Continuando con sus labores de rescate y rehabilitación de la fauna silvestre afectada por el derrame de hidrocarburo ocurrido el pasado 15 de enero en La Pampilla, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), dio a conocer los nuevos puntos de acopio a fin de recibir a los animales damnificados.

Las playas en donde han sido instalados estos puntos son: 

  1. Playa Conchitas en Ancón
  2. Playa Cavero en Ventanilla
  3. Playa Chica en Santa Rosa
  4. Muelle de Chancay

Dichos puntos cuentan con personal especializado en fauna silvestre de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lima, quienes realizan una ardua labor para poder rescatar a los animales afectados, con el apoyo de la población e instituciones no gubernamentales[1].

Fuente: SERFOR

El Administrador Técnico de la ATFFS Lima del SERFOR, Guillermo Ramos, señaló que, hasta la fecha, se ha rescatado a más de 150 especímenes de fauna silvestre marina como aves marinas, piqueros, guanayes, cormoranes, pingüinos, entre otras especies [2].

Estos animales son llevados al zoológico Parque de las Leyendas, donde reciben atención médica para su rehabilitación. Sin embargo, también hay casos en los que no logran sobrevivir, mientras otros se encuentran en estado crítico y reservado.

Asimismo, con la finalidad de salvar y recuperar a más animales silvestres, SERFOR está trabajando para implementar más puntos de acopio. Por ahora, si te encuentras lejos de los puntos mencionados, la mejor manera de seguir apoyando es mediante ALERTA SERFOR a través del WhatsApp 947588269; para ello es necesario enviar fotos de los individuos a reportar, su ubicación y un número de contacto [3].

 

Referencias:

[1] SEFOR (2022). SERFOR continúa con las labores de rescate de fauna silvestre afectada por el derrame de petróleo. https://www.gob.pe/institucion/serfor/noticias/580990-serfor-continua-con-las-labores-de-rescate-de-fauna-silvestre-afectada-por-el-derrame-de-petroleo 

[2] ANDINA (2022). Derrame de petróleo: Serfor amplía puntos de acopio para recibir fauna silvestre afectada. https://andina.pe/agencia/noticia-derrame-petroleo-serfor-amplia-puntos-acopio-para-recibir-fauna-silvestre-afectada-879812.aspx 

[3] SERFOR (2022). ALERTA SERFOR. https://www.gob.pe/institucion/serfor/noticias/579735-alerta-serfor