamiento global

A partir de un reciente estudio publicado en Nature Climate Change, se ha recogido una advertencia preocupante para la humanidad y el planeta, sobre todo al reconocer los recientes fenómenos meteorológicos devastadores ocurridos recientemente, como lo es el “Huracán Ida” y los daños catastróficos que causó en EE.UU.

De acuerdo con la Universidad de Melbourne, quienes citan el estudio mencionado, los efectos del cambio climático y el aumento de la temperatura en el planeta causará que los niveles de mar se tornen a niveles extremos, evento que podría ocurrir frecuentemente hasta final del siglo, impactando gran parte de las zonas costeras en el mundo. 

El estudio publicado por el grupo internacional de científicos liderado por ‎el Instituto Conjunto de Investigación del Cambio Global con sede en los Estados Unidos‎, detalla la predicción que esboza este grupo de trabajo: de acuerdo con los descubrimientos del estudio, debido al aumento de temperaturas en todo el planeta provocaría un aumento agravado de los niveles extremos de mar a lo largo de las zonas costeras en el mundo, por lo que esta zonas serían 100 veces más vulnerables a fenómenos catastróficos hasta final de siglo. 

Según el coautor del estudio, el Dr. Ebru Kirezci del área de ingeniería oceánica de la Universidad de Melbourne, las áreas donde los niveles extremos de mar serán mas frecuentes incluyen las zonas costeras del hemisferio sur y áreas subtropicales del planeta, que incorpora las zonas usualmente afectadas por fenómenos climáticos extremos del Caribe, la Zona Pacifico Costera en Norteamérica, entre otros.

La autora líder del estudio, y científica climatológica del Laboratorio Nacional Noroeste del Pacifico del Departamento de Energía de los Estados Unidos, la Dra. Claudia Tebaldi, solicitó realizar estudios más detallados para comprender cómo determinadas comunidades en distintos países se verán afectados por los cambios que introducen los niveles extremos de mar, agregando que los cambios físicos del estudio tendrán diferentes impactos, dependiendo de varios factores, como lo es la vulnerabilidad del sitio al aumento de las aguas, y la preparación de las comunidades para el cambio climático.

El grupo de trabajo, finalmente, solicito a las autoridades creadoras de políticas publicas “tomar nota” de los estudios publicados, para trabajar conjuntamente para mejorar la protección de las zonas costeras que se verán afectadas por estos cambios, y generar lineamientos de mitigación más eficaces dedicados a generar mayor resiliencia de la población frente al cambio climático. 

Referencias:

[1] Universidad de Melbourne (2021). Extreme sea levels to become much more common as earth warms. Fecha de consulta: 31 de agosto de 2021.
https://about.unimelb.edu.au/newsroom/news/2021/august/extreme-sea-levels-to-become-much-more-common-as-earth-warms

[2] Tebaldi, Claudia; Ranasinghe, Roshanka; Vousdoukas, Michalis (2021). Extreme sea levels at different global warming levels. Fecha de consulta: 31 de agosto de 2021
https://www.nature.com/articles/s41558-021-01127-1#citeas

Se crean grupos de trabajo para atender demandas de las comunidades campesinas de Chumbivilcas

El 29 de agosto, se realizó la instalación del grupo de trabajo que tiene como objetivo abordar la problemática ambiental y social de las comunidades campesinas de Chumbivilcas, asentadas en la  provincia de Cusco. En ella estuvieron presentes tanto el viceministro de gestión ambiental del MInam, Mariano Castro, como el presidente del consejo de ministros, Guido Bellido. Este último personaje señaló el compromiso con el derecho a gozar de un ambiente saludable que tiene cada persona, en ese sentido dijo: “Vamos a estar monitoreando el trabajo de estas subcomisiones que se han instalado y que se va a realizar como máximo hasta fines de diciembre” [1].   

De igual manera, el representante en la reunión del Minam, Mariano Catsro,  destacó el compromiso del ministerio con las comunidades que alzan sus voces para encontrar soluciones a problemas ambientales, por lo que afirmó lo siguiente: “escucharemos las preocupaciones y demandas de más comunidades. Debemos asegurar el derecho a un ambiente saludable. ¡Manan contaminación!” [1]. Cabe destacar que, el Minam está a cargo de la coordinación del subgrupo 2 que se encargará de realizar la evaluación y análisis de afectaciones ambientales de las 8 comunidades de la provincia de Chumbivilcas que solicitan compensaciones e indemnizaciones. Por último, garantizó la vigencia de los derechos y normativa ambiental en especial las acciones de la OEFA. 

Fuente:

[1]Cusco: Minam buscará asegurar el derecho a un ambiente saludable. (s. f.). Gobierno del Perú. Recuperado 31 de agosto de 2021, de https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/513955-cusco-minam-buscara-asegurar-el-derecho-a-un-ambiente-saludable

Premio Nacional Cultura del Agua: reconocerán proyectos e investigaciones sobre la gestión del agua en el Perú

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) impulsa el Premio Nacional Cultura del Agua (PNCA), un galardón que generará nuevos conocimientos e innovaciones, desde la investigación científica. Para el 2021, desarrollará una edición especial denominada H2O Investigaciones.

Ello en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la ANA y Forest Trends Association, en representación del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá.

El PNCA presenta dos subcategorías: proyectos de investigación aplicada y publicaciones académicas. En la primera, con la finalidad de apoyar su desarrollo, se identificarán propuestas de investigación orientadas a la conservación, restauración, recuperación de técnicas ancestrales y el uso sostenible de los ecosistemas, que permitan mitigar impactos negativos de actividades antropogénicas y/o reducir riesgos hídricos.

En la segunda subcategoría se identificarán las investigaciones culminadas para apoyar su publicación y difusión y de esta manera visibilizar los hallazgos científicos para su aplicación. El Premio Nacional Cultura del Agua está dirigido a investigadores de pre y postgrado vinculados a entidades académicas, organizaciones no gubernamentales, así como empresas relacionadas al campo de la investigación e innovación científica. 

Las inscripciones son totalmente gratuitas y se encuentran habilitadas hasta el 15 de octubre, se tendrán 13 ganadores en la subcategoría de proyectos de investigación aplicada y 10 ganadores en publicaciones académicas.

Referencia: 

[1] SPDA. Reconocerán proyectos y publicaciones sobre la gestión del agua en el Perú. Fecha de consulta: 20 de agosto de 2021 

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com