1st junio 2024 sábado 1 junio Sáb, 01 Jun 2024 21:43:05 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Semanario Ambiental del 4 al 10 de octubre

En su 25va entrega, el Consejo Editorial de Conexión Ambiental presenta las cuatro noticias más relevantes relacionadas al Derecho Ambiental durante la semana del 4 al 10 de octubre.

  1. Tribunal Constitucional ordena que las empresas mineras no contraten a la PNP ante conflictos sociales

El Tribunal Constitucional (TC) emitió la Sentencia  N° 427/2020, por medio de la cual se pronunció sobre la constitucionalidad de la prestación de Servicios Policiales Extraordinarios. Este recurso fue presentado por el Colegio de Abogados de San Martín, con el patrocinio de IDL y de Earthrights International, contra las normas que regulan “los convenios entre las empresas mineras y la policía, y que, según los demandantes, contribuye con la criminalización de la protesta y la privatización  del poder coercitivo del Estado en favor de empresas mineras” [1].

En esa línea, en el Fundamento 111 de dicha sentencia, se señala que en caso de existir ausencia de empresas privadas que brinden el servicio de seguridad, las empresas mineras podrán optar por contratar a la Policía Nacional del Perú (PNP), de manera excepcional [2]. Asimismo, mediante este pronunciamiento, el TC establece que la PNP no podrá ser contratada por empresas mineras en caso de conflictos sociales, sino que, en estos casos, deberá optar por la seguridad privada.

Sin perjuicio de lo anterior, el área legal de IDL ha interpuesto un recurso de aclaración de la sentencia “en aras de finalmente lograr de manera efectiva la protección de los movimientos sociales que emplean la protesta como motor de cambio”, ante posibles espacios grises que hayan quedado a pesar del pronunciamiento del TC [3].

Referencias:

[1] Instituto de Defensa Legal (2020). TC se pronuncia sobre inconstitucionalidad de normas que permiten convenios entre mineras y PNP. Recuperado de https://www.idl.org.pe/tc-se-pronuncia-sobre-inconstitucionalidad-de-normas-que-permiten-convenios-entre-mineras-y-pnp/

[2] Tribunal Constitucional. (2020, 23 de junio). Sentencia 427/2020. (Caso sobre la constitucionalidad de la prestación de Servicios Policiales Extraordinario). Recuperado de  https://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2020/00009-2019-AI.pdf

[3] Instituto de Defensa Legal, Op. cit.

2. El sector minería reporta las mejores proyecciones de crecimiento económico para el 2021

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en su Reporte de Inflación de setiembre, proyecta que en el 2021 el Producto Bruto Interno (PBI) minero metálico crecerá un 14.4%. En base a estas cifras, el Ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, señaló que, a pesar del impacto causado por la pandemia vigente, este sector tendrá una recuperación rápida que será clave para dinamizar la economía nacional.

Los indicadores del PBI minero metálico, en los meses iniciales del año, registraron una dramática caída. Si bien el PBI minero de julio disminuyó solo en un 6.4% en el comparativo con el mismo mes del año pasado, esas cifras reflejan un incremento de 44 puntos porcentuales frente al PBI de mayo que cayó en 49.9%. En ese sentido, en el foro virtual organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú, Miguel Incháustegui indicó que “la minería será uno de los sectores con mayor recuperación el próximo año, situándose solo detrás de la construcción, el comercio y la manufactura”. 

Por último, Incháustegui también anotó que entre enero y agosto se han llevado a cabo inversiones mineras por un monto de US$ 2,577 millones (principalmente en los proyectos Quellaveco, Mina Justa y Ampliación Toromocho). Ello sería un gran incentivo para el aumento de empleo directo en el rubro, lo que refleja un aumento constante frente a los tres meses anteriores, ya que en el mes de agosto se registraron 171 577 trabajadores. 

Referencia
Gobierno del Perú (2020). Plataforma Digital Única del Estado Peruano. La minería será uno de los sectores con mayor crecimiento en el 2021.Recuperado el 11 de octubre de 2020, de  https://www.gob.pe/institucion/minem/noticias/305011-la-mineria-sera-uno-de-los-sectores-con-mayor-crecimiento-el-2021

3. Se crea Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático 

Las poblaciones originarias exigen tener participación en las políticas públicas que implementan los entes gubernamentales. De esta forma, exigieron ser tomadas en cuenta en el Reglamento de la Ley Marco sobre el Cambio Climático (RLMCC). Luego de 9 meses de la implementación de dicha ley en el ordenamiento jurídico, se creó la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC) [1]. Ergo, es una medida innovadora en términos de inclusión social y participación política para los ciudadanos nativos.

La plataforma tendrá distintas funciones, pero su objetivo principal es mitigar el cambio climático. Dicho espacio está facultado para crear, promover y difundir las propuestas de las poblaciones originarias [2]. En otros términos, servirá para empoderar los proyectos que puedan desarrollar en sus comunidades. 

Vale la pena destacar que la plataforma tendrá una participación muy importante en espacios trascendentales en la vida política del país. Por ejemplo, podrán exponer sus ideas en materia ambiental en la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático [3]. Por consiguiente, se entablará un diálogo que permitirá el intercambio de propuestas para combatir los problemas ambientales que afectan a toda la sociedad.

Referencias 

[1] “Instalan plataforma indígena sobre mitigación y adaptación al cambio climático”. (6 de octubre de 2020). Actualidad Ambiental. Recuperado el 11 de octubre de 2020, de https://www.actualidadambiental.pe/instalan-plataforma-indigena-sobre-mitigacion-y-adaptacion-al-cambio-climatico/

[2] Actualidad Ambiental, op. cit.

[3] Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva peruana. (2 de octubre de 2020). Se instala plataforma de cambio climático indígena. Aidesep.org. Recuperado el 11 de octubre de 2020, de http://www.aidesep.org.pe/noticias/se-instala-plataforma-de-cambio-climatico-indigena

4. Incendio forestal en Parque Arqueológico de Sacsayhuamán de Cusco

Un incendio forestal se registró inicialmente el día jueves 8  de octubre cerca del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, ubicado al norte de Cusco. De acuerdo con el reporte alcanzado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, el evento inició en el sector denominado quebrada Queser que consumió más de 30 hectáreas de pastizales y plantaciones de queñuas y eucaliptos. Las autoridades señalaron que el origen del incendio fue debido a quemas agrícolas que se expandieron por un fuerte viento [1].

El Ministerio de Defensa ha enviado un avión Spartan y un helicóptero de la Fuerza Aérea con modernos sistemas y equipos contra incendios para apoyar en la extinción del fuego que ha venido consumiendo pastizales en el área [2].

Defensa Civil indicó la mañana del viernes que el incendio había sido controlado y que no había personas afectadas ni daños al patrimonio, lo que fue ratificado posteriormente por el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra. Sin embargo, el incendio revivió a inicios del fin de semana. Rómulo Centeno, jefe de Bomberos en Cusco, dijo que el fuego se había logrado controlar, pero que los vientos fuertes de la zona, nuevamente lo reactivaron [3].

Felizmente, el fuego fue controlado durante la tarde del sábado. El brigadier mayor CBP, Jesús Valdivia, quien estuvo al mando de la operación, confirmó que el fuego ya había sido controlado en su totalidad en Sacsayhuamán, Tambomachay y Yunkaypata que eran los tres puntos más afectados. El oficial señaló que si bien la emergencia estaba controlada, los combatientes aún trabajan en la liquidación total de las llamas [4].

Referencias:

[1] Gestión. (2020). Incendio forestal en Parque Arqueológico de Sacsayhuamán de Cusco. Recuperado el 11 de octubre de 2020 de https://gestion.pe/peru/cusco-incendio-forestal-en-parque-arqueologico-de-sacsayhuaman-nnpp-noticia/

[2] Gestión, op. cit.

[3] France24. (2020). Incendio forestal se reaviva cerca de parque arqueológico de Cusco en Perú. Recuperado el 12 de octubre de 2020 de https://www.google.com.pe/amp/s/amp.france24.com/es/20201010-incendio-forestal-se-reaviva-cerca-de-parque-arqueol%25C3%25B3gico-de-cusco-en-per%25C3%25BA

[4] Correo. (2020). Incendio forestal en Sacsayhuamán por fin fue controlado, pero otros dos siniestros se activan en Cusco (VIDEO). Recuperado el 11 de octubre de 2020 de  https://www.google.com.pe/amp/s/diariocorreo.pe/edicion/cusco/incendio-forestal-en-el-parque-arqueologico-de-sacsayhuaman-por-fin-fue-controlado-pero-otros-dos-siniestros-se-activan-en-cusco-noticia/%3foutputType=amp

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com