8th mayo 2024 miércoles 8 mayo Mié, 08 May 2024 11:19:18 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Semanario del 15 al 21 de marzo

15/03-21/03

El Proyecto De Conversión De Parques Industriales En Ecoindustriales Está En Plena Ejecución

El martes 17 de marzo la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) anunció que para el año 2023, tres parques industriales ubicados en el departamento de Lima serán ecoeficientes. Este proyecto se enmarca dentro del programa Global de Parques Eco Industriales (GEIPP), el cual es impulsado por el Ministerio de Producción y financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO). 

Los tres parques elegidos para llevar a cabo el proyecto son el Parque Industrial La Chutana, ubicado a 60 kilómetros al sur de la capital del país; el Indupark, en Pucusana; y el Parque Industrial Sector 62, en Chilca. La selección de estos tres parques supone un paso más para el Proyecto Desarrollo de Parques Eco-Industriales, que permita construir una “industria innovadora, sostenible e inclusiva” en el país, y que permita aportar a la reducción de la huella ambiental, además de incentivar el desarrollo local y la reactivación económica [1]. En ese sentido, el coordinador nacional del proyecto en Perú, Efe Jorge Urbina, señaló que “estos serán un piloto para demostrar que los parques ecoindustriales son posibles y para que esto sea replicado en el país, ya sea por la Onudi o por los mecanismos del propio Gobierno” [1].  

Asimismo, el ministro de producción, José Luis Chicoma señaló que “los beneficios que trae el proyecto no son solo comerciales, sino además estratégicos, pues nos lleva a una reducción de riesgos económicos, ambientales y sociales” [1]. Proyectos como este se enmarcan dentro de la lógica de la economía circular, la protección del medio ambiente y la edificación de ciudades sostenibles, los cuales son pilares fundamentales para el desarrollo sostenible del país y para la mejoría de la calidad de vida de los ciudadanos. 

[1] EFEverde, (2021, marzo 17). Tres parques industriales de Perú serán ecoeficientes en 2023. EFEverde. http://bit.ly/3r3Y7mn

Gobierno, municipios y ciudadanía firmaron un acta de compromiso a fin de proteger a las lomas costeras del país

El jueves 18 de marzo se realizó el evento virtual “Instituciones públicas y ciudadanos suman esfuerzos para la conservación y puesta en valor de las lomas costeras”, organizado por el MINAM y la Red de Lomas del Perú. El webinar tuvo el objetivo de promover acciones multisectoriales para conservar, recuperar, rehabilitar y realizar la puesta en valor de las lomas costeras del país [1]. 

En el marco del evento, los ministerios del Ambiente, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y del Interior, junto con las municipalidades de la costa peruana y organizaciones ciudadanas suscribieron un Acta de Compromiso Interinstitucional para ejecutar un trabajo articulado a fin de conservar y recuperar las lomas costeras [2]. Asimismo, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM señaló que este compromiso se hará efectivo en junio del presente año.

En ese sentido, los actores locales se orientan a una protección efectiva de las lomas costeras del país que tienen una extensión  de alrededor 300 mil hectáreas distribuidas en los departamentos de La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna [3]. Las lomas proveen una diversidad de servicios ecosistémicos ya que son una fuente hídrica al poder captar la neblina, protegen al sueño de la erosión, son hábitats de 219 especies de flora, como la flor de amancaes y 94 especies de fauna, como picaflores y perdices [1]. De esta forma, su adecuada protección es sumamente importante ya que son ecosistemas en riesgo de desaparecer por el tráfico de terrenos e invasiones de los últimos años.

[1] MINAM (2021, 17 de marzo). Gobierno, municipalidades y ciudadanía suman esfuerzos para la conservación y puesta en valor de las lomas costeras. Consultado el 21 de marzo. https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/348668-gobierno-municipalidades-y-ciudadania-suman-esfuerzos-para-la-conservacion-y-puesta-en-valor-de-las-lomas-costeras

[2] MINAM (2021, 18 de marzo). Gobierno central, municipios y ciudadanía firman acta de compromiso para conservar las lomas costeras. Consultado el 21 de marzo. https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/348864-gobierno-central-municipios-y-ciudadania-firman-acta-de-compromiso-para-conservar-las-lomas-costeras

[3] SPDA (2021, 19 de marzo). Gobierno, municipios y ciudadanía firman compromiso para conservar las lomas costeras. Consultado el 21 de marzo. https://www.actualidadambiental.pe/compromiso-de-autoridades-para-proteger-las-lomas/

Carta abierta al presidente Sagasti busca salvar a la futura Reserva Nacional Dorsal de Nazca de la pesca destructiva

Esta semana, miembros del Consejo Internacional de Directores de Oceana, solicitaron al presidente Francisco Sagasti eliminar la disposición de último minuto que permite la pesca del bacalao de profundidad en la propuesta de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nazca. El método de pesca con espinel de fondo utilizado para capturar esta especie podría dañar el fondo marino y los montes submarinos que la reserva busca proteger. 

Dicho método de pesca es inconsistente con los lineamientos mundialmente aceptados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para las áreas protegidas. En ese sentido, cabe resaltar que la cordillera submarina de la Dorsal de Nazca, alberga especies únicas y un 40% de especies endémicas, así como poblaciones de peces de importancia comercial, además es un área de tránsito de especies migratorias como la ballena azul y la tortuga cabezona. 

Frenar la pesquería del bacalao de profundidad en la reserva tendría un impacto mínimo en el ingreso de la actividad. Hasta 2019, sólo 6.3% de la captura del bacalao de profundidad de seis embarcaciones se realizaba en dicha zona. Ergo, eliminar la actividad pesquera por debajo de los 1000 metros de la zona de protección estricta que se ha definido para la reserva, es de suma importancia para proteger el fondo marino y los montes submarinos, que son el principal objetivo de conservación de la Reserva Nacional Dorsal de Nazca.

“En Oceana estábamos listos para celebrar la designación de la Reserva Nacional Dorsal de Nazca como un logro de importancia mundial”, expresó Gary “Gaz” Alazraki, miembro del Consejo Directivo de Oceana. “Ahora, corremos el riesgo de presenciar un importante retroceso en los esfuerzos por proteger la abundancia del mar peruano”, agregó.  

Por otro lado, cabe resaltar que, actualmente nuestro país protege menos del 0.5% del mar peruano, muy por debajo de la meta del 10% a la cual se comprometió como país signatario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020 y las Metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas. Si se implementa adecuadamente la Reserva Nacional Dorsal de Nazca, se aseguraría la protección de casi el 8% del mar peruano.

Referencias: 

[1] SPDA. Piden al presidente Sagasti salvar a la Dorsal de Nasca de la pesca destructiva. Fecha de consulta: 21 de marzo de 2021 

https://www.actualidadambiental.pe/dorsal-de-nasca-evitar-la-pesca-de-bacalao/

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com