8th mayo 2024 miércoles 8 mayo Mié, 08 May 2024 02:34:13 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Semanario del 19 al 25 de marzo del 2021

Escrito por Consejo Editorial de Conexión Ambiental.

AOC PRESENTA NUEVAMENTE EL PROYECTO DE GREEN NEW DEAL EN ESTADOS UNIDOS

Alexandria Ocasio Cortez (AOC) junto a otros congresistas y senadores del Partido Demócrata han decidido reintroducir el Green New Deal para que se debata como proyecto de ley. Esta medida la consideran urgente para solucionar los diversos problemas ambientales que hay en Estados Unidos. Vale la pena añadir que, hace 2 años este proyecto de ley fue rechazado.
Sin embargo, el Green New Deal tiene distintos beneficios. Por ejemplo, la lucha contra el cambio climático, la contrucción de viviendas ecológicas, la transición a energías renovables, etc. Estas son acciones que van a ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. A pesar de ello, el Partido Repúblicano aún se encuentra en contra de este proyecto.

Fuentes: Independent, CBS News, France 24.

DÍA DE LA TIERRA: APRUEBAN DECRETO SUPREMO PARA FORTALECER 

Ante la “Declaratoria de Emergencia de Derechos Humanos para Defensoras y Defensores Indígenas de la Amazonia” presentada por diferentes organizaciones de pueblos indígenas, debido a las altas tasas de asesinatos de defensores ambientales, se ha aprobado el decreto supremo que crea el Mecanismo Interseccional para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos (DECRETO SUPREMO N° 004-2021-JUS). Este mecanismo contará con la intervención de ocho ministerios, y buscará garantizar la dimensión de prevención, protección, y acceso a la justicia de las personas defensoras. Por otro lado, las organizaciones de pueblos indígenas saludaron la medida, y reiteraron su posición vigilante alrededor de la implementación.
Fuente: SPDA Actualidad Ambiental

ABEJAS DETECTAN CONTAMINACIÓN POR MICROPLÁSTICOS EN AMBIENTE

Un estudio realizado por la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Almería en alianza con la Asociación Danesa de Apicultores ha detectado la presencia de microplásticos en el cuerpo de las abejas. El estudio titulado “Honeybees as active samples for microplastic” fue publicado en la revista Science of Total Environment y realizado a través del análisis de 19 colmenas situadas en Copenhague, Dinamarca [1].

Los microplásticos son partículas que miden entre 5 milímetros y un micrómetro [2]. En tal sentido, se ha analizado que las abejas, a través de sus vuelos de hasta 14 kilómetros, entran en contacto y recogen estos fragmentos en su tórax, abdomen, alas y patas [3]. Así, a través del estudio de 4 187 abejas se determinó que estas tienen la capacidad de rastrear la contaminación producida por estos pequeños fragmentos de plástico que se expanden de manera muy rápida en los cuerpos de agua, suelos y sobre todo a través de las corrientes de aire.

En este sentido, se identificaron 13 tipos de microplásticos que las abejas trasladarían a su vez a sus colmenas y miel con las que entran en contacto. Como señalan los investigadores aún no se sabe exactamente los daños que pueden generar los microplásticos en las abejas y en las personas, no obstante, es preocupante la rápida y ubicua expansión de estos fragmentos en el medio ambiente [4]. De este modo, el estudio constituye una innovación en el campo al ser un primer paso para determinar cómo se da la dispersión de los plásticos a través de las abejas como bioindicadores.

Referencias:

[1] Granada Hoy (2021, 15 de marzo). Las abejas como radares de contaminación: pueden atrapar microplásticos en su cuerpo. Consultado el 19 de abril de 2021.
https://www.granadahoy.com/vivir/abejas-radares-contaminacion-atrapar-microplasticos_0_1555945926.html

[2] Ecocolmena (2021). Los océanos, los ríos, la tierra, las montañas y ahora las abejas y sus colmenas. No hay lugar de la tierra que no sufra contaminación por microplásticos. Consultado el 19 de abril de 2021.
https://ecocolmena.com/las-abejas-tambien-estan-sufriendo-contaminacion-por-microplasticos/

[3] Verde y azul (2021). Comprueban cómo los microplásticos se adhieren a las abejas y acaban en la miel. Consultado el 19 de abril de 2021.
https://verdeyazul.diarioinformacion.com/comprueban-como-los-microplasticos-se-adhieren-a-las-abejas-y-acaban-en-la-miel.html

[4] Retema (2021). Las abejas indican la presencia de microplásticos en el medio ambiente. Consultado el 19 de abril de 2021.
https://www.retema.es/noticia/las-abejas-indican-la-presencia-de-microplasticos-en-el-medio-ambiente-C6W50

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com