El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), detalló que en estas últimas seis semanas logró rescatar y recuperar a más de 420 aves afectadas por el derrame de petróleo en el mar peruano. También, precisó que los trabajos se realizaron en dos áreas protegidas en el distrito de Ancón: la Zona Reservada Ancón y los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras [1].

En los espacios en cuestión, se han desplegado acciones permanentes para la recuperación de los ecosistemas y de las especies afectadas por la contaminación a raíz del vertimiento del crudo en la refinería La Pampilla por la empresa Repsol.

Sin embargo y lamentablemente, de este grupo de aves recuperadas, 344 fueron halladas muertas. Solo 77 fueron entregadas con vida al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para su atención veterinaria y posterior recuperación [2].

Al ser que en los Islotes Grupo de Pescadores se encuentra una de las más importantes colonias de aves guanay y el piquero peruano, ambas especies han sido las más afectadas por el derrame de hidrocarburos.

Cabe mencionar que en el rescate y traslado de fauna participaron jóvenes voluntarios de diversas universidades de Lima, lo que ha significado un punto fundamental en la estrategia desarrollada por el Sernanp para la remediación de las zonas afectadas. Además, participaron diversas instituciones públicas y privadas.

Previo al inicio de sus actividades, los voluntarios recibieron charlas de inducción, fueron organizados en brigadas y acompañados permanentemente por especialistas del Sernanp. Además, se les hizo entrega de equipos de seguridad para garantizar su salud.

Referencias:

[1] SPDA Actualidad Ambiental (2022, 09 de marzo). Derrame de petróleo: Sernanp junto a voluntarios recuperaron 420 aves afectadas. Recuperado de: https://www.actualidadambiental.pe/derrame-de-petroleo-sernanp-junto-a-voluntarios-recuperaron-420-aves-afectadas/

[2] El Peruano. (2022, 05 de marzo). Sernanp rescató y recuperó más de 420 aves afectadas por el derrame de petróleo. Recuperado de: https://elperuano.pe/noticia/140650-sernanp-rescato-y-recupero-mas-de-420-aves-afectadas-por-el-derrame-de-petroleo