2nd junio 2024 domingo 2 junio Dom, 02 Jun 2024 17:09:09 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Semanario del 14 al 20 de marzo 2022

Conexión Ambiental presenta las noticias más importantes emitidas entre 14 y 20 de marzo de 2022:

OEFA inicia nuevo procedimiento administrativo sancionador contra Repsol por presentar información falsa

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental estaría iniciando un nuevo procedimiento administrativo sancionador (PAS) contra Repsol debido a que el Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales del derrame de petróleo del 15 de enero presuntamente contiene información falsa.

La información en controversia data a que en el reporte se señaló que la cantidad de petróleo derramado era de 0.16 barriles, los cuales habrían afectado 2.5 m2 [1]. Ello, cuando al día de hoy se ha probado que en realidad fueron más de 10 000 barriles de petróleo derramados. Tal infracción puede llegar a una multa de 1 000 UIT, equivalente a s/. 4 600 000 [2]. 

Cabe recordar que este nuevo PAS se sumaría a los otros procedimientos que OEFA ya estaría llevando a cabo contra Repsol por el incumplimiento de cuatro medidas administrativas dictadas tras el derrame. Por lo tanto, de imponerse las multas de todos los procedimientos Repsol se estaría enfrente a una sanción de hasta 59 millones de soles.

Elaboración propia. Fuente: OEFA [2]

Referencias:

[1] El Comercio. (2022). OEFA sancionará a Repsol por información falsa con multa que ascendería a más de S/ 4 millones. https://elcomercio.pe/economia/peru/derrame-de-petroleo-oefa-sancionara-a-repsol-por-informacion-falsa-con-multa-que-ascenderia-a-mas-de-s-4-millones-rmmn-noticia/?ref=ecr 

[2] Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. (2022). OEFA inicia procedimiento sancionador contra Repsol por información falsa en el Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales. https://www.gob.pe/institucion/oefa/noticias/590164-oefa-inicia-procedimiento-sancionador-contra-repsol-por-informacion-falsa-en-el-reporte-preliminar-de-emergencias-ambientales

Perú: los esfuerzos para combatir la contaminación por plásticos

El pasado 1 de marzo de este año, la propuesta agendada e impulsada por los estados de Ruanda y Perú en la Asamblea de las Naciones para el Medio Ambiente logró el consenso necesario para formular un acuerdo global de lucha contra la contaminación por plásticos. Dicho acuerdo se formularía como la primera herramienta global jurídicamente vinculante para los Estados miembros para frenar la contaminación por plásticos hacia fines de 2024.

Desde la reunión organizada en Nairobi, Kenia, hace unas semanas, es que se ha impulsado el camino para que los 175 Estados miembros puedan asumir en la agenda política un rumbo dedicado a reducir la contaminación por plásticos que, como detalla Mariano Castro, Viceministro de Gestión Ambiental y representante de Perú en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, incorpora la promoción de una «economía circular, que aborde el ciclo de vida completo de plásticos y reduzca la informalidad».

A partir de este acuerdo, es que la Agencia Norteamericana de China Global Television Network realizó un videoinforme en el que se detallan los recientes esfuerzos del Perú para paliar la contaminación por plásticos en su territorio. En conversación con el Viceministro Castro, el principal eje de acción del Estado peruano para cumplir con esta agenda es incentivar el trabajo multilateral, que involucre la producción de plásticos, consumo de los mismos, diseño de medidas de reciclaje idóneas, criterios que finalmente permitirían «no solamente reducir el uso de plásticos, sino eliminar los residuos plásticos por completo».

Castro no solamente resume el objetivo final de estas nuevas propuestas, y más bien advierte de los incentivos económicos que puede ofrecer el Estado peruano para los particulares. De acuerdo con el viceministro, el cambio ecológico que ofrece la lucha contra la contaminación por plásticos involucra al mismo tiempo incentivos tributarios y económicos para que las compañías privadas velen también para que sus productos no afecten la agenda ecológica.

El videoinforme reconoce los amplios esfuerzos de Perú para reducir sus niveles de contaminación por plásticos, recordando la Ley N° 30884 de 2018, que establece el marco regulatorio sobre los plásticos de un solo uso y plásticos no reutilizables, marco que, de acuerdo a la Agencia, recortó un tercio en el consumo de bolsas plásticas en 2019, conformando un equivalente de 11 millones de bolsas plásticas no reutilizables.

Entre uno de los tantos ejemplos a seguir para reducir la contaminación por plásticos desde un enfoque político, es que Dan Collyns, periodista para la BBC, The Guardian, y para CGTN, revive las experiencias de los centros de reciclaje en el distrito de Surco en Lima, centros que pueden recoger hasta 10 toneladas de residuos al día, y con los plásticos y otros materiales reutilizables que se logran recoger en estos centros de acopio es que se crean, incluso, materiales de construcción para viviendas de bajo costo, proyecto incluido en los nuevos enfoques de reciclaje que las autoridades peruanas comienzan a asumir.

Aún existen muchos por incluir en la nueva agenda política global para impulsar una agenda más verde, que disminuya la utilización de plásticos de un solo uso y no reutilizables, sobre todo el grave contexto mundial en el que más de 140 millones de toneladas de plásticos contaminan tanto ríos, lagos y océanos del planeta, por lo que es importante reconocer los esfuerzos de nuestro país, y asumir los retos venideros.

Referencias:

[1] Agencia Andina (2022). Perú logra consenso en la ONU para lograr acuerdo global sobre contaminación por plástico. Fecha de consulta: 16 de marzo de 2022.

[2] CGTN América (2022). Perú’s efforts to curb global plastic pollution. Fecha de consulta: 16 de marzo de 2022.

[3] Manuel Planelles (2022). Más de 140 millones de toneladas de plásticos contaminan ya los ríos, oceános y lagos del planeta. Fecha de consulta: 16 de marzo de 2022.

Imenko Tsiroti, el centro de información satelital indígena inaugurado en Ucayali

El pasado 12 de marzo, la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), junto con Rainforest Foundation US, inauguraron el primer centro de información satelital indígena en la región de Ucayali. Con el pasar de los años, los peligros a los que se han enfrentado las comunidades indígenas de Ucayali solo han continuado incrementando. Por lo tanto, ante la demanda de la población por tener acceso a información cartográfica y soporte técnico para organizar su territorio se ha logrado implementar este nuevo centro [1]. 

Los problemas que afectan a estas comunidades indígenas van desde las invasiones de territorio, tala y minería ilegal, e incluso amenazas de muerte a sus líderes y defensores ambientales; por lo que es de suma importancia que se tenga un mapeo de los sucesos. Así, el centro de información satelital cuenta con fotos y mapas en los que se identifican dónde se encuentran las amenazas, los cuales facilitarán su reconocimiento para hacer las denuncias policiales correspondientes [2]. 

Asimismo, la información recogida en los mapas ayudará en las demandas de reconocimiento y titulación pendientes de los pueblos indígenas de la región, así como evitar pagar sumas excesivas de dinero solo para tener acceso a los mapas de territorio de sus propias comunidades [1]. 

El nombre del centro, en asháninka, proviene de un ave cuyo canto es tan fuerte que toda la comunidad puede identificar su ubicación, así como esta ave mensajera, se espera que el centro pueda brindar la información necesaria de las amenazas y pueda ayudar a la protección de las comunidades [1]. No cabe duda que hay muchas esperanzas en el funcionamiento de este centro de información y en un futuro las comunidades cuenten con mayores facilidades para responder ante los problemas y amenazas en su región.

Referencias:

[1] Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana. (2022). ORAU inaugura su propio centro de información satelital indígena Imenko Tsiroti. http://aidesep.org.pe/noticias/orau-inaugura-su-propio-centro-de-informacion-satelital-indigena-imenko-tsiroti 

[2] SPDA Actualidad Ambiental. (2022). Inauguran centro de información satelital indígena “Imenko Tsiroti”. https://www.actualidadambiental.pe/inauguran-centro-de-informacion-satelital-indigena-imenko-tsiroti/

OEFA impone cuarta multa a Repsol por incumplimiento en el retiro de petróleo en áreas protegidas

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en nota de prensa, informó que impuso una cuarta multa coercitiva a la refinería La Pampilla S. A. A., a cargo de la empresa Repsol, por el monto de 100 UIT (460 mil soles), debido al incumplimiento de una medida administrativa.

Según el organismo, Repsol no cumplió con realizar la contención, recuperación y limpieza del petróleo vertido en las áreas naturales protegidas cercanas al lugar donde se produjo el derrame de más de 11 mil barriles del crudo, el pasado 15 de enero [1].

Hasta el momento, ya son cuatro las medidas administrativas incumplidas por Repsol (de un total de 14), que fueron impuestas luego de conocerse el derrame de hidrocarburos en el mar de Ventanilla, suceso catalogado como el peor desastre ecológico en mar peruano. Estas medidas no efectuadas por Repsol son la (i) identificación de las zonas afectadas por el derrame; (ii) limpieza de las zonas afectadas; (iii) contención y recuperación de hidrocarburos, y (iv) la contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo en las áreas naturales protegidas.

Las cuatro multas coercitivas impuestas en razón de los incumplimientos, tienen un monto total de 1 millón 840 mil soles. Cabe resaltar que tres de las multas ya se encuentran pagadas.

Sobre lo mencionado, debe tenerse en cuenta que las multas coercitivas impuestas por el OEFA no son apelables y deben ser pagadas en un plazo máximo de siete días hábiles. De no efectuarse el pago, se realizará la cobranza coactiva de manera inmediata.

Recientemente, el OEFA informó sobre la notificación enviada a la empresa Repsol sobre el inicio de un nuevo procedimiento administrativo sancionador por, presuntamente, remitir información falsa en el Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales [2]. En este reporte, la refinería informó al OEFA sobre un derrame de 0.16 barriles de petróleo que afectó un área de 2.5 m2. Sin embargo, se ha constatado que el vertimiento superó los 11 mil barriles, lo que podría acarrear una multa que alcanza hasta 1000 UIT (4.6 millones de soles).

Referencias:

[1] SPDA Actualidad Ambiental. “OEFA impone cuarta multa a Repsol por incumplir retiro de petróleo en áreas protegidas”. Recuperado de: https://www.actualidadambiental.pe/oefa-impone-cuarta-multa-a-repsol-por-incumplir-retiro-de-petroleo-en-areas-protegidas/ 

[2] SPDA Actualidad Ambiental. “OEFA sancionaría a Repsol con nueva multa de más de 4 millones de soles por presentar información falsa”. Recuperado de: https://www.actualidadambiental.pe/oefa-sancionaria-a-repsol-con-nueva-multa-de-mas-de-4-millones-de-soles-por-presentar-informacion-falsa/

Perú participará en conferencia de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y Sequía

El Perú participará en la IX sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y Sequía, evento en el cual se darán a conocer los avances en el manejo sostenible y restauración de bosques en la costa norte del Perú.

Cabe resaltar que la desertificación produce la degradación de los ecosistemas de tierras secas. Al respecto, en el caso de la costa, una de las causas se debe a la contaminación por relaves mineros y la erosión eólica e hídrica; mientras que, en la sierra, el sobrepastoreo, así como la contaminación eólica e hídrica son factores para la desertificación (Centro Peruanos de Estudios Sociales, 2015). Es preciso mencionar que esto produce un afectación en el ser humano, especialmente, para aquellas personas en situación de vulnerabilidad, ya que genera desnutrición, deshidratación y enfermedades, en tanto que se trata de una tierra cuya productividad es baja y su naturaleza se encuentra deteriorada.

En ese sentido, la importancia de esta conferencia radica en los avances que se han realizado desde el Perú. Por ejemplo, Cristina Rodríguez, directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación, informó que se está elaborando un diagnostico de sequía en el Perú; y entre otras medidas que se implementarán para afrontar la desertificación (MINAM, 2022).

Bibliografía

Centro Peruanos de Estudios Sociales. (2015). Los suelos en el Perú. La Revista Agraria, 170(15), 1-16.

MINAM. (19 de marzo del 2022). Perú participará en conferencia de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y Sequía. https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/592863-peru-participara-en-conferencia-de-la-convencion-de-las-naciones-unidas-de-lucha-contra-la-desertificacion-y-sequia

Presidente Boric de Chile adhiere al Acuerdo de Escazú, se espera la ratificación por el Congreso

El día viernes 18 de marzo de 2022 el presidente Gabriel Boric firmó el Acuerdo de Escazú con la finalidad de reforzar las obligaciones del Estado chileno para garantizar tanto el derecho de acceso a la participación y justicia ambiental, así como la protección de los defensores ambientales [1].

El presidente enfatizó la protección de la vida de los defensores ambientales, así como frenar la impunidad existente sobre los recientes asesinatos contra estos activistas. Por ello, solicitó al Congreso que se tramite con rapidez la ratificación para comenzar una nueva relación ambiental entre el Estado y sus habitantes [2].

En una entrevista, la ministra de Medio Ambiente señaló que la ratificación mejorará los estándares en participación temprana y acrecentará la legitimidad de los proyectos de inversión privada, generando una mejora en la viabilidad y sostenibilidad, reduciendo la conflictividad socioambiental, lo cual, a su vez, permitirá un mejor desarrollo. Por su parte, la Canciller Antonia Urrejola señaló, sobre el tema de soberanía, que en el propio Acuerdo se plasma explícitamente  la soberanía de cada país sobre los recursos naturales y que garantiza los derechos humanos por la transparencia reforzada [3].

Recordemos que el relator de la ONU señaló que el Acuerzo de Escazú representa el efectivo cumplimiento del desarrollo sostenible, lo cual garantiza los derechos humanos [4]. Asimismo, la primera reunión de la Conferencia de las Partes se desarrollará entre los días 20 y 22 de abril de 2022 en la sede de la CEPAL en Santiago. En la misma se discutirán algunos artículos del Acuerdo [5]. 

En ese sentido, la adhesión al Acuerdo de Escazú por parte del presidente de Chile representa la intención del Estado en confrontar las terribles cifras en homicidios de defensores ambientales; como recalcó la alta funcionaria de la ONU, al indicar que la región es una de las más peligrosas del planeta para los defensores del medio ambiente por los 212 casos que ocurrieron en el 2019, de los cuales ⅔ se produjeron lamentablemente en América Latina y el Caribe [6].

Referencias:

[1] Sociedad Peruana del Derecho Ambiental. (2022). Actualidad ambiental. Gobierno de Chile firmó el Acuerdo de Escazú y va camino a su ratificación.

[2] Gobierno de Chile. (2022). Presidente Gabriel Boric adhiere al Acuerdo de Escazú.

[3] Vocería de Gobierno. (2022). Instagram #VoceríaEnVivo Acuerdo de Escazú. 

[4] Sociedad Peruana del Derecho Ambiental. (2022). Actualidad ambiental. Relator de la ONU resaltó la importancia del Acuerdo de Escazú ante el Congreso. 

[5] CEPAL – Naciones Unidas. (2022). Primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú.

[6] CEPAL – Naciones Unidas. (2020). Autoridades y expertas destacan importancia del Acuerdo de Escazú para garantizar los derechos humanos en América Latina y el Caribe

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com