22/03-27/03
Carretera de 188 km amenaza áreas de conservación y territorio indígena en Loreto
La carretera Bellavista – Mazán – Salvador – El Estrecho es un proyecto vial muy ambicioso que tiene el propósito de comunicar a la región amazónica de Loreto con su capital Iquitos, teniendo como punto de partida a la capital del departamento y como punto final a una provincia frontera con Colombia [1]. Sin embargo, la construcción del primer tramo de esta carretera está teniendo consecuencias que perjudican activamente a la Comunidad Nativa huitoto muruy Centro Arena y las Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa y Ampicayu Apayacu. Acorde a las declaraciones de los jefes de comisiones de gestión y representantes de la comunidad, las consecuencias giran en torno al carácter invasivo de la carretera, al penetrar en el territorio de conservación e incluso afectar las inmediaciones de fuentes acuíferas y hábitats de fauna silvestre endémica.
Ante la construcción de la carretera, hay una serie de posturas distintas de los que podrían verse afectados por el proyecto vial. Por un lado, los dirigentes de Salvador están de acuerdo con la construcción de la carretera al ser ésta beneficiosa para el comercio agrícola y comunicarlos directamente con la capital por tierra. Sin embargo, reconocen que quedan expuestos a amenazas como la llegada de taladores ilegales o traficantes de terrenos. Por otro lado, representantes del Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa han argumentado que están en contra de la construcción de la carretera porque afectará directamente a la zona ambiental donde reside la fauna endémica y las áreas acuíferas donde residen los peces destinados a su consumo. Ante la discrepancia, se ha ofrecido que se cambie la naturaleza del proyecto y que en vez de abarcar un territorio tan amplio, que mejor abarque Puerto Arica – Flor de Agosto para que el impacto ambiental no sea tan hostil [2].
[1] SPDA Actualidad Ambiental (2019). [Ficha] Loreto: carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho y sus posibles impactos ambientales y sociales. Recuperado el 25 de marzo del 2021 en: https://www.actualidadambiental.pe/publicacion-carretera-bellavista-mazan-salvador-el-estrecho-y-sus-posibles-impactos-ambientales-y-sociales/
[2] SPDA Actualidad Ambiental (2021). Loreto: Construcción de carretera de casi 200 km amenaza dos áreas de conservación regional y territorio de pueblos indígenas. Recuperado el 25 de marzo del 2021 en: https://www.actualidadambiental.pe/loreto-construccion-de-carretera-de-casi-200-km-amenaza-dos-areas-de-conservacion-regional/
Más Áreas de Conservación en Cusco: Chuyapi Urusayhua
Esta semana se inauguró Chuyapi Urusayhua como una área protegida para luchar contra las distintas problemáticas ambientales [1]. Los gobiernos deben fomentar que se preserven los ecosistemas. Si se carece de un enfoque ecológico, no se podrá cuidar la biodiversidad. Por ende, es necesario implementar estos espacios. Vale la pena mencionar que, esto se logra por la iniciativa de distintos entes estatales [2].
En base a lo expuesto por el análisis biológico, la nueva área de conservación va a permitir preservar un gran número de flora y fauna [1]. De este modo, se colaborará en que las especies en peligro de extinción puedan tener un zona que salvaguarden su vida. En un país megadiverso como el Perú, estos espacios son necesarios. Así que, se tiene que exigir que las autoridades correspondientes creen más lugares como este.
A modo de conclusión, Chuyapi Urusayhua representa un avance en la conservación. Asimismo, se tiene que fomentar que las instituciones produzcan espacios como este. No se puede desproteger a las especies, cuando se vive una crisis ambiental. Por consiguiente, estos lugares son vitales.
[1] Actualidad Ambiental. (2021, 24 de marzo). Cusco tiene nueva Área de Conservación Regional: la maravillosa Chuyapi Urusayhua. https://www.actualidadambiental.pe/area-de-conservacion-regional-chuyapi-urusayhua-protegiendo-bosques-de-yunga-y-recursos-hidricos-en-cusco/
[2] Andina (2021, 25 de marzo). Conoce Chuyapi Urusayhua, la cuarta Área de Conservación Regional del Cusco. https://andina.pe/agencia/noticia-conoce-chuyapi-urusayhua-cuarta-area-conservacion-regional-del-cusco-838929.aspx
Supervisión OEFA: Seis camiones cisterna que transportaban combustible explotan en Carretera Central
Seis camiones que transportan combustible explotaron a la altura del kilómetro 85 de la carretera central (provincia de Huarochirí, distrito de Lima). Ante ello el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha intervenido para iniciar labores de supervisión.
Esta última “busca determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado que representan los camiones cisterna” [1]. Del mismo modo, el OEFA se encargará de verificar el cumplimiento de la primera respuesta, y las acciones de limpieza del área afectada.
Asimismo, cabe señalar que el reporte preliminar de Emergencia Ambiental remitido al OEFA, por la empresa cuyo camión cisterna explotó inicialmente, Corporación Transporte Terrestre S.A.C, indica que la posible causa del siniestro fue un desprendimiento de rocas. Aquello debe ser verificado en campo por el OEFA [2],
Fuente
[1] Ministerio del Ambiente (27 de marzo, 2021). OEFA supervisa explosión de seis camiones cisterna que transportaban combustible en la Carretera Central.
https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/350439-oefa-supervisa-explosion-de-seis-camiones-cisterna-que-transportaban-combustible-en-la-carretera-central
[2] OEFA (27 de marzo, 2021). OEFA supervisa explosión de seis camiones cisterna que transportaban combustible en la Carretera Central.